El timo del aula digital

De la serie: Correo ordinario

Dentro de una semana empezará el nuevo curso escolar. Al menos en Cataluña, porque con esto de que cada autonomía hace lo que le da la gana en la materia, conviene especificarlo.

Y empieza mal, cuando menos para mí, que arrastro una mala leche de aquí te espero. Ayer fui a la Caixa (encima, a la Caixa, sin otra opción posible), a aflojar los 150 euros de la mierda de ordenador de necesaria uniformidad reglamentaria para el 2º de ESO del cole de mi hija pequeña. No sé cuántos coles más estarán metidos en el charco; sé que no todos, pero no sé si los encharcados son muchos o son pocos, mayoría o minoría. Olvido decir, perdón, que mi hija va a un cole concertado. Creo que en la pública ya están todos en el ajo, aunque tampoco sé con qué extensión de la ESO.

Ordenador, está claro, a piñón absolutamente fijo: hierros Toshiba a la trágala y sistema operativo -insoslayablemente obligatorio, como puede suponerse- la mierda de Window$. Los de Micro$oft se van perfeccionando. Han dedicado ingentes energías a impedir que podamos comprar ordenadores sin sistema operativo instalado o con un sistema operativo no Micro$oft; empresa en la que han tenido bastante éxito porque, aunque el tinglado puede ser puenteado, no es fácil y cuesta un esfuerzo y unos cuantos cagamentos. Pero, a las malas, siempre te quedaba el recurso de no comprar: bueno -podía decirse uno- para tenerme que comer esa mierda de sistema operativo, no compro ordenador y que le den por el culo a quien todos sabemos. Ahora, ya digo, gracias a la munificiencia de la Generalitat de Catalunya (otra partida a la factura de Montilla que le pagaré gustoso votando, como ya anuncié ayer, al Partit Pirata de Catalunya en las próximas elecciones) tengo que comprar ordenador por cojones, tengo que comprar Toshiba por cojones y el sistema operativo ha de ser Window$ por cojones. Esta es la democracia que tanto nos cacarean.

En primer lugar, habría que haber debatido, larga y extensamente, con prolija participación de los padres y, por supuesto, de profesores, la necesidad de la llamada aula digital ya, ahora, y así de golpe; establecida, en su caso, esta necesidad, podría haberse debatido la necesidad de que estuviera implementada sobre la base del PC y no, por ejemplo, sobre el lector de libros electrónicos o sobre el Tablet PC; podría haberse debatido en qué niveles educativos debía implementarse y en cuáles sería contraproducente; podía haberse debatido la progresividad de la introducción del invento, tanto en horizontal (qué cursos, qué niveles) como en vertical (¿un instrumento por alumno? ¿instrumentos a compartir?).

También se podía haber ordenado al sistema educativo la implantación de formatos estándar y libres en todo el sistema -público y concertado-, establecer unos requisitos mínimos para los ordenadores y que cada padre, madre y perrito que ladre compraran a sus hijos lo que les saliera de sus venerandas partes pudendas y donde les saliera de sus reverendos equipamientos reproductores y equipado con el sistema operativo que les diera la gana. Todos contentos, la enorme pastizara de la inversión perfectamente repartida entre todos los establecimientos o distribuidores del mercado (que, a su vez, hubieran echado a correr a competir con ofertas a cuál más ventajosa) y los niños fardando de colorines y de que el mío es más bueno que el tuyo porque tiene más puertos USB pero cállate gilipollas que el mío equipa una tarjeta gráfica que se ve Montserrat en tres dimensiones. Los niños, esos encantos…

Y una mierda.

Llegó Micro$oft, llegó Toshiba, llegó la industria editorial, llegaron los inevitables Telefoníca y T-Systems, entraron (se diría que a saco) en el Palau de la Generalitat, se reunieron con Montilla y, entre todos, han puesto el culo de todos los padres (y madres) catalanes como un bebedero de patos, en una de las inmoralidades políticas, sociales y educativas más gordas que se han visto. Digo «una de las más gordas», porque afirmar récords absolutos ahí es absolutamente imprudente, con la que está cayendo democráticamente.

Encima, hay rumores de que la mierda de ordenador en cuestión viene cerrado por todos los lados. Bueno, veamos… Es mi ordenador, es mi máquina, y haré con ella lo que me dé la gana, hasta ahí podíamos llegar. Si está cerrado, ya lo abriré a mi gusto y ganas.

