Se la envainan

De la serie: Correo ordinario

Empieza bien esta mañana asamblearia para la Asociación de Internautas: el gremiecillo este de los culturetas se mete sus principales intenciones inciviles por salva sea la parte y sólo mantiene en pie una reivindicación intolerable pero comparativamente menor. Ahora iremos a ello pero, por lo pronto, hay que anotar una victoria resonante de la ciudadanía que demuestra que cuando todo el mundo mueve el culo se obtienen resultados.

Es una importante anotación en el haber de nuestra Asociación, y esto también quiero decirlo muy alto. Los que me siguen habitualmente, saben que suelo ser modesto con el protagonismo de la Asociación de Internautas y que siempre otorgo el principal valor que lleva a los triunfos a la movilización cívica de todos los internautas, asociados o no, o integrados o no en la AI; pero en este momento es bueno recordar que es la AI la que ha liderado el movimiento social contra esa gente, ha sido la AI la que ha estado en vanguardia en todo momento en defensa de los derechos civiles y ha sido la AI la que, de forma incansable y pertinaz, ha llevado el principal peso en esa lucha. Muchas veces bien acompañada por otras entidades, pero en no pocas ocasiones -sobre todo cuando han caído chuzos de punta- hemos estado solos y las hemos pasado reglamentariamente putas.

Y sí, es verdad que ha habido condicionamientos externos importantes: el primero, la resistencia de las telecos a admitir la intromisión del culturetariado en las comunicaciones y el segundo -y parecería que principal- el descalabro espectacular que ha sufrido el señor Bruni y su «Ley HADOPI» en el Consejo Constitucional francés. Pero ninguno de ambos factores hubiera existido de no haberse dado el potentísimo vector de la opinión unánime de los ciudadanos que trae muy acojonados a los políticos (pero mucho), porque, aunque es imposible documentarlos y evaluarlos ya que en este momento se niegan a reconocerlo públicamente, ha tenido repercusión electoral, y muy cabreados (hasta la exasperación) a los culturetas que se quejan de que la reivindicación de la propiedad intelectual puede conducir a la muerte civil. Bueno, como digo siempre, esto es lo que tienen puesto que ellos, en su cerrilidad, así se lo han buscado. Y en lo que se refiere a las telecos, era más que evidente que, aún suponiendo que no tuvieran una importante oleada de bajas -que ya es suponer- lo que sí estaba claro es que ya se podían meter por el tras todos sus planes de expansión y sus paquetes de banda super ancha (que, bueno, no dependen exclusivamente de las descargas, pero el cierre de las mismas hubiera supuesto, sin duda, una merma quizá importante del número de abonos a esos planes).

Queda en pie una reivindicación de esta gente, que es el propósito de cerrar las páginas que contienen enlaces a contenidos P2P.

Lo tienen ciertamente difícil, por varias razones. La primera, que el medio para cerrar estas páginas pasaría por una modificación de la LSSI, ya que los tribunales se han cargado reiteradamente las pretensiones de la gentecilla esta de cerrar las páginas ya que los jueces no consideran que un enlace constituya un contenido -como es obvio- y que, por tanto, no constituyen un acto de divulgación ilegal por más que pueda cometerlo el contenedor al que se enlaza; y Zap no parece estar por la labor de tocar los cojones a los ciudadanos con normativas; y la segunda, que aún cuando se modificara la LSSI en este sentido, la modificación sería constitucionalmente más que dudosa porque el criterio de los jueces de que un enlace no es propiamente un contenido teóricamente no debiera variar; y si un enlace no es un contenido, queda plenamente protegido por la libertad de expresión.

Desde luego, lo que está claro es que en la Asociación de Internautas -y supongo y espero que la entera ciudadanía- no vamos a tolerar de ninguna manera ninguna de estas dos cosas: que se establezca cualquier modo de censura a los contenidos y que una página web pueda ser cerrada sin intervención judicial. Ambas cosas son absolutamente intolerables, son radicalmente inconstitucionales y las combatiremos a dentellada limpia, diga lo que diga la LSSI.

Por tanto, victoria, sí, importantísima: se ha terminado –ellos dicen que por un año, ya veremos- la amenaza de desconexiones, de limitaciones de ancho de banda, de avisos preventivos y todo el marrón que intentaron echarnos encima y que sólo una férrea defensa de sus derechos civiles por parte de la ciudadanía ha logrado desactivar. Pero esa es sólo una batalla. Todavía no se ha ganado la guerra y ellos no se rendirán fácilmente y la prueba es que continúan pertinazmente exigiendo acciones de gobierno que limiten los derechos civiles y que vulneren los derechos constitucionales.

Hay, pues, que seguir en tensión. En primer lugar, porque pese a estas públicas renuncias, conviene no fiarse, no fuera a ser que mientras miramos para otro lado se estén negociando bajo mano acciones contrarias a nuestros derechos constitucionales. En segundo lugar porque, efectivamente, ya están pretendiendo un atentado así, como queda dicho. Y averigua qué se les puede ocurrir en el futuro. Es evidente que están muy contrariados por el desarrollo de los acontecimientos y está claro también que no van a dejar de maquinar trapazadas; después de todo, llevan años haciéndolo.

Y conviene no olvidar que la guerra contra el canon sigue ahí, que seguimos soportando un canon desproporcionado y brutal, que ya ha tenido efectos desastrosos sobre una parte de la industria española (no queda, por ejemplo, una sola fábrica de discos ópticos) y que lastra el desarrollo tecnológico del país para favorecer injustamente a una minoría privilegiada que no está constituida por los autores sino por unos pocos que dominan las entidades de gestión de sus derechos económicos.

Hoy es, pues, un buen día, ciertamente, pero es el día que se ha ganado una batalla.

La guerra, sigue.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Ryouga  On 21/06/2009 at .

    dias como hoy cai me arrepiento de ser abstemio, esto se merece un buen brindis.

    bueno que sea con te verde ,salud!!

    XD

A %d blogueros les gusta esto: