Salsa de canon (III)

Cuando se lanza el botafumeiro propagandista de lo policamente correcto, la linea de la estupidez se traspasa fácilmente. Desde el ridículo incidente de la caricatura de «El Jueves», el menos ridículo de la quema de fotos y el numerito bochornoso del aversitecallas, pasando por la popularidad decreciente del monarca y de su real casa, al majestad le ha tocado ponerse las pilas y hacerse ver de vez en cuando -con mayor frecuencia, en todo caso- en actividad, llamémosle, laboral. Por supuesto, con la complicidad de los medios de comunicación convencionales que, con un entusiasmo inaudito desde la transición, y aprovechando el cumpleaños del interfecto de nuestro héroe (que mañana cumple 70), prodigan loas y alabanzas a tutiplén.

Acabo de ver una buena ahora mismo, a cargo de «El Periódico», consistente en que el rey nos sale baratito, así que, a falta de algo mejor que barruntar, nos sacan el estadillo comparativo de la pasta monarquil per capita. Según estas cuentas ignotas y muy elípticas, cada español afora anualmente 19 céntimos de la real asignación, poco menos de 32 pelas de las de antes, nada, calderilla, necesitamos -por lo menos- cinco veces esta cantidad para tomar un café. Chupado.

Y para que nuestro gozo rebose, nos explican que su chistosa majestad británica le cuesta a cada isleño anglosajoncito la friolera de 93 céntimos, casi un euro, casi un café, al año. Si es que no sé de qué nos quejamos.

Pero aún hay más: para que se nos pasen las veleidades republicanas, que la cabra siempre tira al monte y, mecachis, con esto del canon, parece que ha quedado en agua de borrajas el choteo aquel de la letra del himno, y se oye demasiado aquello de que «si los curas y monjas supieran…», etcétera, etcétera, pues nada, que lo sepamos, que el gorro frigio aún es más caro si cabe y que presidencias como la francesa, la italiana y la norteamericana son aún más costosas. Es que nos quejamos de vicio y somos republicanos por papanatismo, no te jode…

Pero han cometido un error psicológico (¡augh!) y no han tenido en cuenta el viento: hablar de que el rey nos cuesta apenas «unos centimillos» es parafrasear conceptualmente la desgraciada frasecita del matusalénico presidente de la $GAE, que tanto dio que hablar.

Podemos, pues, concluir que, efectivamente, también por el rey pagamos canon.

Ni más, ni menos.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Lobo  On 04/01/2008 at .

    Pues nada, el rey también me lo compro en el extranjero, como los CD, para no pagar canon.

  • Laertes  On 05/01/2008 at .

    Javier, revisa el significado de la palabra “interfecto” si no quieres que te detengan también por atentado al honor o algo peor.

  • Javier Cuchí  On 05/01/2008 at .

    Gracias, Laertes. Corregido queda, para general tranquilidad 🙂 No obstante, el uso de la palabra «interfecto» en el sentido que yo le he dado, no siendo correcto, de acuerdo con el diccionario, ni siquiera por extensión, sí lo es por aberración del significado del término, y así se usa comúnmente. Ya lo reconocerá más tarde o más temprano la RAE.

  • Ryouga  On 05/01/2008 at .

    Bueno este es un tema del que mis conocimeientos son muy limitados (fruto de nuestro sistema educativo) y la transicion me pillo mojando mis primeros pañales, pero por lo tengo entendido ese señor al que llamamos rey estaba destinado a ser el nuevo dictador del pais y renuncio a ello para instaurar una democracia, eso me parece oable sobre todo en un ais en el que cuando alguien agarra un puesto o cargo importante no se va ni a patadas.
    El precio de mantenerlo puede ser algo elevado comparado con otro similares ,creo que vendria a ser como un diplomatico (algo pasrecido esta claro que a un diplomatico monta la que armo en Venezuela ya estaria en la calle), tambien queda bien en los desfiles y la famillia por lo menos es seria (no como los de Monaco), la verdad yo creo que puestos a eliminar cargos innecesarios e inutiles yo empezaria mandando a la calle a la mitad (y a los que quedaran exigirles resultados en su gestion, no mitines) de politicos y altos cargos publicos ,eliminar algun ministerio,limpiar a fondo gobiernos autonomicos,eliminar las dipùtaciones,fusionar gran cantidad de ayuintamientos pequeños…en fin eliminar gran cantidad de gente que vive del cuento y poner esos medios donde realmente son necesarios (sanidad,educacion,pensiones..).

    Mire que me acuerdo estos dias de lo que nos cuenta de su nujer que trabajan al 110%, pues tengo que ir con mi suegfra a hacerle unas pruebas al hospital de La Coruña y en cita ya advierten que “dispongan de todo el dia para realizar la prueba e incluso del dia siguiente”.

  • dfrkol  On 06/03/2008 at .

    Respect, online title loans, =-PP,

  • jenna  On 06/03/2008 at .

    good site dude

  • qrtylo  On 06/03/2008 at .

    Nice site, amberloan finance morgtages
    , 51577,

  • jonn11  On 06/03/2008 at .

    Hi, visit my links please, amberloah loan
    , 8D,

  • jonn321  On 22/03/2008 at .

    Sorry, but a need money, sex storys
    , kso, hugecocks, %-O, furry porn, fjlo,

A %d blogueros les gusta esto: