Microempresa libre

Caramba, por una vez -y ojalá siente precedente- se hace una cosa bien, ya era hora.

La Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació y dentro del Plan PIMESTIC ha convocado concurso para la adjudicación de un paquete ofimático destinado a la pequeña empresa (de hecho, microempresa, para este caso) y a profesionales autónomos, a quienes les será distribuida gratuitamente o, a su elección, podrán descargársela de la página web que se creará al efecto. ¿Dónde está la particularidad del asunto? Pues en que esta suite deberá entregarse bajo la licencia pública general (GPL), es decir, software libre, y ser multiplataforma, o sea que deberá poder instalarse en sistemas Window$ (2000 o superior), Apple MacOS X (10.4 o superior) o GNU/Linux (kernel 2.6.x o superior).

Los requerimientos técnicos tienen algunas particularidades que conviene destacar: por ejemplo, la exigencia de una especial atención a la versión para Window$, dado que la mayoría de los previsibles destinatarios de la suite utilizan este sistema inoperativo; se exige también que, en el caso de Linux, cuando alguna de las aplicaciones del paquete coincida con alguna que pueda tener instalada el usuario procedente de la distro desde la que instaló su sistema, se dé prioridad a la aplicación instalada desde la distro y, a este y otros efectos, habrán de ofrecerse paquetes adaptados para las siguientes distros en sus últimas versiones: Ubuntu, Debian, Linkat, OpenSuSE y Fedora Core. Aclaro, para los no catalanes, que Linkat es una distribución realizada desde la administración educativa de la Generalitat basada en OpenSuSE; yo la probé en su primera y aún más rudimentaria versión y era más prometedora que presente, en aquel momento, pero pintaba muy bien, como dije en su momento en uno de los raros artículos amables de esta bitácora. Ahora está en su versión 2.0 y parece -por lo que he oído: yo no la he probado- que ha alcanzado la plenitud y un grado de madurez satisfactorio. Pero sigamos con la licitación…

Las funcionalidades básicas que se le exigen al paquete, que deben ser todas manejables desde un asequible panel de control, consisten en un gestor de contactos (clientes y proveedores), una herramienta contable y de facturación, una aplicación para la gestión de documentos, un cliente de correo electrónico y un navegador web. Todo ello provisto de una cantidad y variedad suficiente de plantillas personalizables (fuentes tipográficas, imagen gráfica del usuario, etc.) y todo ello utilizando estándares abiertos, para la relación y definición de los cuales el anexo técnico se remite al Marco de interoperatividad europeo (European Interoperability Framework). Además, deberá contar con un gestor de actualizaciones de la suite y con un sistema de aviso periódico para que el usuario proceda a realizar copias de seguridad de los archivos generados con ella, copias de seguridad para cuya realización el paquete también dispondrá de su propia aplicación.

Entre otras especificaciones, yo destacaría la posibilidad de implementar la factura electrónica si su formato está ya disponible al momento de entregar el paquete y, en otro caso, implementarla como una actualización tan pronto sea posible. La suite deberá ser capaz de elaborar cartas y fax, informes, proyectos y presupuestos y facturas y todo ello imprimible en papel o en formato PDF (para la versión Window$ se ha establecido como necesaria la inclusión de PDF Creator); también deberá imprimir borradores para las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, los resúmenes anuales de dichos tributos y la relación de clientes/proveedores que ha de incluirse en la declaración anual de relaciones con terceros.

La licitación exige también la inclusión en la suite de una serie de paquetes estándar: OpenOffice.org 2.2, GIMP 2.4, Mozilla Firefox 2.0 y Mozilla Thunderbird 2.0 o versiones posteriores si las hubiere. Me sorprende agradablemente la elección de Thunderbird: parece que en la Generalitat se apuesta muy firmemente por este cliente de correo electrónico que, entre otras virtudes, tiene la de incluir el mejor filtro de spam que hay ahora mismo. Desde luego, es mi favorito y lo fue ya en los antiguos tiempos de Window$ (que ya ha llovido). Finalmente, se valorará favorablemente (no es una exigencia sine qua non) que el paquete incluya mejoras como la emisión de modelos oficiales de Hacienda en formato PDF disponibles en la web de la Agencia Tributaria, o que incluya el desarrollo o adaptación (y traducción al catalán) de un programa de terminal de punto de venta que pueda, entre otras cosas, imprimir y leer códigos de barras, controlar cajas registradoras, impresoras de tiquets, displays de cliente, pantallas táctiles, etc.

El segundo lote de la licitación se refiere a la prestación de servicios de mantenimiento del paquete (página web, wiki, FAQ, actualizaciones, etc.) durante un año prorrogable.

Veremos a quién se le adjudica todo esto (¿a que empieza por «T»?) y veremos qué piensan los destinatarios del producto final. A poco que se haga con cuidado (el pliego de condiciones técnicas insiste mucho en la amabilidad de uso) puede ser un instrumento muy útil para comerciantes, autónomos, profesionales liberales, etc., pero serán ellos los que tendrán la última palabra.

Por otra parte, con una licencia GPL, queda perfectamente abierta la posibilidad de que, a partir de esta suite otros profesionales creen nuevos nichos de negocio en el mercado, mejorando el producto, adaptándolo a necesidades individuales o prestando servicios de asistencia técnica. El primer lote (el de producción propiamente del paquete) nos va a costar a los ciudadanos 160.000 euros. Pero es fácil que genere un movimiento en el mercado de muchísimo mayor volumen. Que es de lo que se trata: dar servicio y generar dinámica industrial y comercial, o en otra palabras, engorde del PIB, crecimiento. Y en un área, el de las TIC, especialmente idónea. Resulta una inversión muy rentable si tenemos en cuenta que con 160.000 euros no se compra ya un piso (en Barcelona no lo intentes con menos del doble). Esperemos y veamos, pero hay lugar para la esperanza.

¿Por qué no me dan motivos para escribir siempre así?

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Rogelio Carballo  On 01/03/2008 at .

    “¿Por qué no me dan motivos para escribir siempre así?”

    Porque entonces perderias tu lado socarrón y en vez de una docena de fieles escribirías para tus hijas….

  • luca  On 01/03/2008 at .

    Si se lo lleva “T” cagada la hemos, querido Javier: de burocracia saben un rato, pero de trabajar….
    Además con el software libre tienen un desconocimiento o más bien una hostilidad total.
    En casa de un cliente, que no nombraré, elegí un sistema Linux para una aplicación concreta, sin que el cliente tuviera nungún problema (ya que en otros casos ya se lo había puesto y ni se acuerdan de su existencia por la cantidad 0 de problemas que les ha causado).
    Desgraciadamente en este caso está “T” de por medio, nos han paralizado el proyecto 6 meses, nos ha impuesto instalar un antivirus (que, por cierto, abre la unica puerta de acceso al sistema, o sea que es la unica fuente de posibles vulnerabilidades) lo ha aceptado a regañadientes desentendiendose por completo, y están ojo avizor buscando el más minimo fallo (cuando la mayoría del resto de sistemas funcionan por pura casualidad), por ejemplo “¿no será que el ping no funciona bien en linux?” (cuando ellos no habían hecho los ajustes necesarios para hacer funcionar el puerto del switch).
    En fin, que Dios nos libre de “T”.

A %d blogueros les gusta esto: