Pijaes y tontaes

De la serie: Pequeños bocaditos

Decía Raimon: qui perd els orígens, perd identitat. Creo que no necesita traducción. Y me viene esto a la memoria a cuento de que el Consell Escolar de Catalunya, como no debe tener problemas que resolver, se dedica a matar moscas con el rabo, esto es, a laicizar las denominaciones de las vacaciones escolares, que pasarían a tener denominaciones estacionales: las de Navidad pasarían a ser de invierno y las de Semana Santa de primavera.

Solemne, inconmensurable, ciclópea, monumental y descomunal gilipollez.

Ignorar los referentes culturales que han dado lugar a la axiología de nuestra sociedad es de perfectos analfabetos, y es, además, peligrosísimo, porque los símbolos y los referentes culturales conforman también las propias referencias históricas. Eliminar un referente cultural equivale a dinamitar un monumento (cosa que, por otra parte se viene haciendo, pero ese es otro tema). No debería sorprendernos en este imperio de los enanos mentales e intelectuales, pero no por ello deja de indignar.

No se es más laico ni más ateo por dejar de llamar a la Semana Santa «Semana Santa» o a la Navidad «Navidad». Ni ello compromete esa laicidad en la vida pública, porque no se le da -o no se lo da quien no quiere dárselo- un significado religioso.

Esta progresía de mercadillo de receptadores nos está volviendo del revés todos los esquemas para, al final, dejarnos sin ninguno; se comportan como el hijo de padre desconocido que busca la igualdad social a base de propugnar la quema de libros de familia, a base de que los demás olviden a su propio padre (y, quizá, de que lo echen de casa).

Los inmigrantes de otras culturas -que constituyen la excusa recurrente para todas estas imbecilidades- saben, o deberían saber, que son huéspedes de una determinada cultura -que tiene, además, tres mil años de antigüedad… por lo menos, desde su vertebración- y que son ellos los que, como tales huéspedes, deben hacer la suya compatible con la local y no al revés. Es más: muchos de ellos -tampoco todos, por desgracia- tienen clarísimo que es así y se esfuerzan en esa compatibilización. Y es bueno que el personal indígena ponga fácil ese esfuerzo, pero nunca jamás esa facilitación debe suponer la inversión en esas prioridades. El musulmán debe adaptarse a un mundo cristiano -en términos culturales- como -en obvia menor intensidad- el protestante debe adaptarse a un país de tradición católica; todo ello, por supuesto, sin menoscabo de la libertad religiosa que implica su libre práctica… dentro del sometimiento a la legalidad vigente (y eso va por los moros… y por los cristianos, también); y sin menoscabo además, por supuesto -que frecuentemente se olvida-, que la libertad religiosa implica inherentemente la libertad para ser agnóstico o ateo. Pero los agnósticos y los ateos debemos también ser conscientes de esa cultura y de esa tradición, que debemos respetar, en primer lugar, porque -nos guste o no- es también la nuestra y, en segundo lugar, porque no significa -o no debería significar- imposición de creencia alguna.

Mira si estará claro que incluso «El Periódico», tradicional voceras de la progresía más atontada, pone objeciones a la estupidez del Consell en su editorial de hoy.

¿Quosque tandem, botarates?

Safe Creative #0910194700412

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Jordi  On 19/10/2009 at .

    ¿De qué te extrañas Javier? Hace lustros que ya no celebramos Tots Sants sino que celebramos el puto Jalogüin (sé escribirlo en inglés pero no me sale de los webs). Era de esperar que tarde o temprano nos quitaran la Navidad y la Semana Santa.

  • Monsignore  On 20/10/2009 at .

    Ya se ha comentado por aquí la decisión de algunos burgomaestres de celebrar el Bautismo y la Primera Comunión “por lo civil”.

    Y es que Fofó ha muerto, pero su espíritu no nos abandonará nunca.

  • Jordi  On 20/10/2009 at .

    Lo de los bautismos “civiles” es la estupiez elevada a la máxima potencia.

  • Ryouga  On 21/10/2009 at .

    Pues a mi me parece buena idea, mejor seria que fuera acompañada de la eliminación de clases de religión en la escuela.

    La verdad no me gusta que se mande a los niños de vacaciones con la idea de celebrar ritos religiosos ,ademas si se extendiera la idea no tendria que oir la recurrente estupidez de que los ateos no deberíamos descansar en las fiestas por no compartir esas creencias (si hay gente muy estúpida que no sabe que las vacaciones no las da la iglesia sino el estatuto de trabajadores)

    Luego fuera de los centros educativos cada uno es libre de celebrar la navidad,el ramadan o nuestras tradicionales saturnalias.

  • ExpoBi  On 25/10/2009 at .

    Ya, mejor les imponemos educación para la ciudadanía dos horas al día todos los días desde 1º de primaria a la universidad, que para entonces ya estarán bastante tontos y ya no les hará falta.
    El estatuto de los trabajadores contempla esas vacaciones en esas fechas concretas precisamente por que forman parte de nuestra cultura, si no hubiera el referente cultural no existirían muy probablemente ningún tipo de vacaciones excepto las de ‘verano’.

  • Anónimo  On 28/10/2009 at .

    ExpoBi : los descansos anuales, vacaciones o festivos existen porla misma razon que los demas derechos ,porque se lucho por ellos, que en la epoca de mis abuelos todo el pais era muy religioso y existian las mismas fiestas pero ellos no tenian un dia libre porque no existia el estatuto de trabajadores.

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: