Adiós, Facebook, adiós

De la serie: Rugidos

Ya me he hartado. No de la gente, no del ámbito de relación -que, escogido por mí, era excelente- sino de una empresa que aún se cree que vive en el siglo pasado, por más que su negocio esté en la red. O sea que aún peor.

Resulta que hay un tío que se cree que eso es suyo solamente porque facilita una infraestructura a cambio de beneficiarse del valor de la atención y del esfuerzo de sus usuarios. Pero toma a éstos por un simple material. Hace lo que le da la gana, sin consultarlos ni antes ni después, censura sus contenidos, decide, como una especie de dios de pacotilla, lo que está bien y lo que está mal, rinde pleitesía acrítica a la propiedad intelectual (siendo una empresa potente que podría resistir con eficacia la embestida de los leguleyos a sueldo del apropiacionismo).

Este mediodía me ha puesto de mala leche saber que a un amigo mío le ha censurado un vídeo que había subido y lo ha acusado de pirata. Hace unas pocas semanas, pretendía apropiarse de nuestras fotos (aunque tuvo que rectificar asustado por la reacción de los usuarios). Ahora -por segunda vez- cambia la morfología del servicio así, por las buenas, porque le sale de los cojones, sin consultarlo ni antes ni después con sus usuarios, con los que le damos valor. No sabe ver que una empresa que depende de otros, que depende de la voluntad de terceros no obligados a proveerse de ella, nunca es su empresa, porque su voluntad no es omnímoda, aunque se lo crea y se lo parezca (ahora).

Pues ahí se queda. Él, los que lo aguanten, la propiedad intelectual y el invento.

Yo, me voy de Facebook.

Actualización (20:00 CET) – Acabo de ejecutar la desactivación de mi cuenta, tras borrar todos los datos que ésta contenía.

Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Carlos  On 15/03/2009 at .

    Gracias, Javier.

  • arati  On 16/03/2009 at .

    Vaya, que disgusto me da, con la animación que siempre proporcionaban sus comentarios….

  • Ryouga  On 16/03/2009 at .

    Justo ahora que me había decidido a darme de alta y lograra añadirle como amigo…XD

    Es igual nunca me gustaron estas redes sociales, prefiero foros especializados,comentar en blogs o enviar e-mails y no verme acosado con peticiones de supuestos “amigos”

  • agobi  On 17/03/2009 at .

    A mi tambien me da mucha pena !!!!

  • JP Clemente  On 18/03/2009 at .

    A mí los que me parecieron fatales fueron los del tubo. Para no contar otro caso mío cuento algo parecido que pasó antes en un foro de naturaleza y fotografía con un profesor de enseñanza media, categoría biología, catalán, excelente persona, participé en una quedada en el mismo Montseny, corazón de Catalunya junto con muchos más y estuvo verdaderamente acogedor en nuestra ayuda a los que fuimos de fuera. Por aquellas fechas fue amonestado en otro foro del que yo sabía por referencia a propósito de las famosas reglas internas y por algo que debió ser injusto o malentendido pero no participé en eso…, el profesor catalán incluso resultó expulsado por unos días. Realmente era increíble conociendo al profesor de los foros y en persona, algo así como multar a Gandhi por belicista. Tiempo después hice unas bromas en otro foro como para quitar hierro, en una alusión sobre discusiones o algo así dije que entre nosotros teníamos un agitador, pero claro, muchos nos conocemos en persona y nos tratamos de hace años por mensajes, foros, identificaciones y demás, era una broma que sin embargo dolió a muchos incluso recordarlo. Creo que el primer foro dejó de existir o tener nombre hace tiempo. A mí me pasó algo igual con el tubo y para colmo me contestó una idiota que ni siquiera tenía que dar explicaciones. Pensé en lo jilipoyas que es semejante esfuerzo y pérdida de tiempo para que estos pongan a sueldo a censores, los únicos que ganan algo. Este mismo tema fue comentado aquí a propósito de la pasada de gorra del de wikipedia, vengo diciéndolo hace tiempo. Entiendo perfectamente este comentario.

