Ingenierías

De la serie: Pequeños bocaditos

«Antes, los médicos curábamos muy poco. Hoy se ha avanzado mucho y la medicina cura mucho, muchísimo. Sin embargo, hoy, los médicos curan mucho, pero consuelan poco»

Moisès Broggi (102 años) en el discurso inaugural del hospital del Baix Llobregat que lleva su nombre (citado de memoria)

Y es que yo no sé si será el sistema universitario, el sistema sanitario o, simple y desgraciadamente, el signo de los tiempos, pero cada vez tengo más la sensación de que -salvadas maravillosas excepciones, dos o tres de las cuales tengo el inmenso placer de conocer- no tenemos médicos sino ingenieros de sanidad.

Que no es, en absoluto, lo mismo.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Jordi  On 03/03/2010 at .

    Muy recomendable la primera parte de las “Memòries d’un cirurgià” de Broggi, en las que narra su experiencia en primera linea de frente como médico militar durante nuestra Guerra Incivil. La alta preparación de estos profesionales y métodos revolucionarios para la época como los equipos móviles de cirugía para operar en la primera retaguardia salvaron la vida de muchos soldados y sus experiencias fueron clave para que la II Guerra Mundial fuera menos sanguinaria.

A %d blogueros les gusta esto: