Los óXcars

Hasta hoy no había dicho nada, un poco por modestia y otro poco por ceder las primicias divulgativas a la organización de la cosa, pero hoy veo en Mangas Verdes que ya se habla del asunto, ayer lo hizo Jorge Cortell y, por lo demás, la convocatoria del evento es pública y pide efecto neuronal, así que me lanzo.

Me estoy refiriendo a un acontecimiento -ahora que recuerdo le hice hace poco una vaguísima referencia– que promueven EXGAE y Conservas y que es la entrega de los óXcars, definidos como «los primeros premios internacionales de cultura de la era digital». La movida se organiza en Barcelona y va a ser grande de verdad: un acto non stop de siete horas de duración, en la sala Apolo, el martes 28 de octubre a las 20:30 horas. Participarán en él o lo esponsorizarán, entre otros muchísimos, personas, grupos y entidades tan sonados como Leo Bassi, Pirate Cinema, Free Cinema, Realidades Avanzadas, Realidades Avanzadas, Ladinamo, Público, MobuzzTV y la muy entrañable librería,distribuidora-editorial Traficantes de Sueños. Todo ello quedará incardinado, además, en una entera semana, la denomnada «Semana de los óXcars».

Sólo con esto y los enlaces ya podría estar dicho todo y ya podría ponerle punto final a esta entrada, pero es hay un poquito más.

Dentro de este acto tendrá lugar la presentación del libro colectivo «Los piratas son los padres», escrito expresamente para esta ocasión por 43 (sí, 43 autores), entre los cuales -y que me perdonen los no citados, pero la lista es larguísima- están Richard Stallman, Carlos Sánchez Almeida, Jorge Cortell, Carlos Sues, Teresa Malina (de «Compartir es Bueno»), David Maeztu, Arturo Quirantes, la gente de «Nosoypirata.com», Mercè Molist, Juan Freire, Javier Candeira, Ignasi Labastida, Manuel Almeida («Mangas Verdes») y… bueno, y yo.

En efecto, Simona Levi, la responsable del espacio Conservas me hizo el honor (domine, non sum dignus) de proponerme la participación en esta obra, cosa que acepté encantadísimo. ¡Menudo puntazo para el curriculum! 😉 No hay más que ver el de los autores que he citado… y el de los que no he citado, que podéis verlos a unos y a otros -yo incluido, claro- en el enlace de la presentación del libro. Realmente, lo digo en serio, me sentí halagadísimo por ser llamado a formar parte de un grupo de personajes de este nivelón.

La propuesta, sin embargo, tenía su miga: se proponía un tope de 400 palabras y se pedia que la temática (libre, aunque con algunas propuestas orientativas, como podéis ver si queréis) se tratara excluyendo formatos teóricos o ensayísticos. O sea: todo lo contrario de lo que hago habitualmente yo, que escribo unos mamotretos larguísimos cargados de conceptos teóricos, prácticamente ensayos cortos (pero no tanto). Vaya por Dios. Pero esto no iba a detenerme, así que estiré un poco el límite de 400 palabras para pasarlo a algo más de 600 y escribí… un cuento, casi un chiste. ¿Lo escribí de verdad? Pues sólo a medias. Realmente, me he limitado a citar a cuatro autores y a satelizarme en torno a un quinto. No digo más. Desde el máximo respeto a algún autor que ya ha publicado su aportación (en un muy legítimo ejercicio de una libertad que nadie le ha quitado, esto no es la $GAE ni similar) yo entiendo que el contenido debe quedar discretamente guardado hasta la presentación del libro, como una forma -la mía, al menos- de agradecer al editor esta iniciativa y nuestra participación en ella.

El libro se venderá en formato de árbol muerto a un precio muy módico (realmente muy módico: no lo aventuro por no meter la pata, ya que no lo recuerdo exactamente, pero sí que recuerdo que cuando me lo dijeron pensé que, como precio en efectivo, era casi regalado); por supuesto, en su momento -ya os diré dónde cuando lo sepa- estará disponible para su libre descarga.

Se articula todo esto alrededor del ya muy conocido y divulgado manifiesto «La Avaricia, del que en su momento se realizó aquí el comentario oportuno. Es interesante que lo repaséis, si gustáis, para entender perfectamente el contexto del acontecimiento, que va a ser una fiesta del conocimiento libre, una fiesta de la creación y de la creatividad sin límites, una fiesta, en definitiva, de la libertad. No deja de tocarme la fibra sensible el hecho de que algo de tal importancia en el mundo copyleft (no sé si en España se habrá hecho hasta ahora algo en plan tan grande) se realice por primera vez en Barcelona, la capital de esa Catalunya en cuyos estamentos oficiales el conocimiento libre recibe tan grandes y tan constantes muestras de desprecio. Me encanta que el mundo activista le propine tal bofetón a esa estructura tripartita tan afecta -casi en términos matrimoniales- a la $GAE y a Micro$oft.

Por otro lado, desconozco más detalles materiales, aparte de los que he mencionado. Me parece entender que el formato del evento será muy dinámico (se venden localidades con y sin derecho a butaca, lo que me hace pensar que habrá que pasear para disfrutarlo en su integridad) y con un importante índice de interactividad, es decir, que el público va a ser más participante que simple espectador pasivo.

Por tanto, me gustará veros a todos el 28 de octubre en la sala Apolo. Por cierto: aquí tenéis los detalles del certamen, compra de entradas, ubicación del lugar, etc. Os recomiendo, asimismo, que vengáis con el DNI en el bolsillo; no: no es previsible la intervención policial (aunque en algo que encabronará tanto a la $GAE nunca se sabe…), es que os pediré que me firméis una cosita, así que no os escaqueéis y acudid a mí bolígrafo en ristre a las primeras de cambio.

Tengo muchas ganas de presenciar este acontecimiento y de aprovechar la ocasión que éste y la coautoría de «Los piratas son los padres» me van a ofrecer para conocer presencialmente a algunas personas que suscitan mi admiración desde hace muchos años y cuya obra sigo desde tiempo casi inmemorial. Pero es aún mayor mi curiosidad por ver la trascendencia que la fiesta de entrega de los óXcars -y el contenido de éstos, que parece ser un secreto tan bien guardado como la identidad de los galardonados- pueda llegar a tener en el futuro.

Y me parece que va a ser mucha.

Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Ryouga  On 17/09/2008 at .

    Ya me gustaria ir y ayudarle con las firmas si hiciera falta,pero entre que no tengo mas vacaciones este año y que he empezado unas reformas en la casa me he quedado sin opciones.:-(

    Enhorabuena por su participacion en el libro, seguro que sus textos estan a la altura de los mas grandes y respetados autores.

  • Roger  On 24/09/2008 at .

    Carai…carai..carai….!! Enhorabuena “Xavier”, esto si que és tener un buen currículum y tener un buen nivelón y estar a la altura de buenos profesionales tal como bién dices. Ellos si que deben estar contentos de tener a un buen profesional que se ha ganado palabra por palabra este merecido alague, que esperemos pueda dar muchos mas frutos durante largo tiempo y lo puedan leer muchissimas “people” ya que el Sr. Cuchí dara mucho de que hablar, esto és el preliminar de una exitosa carrera i sin necesidad de tomar unas pastillas llamadas “cardo mariano”. Enhorabuena amigo Xavier Cuchí, da guerra que aún tienes bastante munición guardada para dejarte oir.

