Un marino olvidado

Un compañero de fatigas de la Asociación de Internautas, de nick Goyix, está promoviendo, a través de su muy estimable bitácora, una recogida de firmas para que Madrid dedique una calle a Blas de Lezo. Blas de Lezo fue un marino de guerra español excepcional; iba a decir «ilustre», pero en la medida en que esta palabra implica público y extendido conocimiento y reconocimiento, no puedo, desgraciadamente, usarla. Injustamente olvidado por los españoles y, no faltaría más, obvia y alevosamente olvidado por los gestores del pesebre nacionalista vasco, pese a tratarse de uno de los grandes marinos que Guipúzcoa ha dado a España.

Su biografía es más que épica y la cantidad y gravedad de los disgustos que ese hombre proporcionó a los británicos -sobre todo en el palizón acojonante que les atizó en Cartagena de Indias en 1741, el más grave de la historia de la armada de Su Chistosa- ha sido cuidadosamente ocultada por los historiadores anglosajones y, como digo, vergonzosamente ignorada por los españoles.

Si los cineastas españoles supieran hacer cine, la vida de Blas de Lezo podría dar lugar a una película más que estupenda, pero como no saben, es mejor no meneallo y que sigan chupando del bote de las subvenciones y del canon y celebrando casposas cuchipandas goyescas.

He firmado, por supuesto, la petición. Tanto más me hubiera gustado firmar algo así para Barcelona, pero aquí es completamente inútil promover a un Blas de Lezo. Aquí, los únicos barcos políticamente correctos parecen ser los que empleaba el negrero Antonio López -que ése sí tiene dedicada una hermosa plaza- para transportar desde África a América su siniestra mercancía.

Mierda de país.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Antonio  On 22/03/2008 at .

    Mi firma acaba de ser “estampada” (como firma digital y todo, para que nadie en el ayuntamiento la ponga en duda).
    Ya era hora de que se rindiera honor en Madrid a este ilustre marino español (que además nunca fue un negrero, sino todo un patriota).

  • Jordi  On 22/03/2008 at .

    Me parece que una de los más modernos buques de la Armada lleva su nombre.

  • lamastelle  On 23/03/2008 at .

    Ando de citas ultimamente, pero ahi va, con dos cojones, a ver si tienen huevos para celebrarlo como lo de Trafalgar:

    “Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía”

    Por cierto, el bueno del bombre era cojo, manco y tuerto, cosas de los combates…

A %d blogueros les gusta esto: