EXGAE: un nuevo frente

Bien, pues sí, esta tarde se presentó EXGAE, que va a ser una plataforma de apoyo a artistas independientes que no quieren tener tratos con el monstruo apropiacionista y que desean ser los verdaderos dueños de su obra, como principal pero en absoluto único objetivo.

Me ha resultado muy grato comprobar que no estábamos los de siempre. Los de siempre éramos cuatro o cinco: Ana María Méndez, que está en el ajo organizativo de EXGAE, Carlosues, que no se pierde salto cuando hay barud en cualquier trinchera anti$GAE, Lluís Cabrera, de Taller de Músics, una o dos caras conocidas más, pero que no he sabido ubicar, y este menda lerenda que también forma parte del reparto habitual de este tipo de movidas. Pero el local -no muy grande, pero muy cuco- estaba lleno como un huevo.

Alguien me ha comentado que estaba lleno de culturetas.

– Bueno -he contestado- es que, en definitiva, son los destinatarios de la cosa.
– Sí, pero en cuanto empiecen a explicarles cómo las gasta la $GAE van a salir corriendo locos de pánico.

Ha habido explicación. Larga y pormenorizada. Experiencias de artistas, experiencias de comerciantes de tecnología y la visión de los abogados que van a constituir el núcleo asesor de EXGAE.

En definitiva, lo que se pretende es crear una especie de sistema de autoayuda asistida a través de la página web que, en última instancia, contará con asistencia letrada personalizada, pero montado todo de forma que los gastos sean mínimos, contando con la prestación voluntaria y desinteresada de los colaboradores de EXGAE, empezando por los propios abogados.

La acción de EXGAE va dirigida a todos aquellos que sean, o estén en peligro de ser, víctimas de cualquier entidad de gestión de derechos peseteros de autor. Empezando en primer lugar por los propios artistas, a quienes se va a enseñar a gestionar su propia obra, asistiéndoles técnicamente en la gestión; pero también encontrarán ayuda otras víctimas de la $GAE tal que comerciantes, hosteleros, o los propios consumidores y, en general, cualquier persona que sea víctima de los constantes abusos del lobby de la gestión de derechos peseteros de autor.

Después de las diversas charlas, se ha promovido un debate entre los asistentes, en el que me ha llamado la atención el hecho de que, pese a que la gente está claramente movilizada contra la $GAE y demás hierbas, realmente están aún muy verdes en cuanto al conocimiento pormenorizado de la problemática. Es verdad que la materia de derechos de autor es complicada y frecuentemente confusa, pero me ha sorprendido el casi total desconocimiento que tienen de ella muchos creadores. Más de uno ha descubierto hoy el cepo lobero que se esconde detrás de ciertos contratos y lo muy asfixiante que puede llegar a ser -y desde el principio- el abrazo del oso. De modo que EXGAE ha sido útil ya desde su primer instante de vida pública.

Presento aquí un par de fotografías del acto, pidiendo disculpas por su mala calidad: están realizadas desde un teléfono móvil (no he podido ir a casa a buscar la cámara decente) y su mala óptica y las condiciones de luz no favorecían precisamente grandes maravillas.

Por cierto, que me ha gustado mucho el local. Parece que es una especie de vivero de iniciativas culturales, pero desde un cierto compromiso político (independiente y no partidista, por supuesto) sobre cuyo conocimiento me propongo profundizar. Echadle un vistazo a la web y seguro que os llama la atención.

En definitiva, con EXGAE se abre un enésimo foco de resistencia. Humilde, modesto, desde luego, pero con buenas posibilidades de crecimiento y que, si se gestiona bien, puede llegar a ser un referente en el mundo de la cultura alternativa.

Estaremos sobre ello.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Monsignore  On 15/05/2008 at .

    Ay… y el Pep Jover enmedio… quina por, Rovelló… 😀

  • Jordi  On 15/05/2008 at .

    Mis mejores deseos hacia esta nueva y valiente iniciativa.

A %d blogueros les gusta esto: