Los números del pulpo

De la serie: Pequeños bocaditos

No, si ya lo dije ayer:

«El Periódico» acude raudo a hinchar el globo

Ahora, vamos allá con la metodología Manifestómetro

El paseo de Gràcia tiene, entre la Diagonal y la Gran Via un kilómetro de largo y 60 metros de ancho, de donde, si no recuerdo mal cómo se multiplica (ni siquiera uso la calculadora, para hacer el salto sin red) nos arroja una superficie total de 60.000 metros cuadrados. Estos metros cuadrados incluyen alcorques de árboles, postes y otros obstáculos viarios, pero como soy así de sobrado, vamos a despreciarlos.

Sobre esta superficie, veamos las siguientes concentraciones de personal:

· 1 persona por metro cuadrado = 60.000 personas
· 2 personas por metro cuadrado = 120.000 personas
· 3 personas por metro cuadrado = 180.000 personas
· 4 personas por metro cuadrado = 240.000 personas

Y cuatro personas por metro cuadrado ya es una concentración de transporte público en hora punta. Aún admitiéndolo, estamos ante un máximo de 240.000 personas. Google canta:

Medición del paseo de Gràcia a lo ancho
Medición del paseo de Gràcia a lo largo

Para llegar al millón cien mil personas que da la pintoresca Guàrdia Urbana barcelonesa, harían falta cuatro paseos de Gràcia y aún habría que mirar dónde metemos a otras 140.000 personas.

¡Ah! ¿Qué también hay que incluir la Gran Via entre paseo de Gràcia y plaza Tetuan? Ah, entonces igual sí cuadran los números. Veamos…

La Gran Via tiene, entre paseo de Gràcia y plaza Tetuan 810 metros, siendo su ancho de 50. Esto totaliza 40.000 metros cuadrados, incluyendo, como antes, los alcorques, los postes y demás.

A ver las concentraciones:

· 1 persona por metro cuadrado = 40.000 personas
· 2 personas por metro cuadrado = 80.000 personas
· 3 personas por metro cuadrado = 120.000 personas
· 4 personas por metro cuadrado = 160.000 personas

Pues no, los números siguen sin cuadrar. Suponiendo que estuvieran abarrotados simultáneamente -y con la gente bien apretadita- el paseo de Gràcia y la Gran Via, estamos hablando de un máximo total de 400.000 personas. Veámoslo nuevamente gracias a Google:

Medición de la Gran Via a lo ancho
Medición de la Gran Via a lo largo

Es decir, que para que los números de la Guàrdia Urbana recogidos por «El Periódico» sean algo más que una simple gilipollez, se hubieran necesitado, en los tramos indicados, tres veces el paseo de Gràcia, dos veces la Gran Vía y aún habría que ubicar a 60.000 personas que no hubieran cabido. Lo curioso es que el propio medio, incluye un gráfico muy coincidente con estos cálculos míos (PDF) pero intenta salvar la evidencia de la exageración con historias de calles adyacentes y de flujos de gente que va y viene. Nada. Irrelevante en estas proporciones, que no le busquen tres pies al gato.

Veamos, como digo siempre, los números tienen una importancia relativa. Sobre estos cálculos y con las densidades que aparecen por la tele (ojo, que no ha habido -o yo no he llegado a ver- imágenes cenitales) pueden haber acudido entre doscientas y trescientas cincuenta mil personas (siempre que se hayan llegado a ocupar simultáneamente, en los tramos indicados, el paseo de Gràcia y la Gran Via). Es, de cualquier manera, muchísima gente, muchísimas voluntades.

Ya se sacarán las consecuencias -que deben sacarse y será un gravísimo error si no se hace- de estas cifras, de las cifras reales. Que son importantes.

Pero que no me vendan motos a beneficio de la propaganda del régimen.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Jordi  On 10/07/2010 at .

    Lo q

  • Jordi  On 10/07/2010 at .

    Lo que tú digas Javier: hemos sido un huevo de gente y ha sido una tarde muy bonita.

  • Javier Cuchí  On 10/07/2010 at .

    Ya reconozco que ha sido un huevo de gente. Mira el penúltimo y antepenúltimo párrafos. Pero que no me tomen el número los munipas, que no cuela. Es pura física. La física no miente; la política sí. Y mucho.

  • Miguel Angel  On 11/07/2010 at .

    Creo que también sumaron las personas que había en los transportes públicos en esa hora o desplazándose y ocupando calles colindantes…

  • jajajaja  On 11/07/2010 at .

    jajajajajaja: teniu enveja, ràbia de que un país surti al carrera a dir el que pensa? jejeje em feu tant riure !!!

  • max  On 11/07/2010 at .

    estaba buscando datos cuando di con tu blog, yo intentaba paragonar el camp nou a tope de gente (98.000) con el tamaño de las calles de la mani… mismo resultado. aun que estuvieron sin desfilar y todos parados y sin moverse, imposible que hubiera mas de 300.000 personas, por cierto sabían que el el referendo de estatut no era valido a no llegar al 51% de asistencia? sabían que solo un 22% de los catalanes con derecho a voto dieron el si al estatut? sabían que un 89% no saben ni de asomo lo que dice el estatut? pero digamos la verdad lo que dicen nuestro políticos suena mucho mejor porque lo dicen en la tele, somos unos crédulos manipulados lo sabian?

  • agobi  On 11/07/2010 at .

    Xavier, tu no has calculat el munt de gent que hi havia en els carrers adjacents al Passeig de Gràcia, mes la gent que hi havia esperant al carrer Gran de Gràcia que s’estaven esperant per a poder passar i que no podien avançar de cap manera, no vas veure tampoc la quantitat immensa d’autocars que van vindre d’arreu de Catalunya, no en tens ni idea, per fer aquests càlculs hauries d’haver estat allà !!!!! En resum, , no es la quantitat, que segur que va ser immensa, és l’esperit de les persones que volen d’una vegada més el seu país, i la seva nació i ja estem farts de tantes preses de pèl.

  • Javier Cuchí  On 11/07/2010 at .

    Precisamente Jordi nos ha proporcionado un enlace a imágenes de helicóptero:

    http://www.3cat24.cat/video/3012170

    No hay casi nada en calles adyacentes y, ya puestos, en varios lugares del propio paseo la concurrencia está bastante clarita. Cuentos fuera: 60.000 metros cuadrados a un máximo de 4 personas por metro cuadrado (que es densidad de transporte público en hora punta). No hay más metros cuadrados: ahí está la medición, 60 metros de ancho por un kilómetro de largo. Por más que se quiera, todos los segadors del universo no pueden estirar el paseo de Gràcia.

    Se ponga quien se ponga como se ponga, no cabe, materialmente, más gente.

    Ahora, si ha de ser un millón (más de un millón, dicen con todo el morro) por cojones y a despecho de todas las leyes de la física, po fueno, po fale, po malegro.

    Eppur si muove

  • Miguel Angel  On 11/07/2010 at .

    a veure tu! aquell/a que se’n diu “jajajaja”, i que vol ser anònim……… que sàpiques que no es tracta d’enveja, sinò de fer bé els càlculs i no fer el ridícul després!! És ben cert que hem de manifestar el nostre rebuig a aquesta sentència, mitjançant aquests i altres tipus d’actes, però “aquells que calculen” + “aquells que manipulen informacions” = han de ser realistes!!

  • Jordi  On 12/07/2010 at .

    Tot això dels números se me’n refot: la realitat és que va ser una manifestació massiva i una lliçó de civisme només comparable a les manifestacions contra la guerra de 2003 i contra l’assassinat d’ETA a Hipercor.

  • Javier Cuchí  On 12/07/2010 at .

    Ah, parlem de civisme… Cívic és que un president de la Generalitat hagi de fotre el camp pràcticament com si fós un àrbitre de tercera regional?

    Ja sé que això va ser… una minoria? No. Certament no va ser la majoria que, sí, va ser cívica. Però el nombre d’independentistes violents i intolerants -tant com per pendre-hi nota, si arribés al poder aquesta penya de jacobins- va ser significatiu.

    A les altres dues manifestacions que esmentes, el nombre d’incidents va ser 0 i això no es pot dir d’aquesta.

  • Miquel Angel  On 12/07/2010 at .

    Lo cierto es que sobre las 18h30 la gente llenaba la diagonal hasta casi Francesc Macia i major de Gràcia hasta el metro de Fontana. Lo cierto es que habia tanta o mas gente que cuando la guerra de Irak o el asesinato de Miguel A. Blanco. Y si como publica el mundo, en la Av. Maria Cristina habian 75000 seguidores para ver a la Roja, pues. escalando en la manifestacion habian mas de 1 millon y medio de personas (20 Maria Cristinas). Y Finalmente, durante las 3 horas de manifestacion el unico acto incivo que observe fue el canto “fora la bandera espanyola” en referencia a alguna bandera que habia colgada en los balcones.

A %d blogueros les gusta esto: