Viquipèdia: cinco ceros

La versión catalana de la Wikipedia (Viquipèdia) ha alcanzado ya los 100.000 artículos, entrando con ello en el reducido grupo de las 17 versiones que alcanzan esta cifra. O sea que en España ya tenemos dos versiones con cinco ceros: la castellana, alcanzando ya los 323.000 artículos y la catalana. El resto de lenguas españolas no llega a estos extremos, aunque en algún caso su nivel puede considerarse aceptable: el bable, con casi 11.000 entradas; el euskera, con algo más de 23.000; el aragonés, a punto de pillar los 8.000; y el gallego, con más de 31.000 artículos.

Personalmente, veo un poco escaso al euskera y muy interesante la cifra del asturiano, teniendo en cuenta que la política lingüística es aún prácticamente desconocida allí y que el bable, lo que se dice el bable, lo conoce poquísima gente. La comunidad asturiana en la Wikipedia debe ser, pues, bastante activa.

El caso del catalán es estupendo, sin que esa satisfacción obste para observar que el catalán es una lengua con entidad para llegar aún a muchísimo más y que estos 100.000 artículos están por debajo de su realidad. Lo mismo que puede decirse de los pocos más de 300.000 castellanos.

La Viquipèdia ha tenido, hay que decirlo, apoyo institucional. No apoyo económico pero sí que ha habido iniciativas oficiales tendentes a fomentar su uso en la comunidad educativa. Y digo esto como una nota, a título de simple observación, no como una crítica negativa: ese sí es un tipo de iniciativas de fomento lingüístico eficiente y nada conflictivo (siempre que no haya alguien que quiera buscarle los tres pies al gato, lo que imagino inevitable).

Es agradable cerrar el ordenador e irse a acostar tras escribir una noticia como esta.

Ojalá pudiera ser así a diario.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Trackbacks

  • […] El Incordio wrote an interesting post today on Viquipèdia: cinco cerosHere’s a quick excerpt La versión catalana de la Wikipedia (Viquipèdia) ha alcanzado ya los 100.000 artículos, entrando con ello en el reducido grupo de las 17 versiones que alcanzan esta cifra. O sea que en España ya tenemos dos versiones con cinco ceros: la castellana, alcanzando ya los 323.000 artículos y la catalana. El resto de lenguas españolas no llega a estos extremos, aunque en algún caso su nivel puede considerarse aceptable: el bable, con casi 11.000 entradas; el euskera, con algo más de 23.000; el aragoné […]

A %d blogueros les gusta esto: