Un interesante neologismo

De la serie: Pequeños bocaditos

Siempre que puedo -y, desgraciadamente, no puedo siempre- intento echar un vistazo o incluso seguir las bitácoras de mis lectores; no por ir en busca de alguna referencia a «El Incordio» (nunca me he prestado a eso del intercambio de banners o de enlaces) sino por ver cómo es mi parroquia, porque la clientela define al local. Pues lo digo sin el menor ánimo adulador: me gusta mucho la imagen que transmite mi local si se la juzga por la de su clientela. Algún día tengo que sistematizar esto de los blogs de mis lectores.

Pero hoy estaba consultando Gmail en el justo momento en que ha llegado el primer comentario a la paella de hoy (que hubiera debido ser la de ayer), que ha resultado ser de Arnau Fuentes, que tiene una página web -la bitácora es solamente una parte de ella- muy, pero que muy interesante. Y precisamente en esa parte de bitácora, le arrea una bronca a Àngel Colom tan dura que me ahorra a mí el trabajo de propinársela (la bitácora de Arnau está en catalán).

Leyendo esa entrada, me encuentro con un neologismo que no había visto nunca: catalunyisme (cataluñismo, por oposición a, o toma de distancia de, catalanismo). Siguiendo ese hilo, unos enlaces un tanto hiperbólicos me llevan a otra bitácora, una que se denomina «Si vivim, coses veurem», cuyo autor es Miquel Àngel Maria. Y ahí encuentro la explicación sobre el significado del palabro (en catalán, también).

Pues me ha gustado la explicación, la encuentro muy plausible. Aún en desacuerdo con la ideología de fondo de Miquel Àngel (es redondamente independentista), esa distinción entre catalanismo y cataluñismo me parece acertadísima y pone, por cierto, el dedo en algunas llagas ya excesivamente purulentas para los tiempos que corren. Tanto es así que me propongo traducir esa entrada de su blog y colgarla de «El Incordio» (tendré que pedirle autorización, porque no veo en su bitácora la identificación de la licencia).

Gracias, Arnau, por esa interesante pista.

Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Arnau Fuentes  On 02/10/2009 at .

    A mandar!
    Por otro lado, estoy intentando encontrar algún aparejo de traducción pasable.

  • Jordi  On 03/10/2009 at .

    Clavao.