Luego está lo de los libros. Libros digitales, dicen… Bueno, pues uno pensaba que darían a los niños un CD con los libros en PDF en un formato aceptable o bien un enlace para descargárselos de la red.

Y otra mierda.

Enlace en la web, sí, pero no para bajarse nada, sino para acceder a los contenidos on line. Contenidos que serán inaccesibles una vez se termine el curso. Otros que progresan: hacían encajes de bolillos para impedir que los libros pudieran pasar de hermano mayor a hermano pequeño y asegurarse así el negociazo; ejercicios sobre el propio libro (con la impagable… no, muy bien pagada… colaboración del propio cole, privado of course), reediciones anuales con cambios radicales en la paginación y cambios insustanciales en la redacción de contenidos pero lo suficientemente distintos de los anteriores como para que un chaval que aprovechara el libro no pudiera seguir fácilmente con él el ritmo de la clase, y un montón de etcéteras que todos los padres sabemos y sufrimos. Ahora ya no necesitan encajes de bolillos: simplemente, te venden un libro que no te entregan y para que pueda usarlo el que viene detrás (y esta vez sí que no habrá reediciones, ni repaginaciones, ni leches), a pagarlo otra vez por nuevo… para un solo otro curso.

Esto es una estafa de dimensiones acojonantes, es atracar a un país entero (aunque no por primera vez, todo hay que decirlo). Por supuesto, de la industria editorial tomaré venganza fiera: me cobraré sus libros de texto irreciclables en sangre de P2P, mira, así yo también me apuntaré al invento, que lo de la música y el cine no me llamaban lo suficiente. De los demás, no lo sé. Por supuesto, Toshiba queda radicalmente proscrito de mi casa para los restos y con Micro$oft, Telefoníca y T-Systems -chicos, estos últimos, conocidos por ser tan eficientes- ya estaba en guerra. Solo o en compañía de otros.

Esto es lo que podemos esperar de nuestros políticos y de la atención que prestan a nuestras aspiraciones, a nuestras necesidades y nuestros intereses.

Más mierda.

¡Ah! Y a beneficio de inocentes pajaritos y de almas cándidas: con CiU, no hubiera sido, en absoluto, diferente. Para nada. Que nadie se lo vaya a tragar de cara al 28 de noviembre (que va a ser el 28, vaya, hombre…).

O liamos una bien gorda, o nos vamos al mismísimo guano.

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Comentarios

  • David  On 31/08/2010 at .

    Completamente de acuerdo…
    El timo más grande jamás visto!!!!

    Sofware libre : Coste cero!! Pués no jódete Windows.
    Lo de los libros ya es penoso de cojones, resulta que pagas por un contenido que no tienes…Pero esto que mierda es. Yo prefiero comprarle un libro y que lo tenga para repasar si lo necesita el año siguiente, pués no el niño no podrá repasar.

    Este gobierno progresista progresa si progresa

  • Sergio Montoro Ten  On 01/09/2010 at .

    Haz una pegatina que diga: “Éste portátil es una vergüenza y los que me han obligado a comprarlo unos impresentables”. Repártelas en la Asociación de Padres y Alumnos. Hay pocas cosas que un politicastro tema más que una (mala) opinión pública. Cuando el director del centro te llame para exigirte que la retires llama a alguien con una cámara de TV y monta una buena polémica sobre el derecho (o no) a poner pegatinas en el portátil de tu hijo.

  • Andy  On 01/09/2010 at .

    ¿Ya tienes el ordenador? ¿O estás suponiendo/hablando de oídas?

    A mí también me toca este año y desde la escuela me han dicho que viene con doble boot Windows + Linux (en realidad linkat http://linkat.xtec.cat/portal/index.php).

    A ver si es verdad… Aún no tengo el ordenador. Nos lo entregarán cuando comiencen las clases.

  • Elisa  On 01/09/2010 at .

    No tengo hijos aún … pero lo cierto es que cada vez que leo estas cosas se me quitan las ganas de tenerlos en este bendito país.

  • PePe  On 01/09/2010 at .

    Con todo el respeto, que te obliguen a comprarlo en un sitio si que lo veo mal, pero que sea un equipo “cerrado” si. Podemos discutir quien y como y porque lo ha cerrado, que seguramente sacamos la misma conclusión.

    Pero creo que si que es importante homogeneizar al máximo los dispositivos y el software instalado en ellos, ya que tu, yo y muchos otros si sabemos arreglar lo que sea necesario, pero hay otras personas (que también son muchas).

  • Lewixus  On 01/09/2010 at .

    ¡Enhorabuena por tus comentarios!
    La culpa no es tan solo de los politicos.
    Nosotros mismos somos los principales responsables por no controlarles, siquiera exigir transparencia en las legislaciones a parte de venerarles como Dioses.
    Vaya país de analfabetos.

  • Sergi  On 01/09/2010 at .

    Mafia es lo que es, pero preferimos cerrar los ojos.

    Cuando lleguen las elecciones no votad o seguid votando a los mismos. Es preferible como dice el autor votar al partido pirata u otro no convencional, porque los verdaderos mafiosos nos estan robando y engañando.

    Cuando compro en el ipad un libro ,es mio de por vida y mucho mas barato y lo puedo llevar donde quiera, hasta en 2 Ipads mios.

    Lo malo sera para los gemelos que les robvan 2 veces, como dice un refran catalan, “No es pot ser bo 2 cops” (No se puede ser Bo (bueno) 2 veces)

    Si yo quiero llevar mi portartil pq he de llevar el q ellos quieren, pq hay negocio para ellos. PQ cerrado, para tenerte controlado, pero eso por suerte para los que tienen padres del sector nos costara poco abrirlo. Si fuera un colegio de pago, mira aun, acepta lo q pagas, pero en uno del estado, eso es Dictadura.

    Seguid votando a ZP, PPs, etc que luego os oire gritar, si al menos la mitad de los que se quejan de algo de esta sociedad votaran a otros, veriais como otro gallo cantaria.

  • Patapum  On 01/09/2010 at .

    Seguro que todos esos han tenido su 3% XD
    Lo de las pegatinas es muy buena idea.
    Las editoriales intentan dar sus ultimos mordiscos, en cuanto los profes empiecen a ver que pueden editar entre todos ellos los temas y hacerlos de libre acceso, se acabo el negocio de los editores de textos escolares.
    Ahora solo nosotros podemos conseguir que esto ocurra pronto y nos beneficie directamente, o sea mucho mas tarde y lo tengan que hacer otros.
    Llevamos mucho retraso tecnologico con otros paises, estas cosas son las formas baratas de irnos acercando, ¿pero realmente quiere avanzar la sociedad?

  • Patapum  On 02/09/2010 at .

    Lo ideal seria una guillotina para quitarse varios partidos de fachada que hay, necesitamos una regeneracion democratica ya.
    La unica cuchilla aceptable y mas o menos limpia serian los verdes o el partido pirata, una coalicion de los dos seria una sinergia enorme.

  • Marta  On 02/09/2010 at .

    Solo unas pequeñas apreciones:

    1) NO se compra un ordenador sino los contenidos, ya que el laptop queda para el centro educativo.

    2) Afortunadamente, todos los laptop llevan el mismo hardware y la misma configuracion; lo contrario seria de locura.

    3) Aunque los fans de Linux crean que este sistema es lo mas de lo mas, sean realistas: el usuario medio no lo sabe usar y la mayoria de aplicaciones estan preparadas para trabajar sobre Windows.

    4) Lo que SI me parece aborrecible es que no puedas conservar tu acceso a los contenidos del curso presente para los años futuros.

  • encicloabierta  On 02/09/2010 at .

    En México vivimos algo similar hace algunos años. Ente alguna de las cosas que vivimos fue que Microsoft nos vendió su encarta (millones de licencias) y posteriormente la descontinuó.

    Así mismo se desarrollaron cientos de contenidos que nunca se publicaron para su libre uso o descarga.

    Nosotros (ciudadanos) tomamos la decisión de crear un catálogo abierto en línea con todos los materiales creados para este proyecto. Esto nos permitió independizarlo de la plataforma propietaría de Microsoft y así mismo dejarlos a disposición de la gente.

    Les propongo un trato, hagámoslo juntos.

    http://www.encicloabierta.org/propuesta

  • Edu  On 02/09/2010 at .

    Marta, ¿has visto alguna vez un ordenador con Linux instalado? ¡El usuario medio al que te refieres no lo diferenciaria de Windows!

  • Javier Cuchí  On 02/09/2010 at .

    A ver, Marta…

    1) NO se compra un ordenador sino los contenidos, ya que el laptop queda para el centro educativo

    ¿De dónde sacas eso? ¡Ni hablar! La subvención pública se me da a mí, no al colegio. ¿De qué y por qué iba yo a regalarle un ordenador al colegio? Porque el ordenador se está vendiendo a precio de mercado. 300 euros es lo que me costó mi Dell Mini Inspiron comprado en noviembre. El ordenador irá a donde vaya mi hija, estaríamos frescos. Por otra parte… ¿300 euros de contenidos? ¡Joder! Ni la Enciclopedia Británica…

    2) Afortunadamente, todos los laptop llevan el mismo hardware y la misma configuracion; lo contrario seria de locura

    ¿Por qué, por favor? Lo que tienen que ser comúnes son los formatos, lo que lleva a que deban utilizarse formatos con estándard público ISO, es decir, ODF y PDF, básicamente. Y luego cada cual que los gestione con lo que le dé la gana. Qué manía con obligar a utilizar unos determinados instrumentos (y, encima, eligiendo para ello los más ineficientes, los más caros y los menos interesantes para la economía local).

    3) Aunque los fans de Linux crean que este sistema es lo mas de lo mas, sean realistas: el usuario medio no lo sabe usar y la mayoria de aplicaciones estan preparadas para trabajar sobre Windows.

    Mi hija pequeña, empezó a usar Linux con 9 años. Mi hija mayor con 12. En este último caso, hace seis años, cuando Linux no era ni la mitad de amable que es ahora para el usuario común. Me sorprende que haya tanta gente que se autoproclame tan subnormal como para ser incapaz de hacer lo que hacen niños de 9 años. ¡Ah! Y te advierto que no las he ayudado más allá de lo básico (de lo mismo que hay que ayudar a un niño para que entre en Window$ o en Mac, ni más ni menos). Lo demás, se lo resuelven solas, sobre todo porque hay muy poco que resolver: Linux, a ver si nos enteramos, no da problemas al usuario.

    Linux es lo más de lo más (junto con Mac, que técnicamente es también impecable o casi) y el usuario medio no es más que un perezoso mental (y de lo otro). La única tipología de programas que aún no tiene equivalente en Linux es el CAD en modo 3-D (en 2-D sí que los hay, y muy buenos), pero no parece un tipo de aplicación que vaya a usarse en la ESO. Todo lo demás tiene equivalentes, y frecuentemente mejores.

    4) Lo que SI me parece aborrecible es que no puedas conservar tu acceso a los contenidos del curso presente para los años futuros

    Vaya, menos mal que esto, por lo menos, lo ves claro.

    Un saludo cordial.

  • castarco  On 02/09/2010 at .

    Laura.. esencialmente estoy de acuerdo con lo que te dice Javier Cuchi.

    Y aunque Linux no fuera lo más, sigue siendo sencillo y suple las necesidades. Y la gilipollez esa de que no hay programas para Linux.. ¿en qué puto mundo vives?

    Es que eso que has dicho es simplemente demencial, no se puede hablar desde el desconocimiento…vamos, no se debería poder, joder. Es que es impresionante como hay gente que sin saber nada se pone a hablar como si fuera un experto.

    Yo llevo mis añitos con Linux y reconozco que tiene sus defectos, cojones, pero es que esos defectos que tiene los tienen la mayoría de sistemas, y los que son unicos de Linux, no afectan para nada a los alumnos. Por otro lado, muchos defectos de Windows que SÍ afectan a los alumnos, no existen en Linux.

    En serio, vaya tela con algunos comentarios.

  • Ryouga  On 02/09/2010 at .

    Dificilisimo el Ubuntu ,oiga!

    Lo he puesto en el portatil y mi mujer que nunca lo habia visto ya no arranco mas el window$, es muchisimo mas rapido y estable ,y hasta ahora no me ha preguntado nada acerca de su manejo.

  • oce.lito  On 02/09/2010 at .

    Yo siempre he dicho que esta es una gran oportunidad para obtener un buen ordenador, a precio barato, gracias a las relaciones, con prácticas monopolísiticas, que tiene nuestro gobierno con Microsoft.

    No existe ningún ordenador que no se pueda formatear e instalarle un Linux cualquiera.

    Con lo cual yo lo veo así, cogemos el portatil barato gracias a Microsoft, lo formateamos y le instalamos Linux, no hay mejor forma de darles donde mas les duele.

    Si los contenidos son online, no habrá ningún problema para usarlos desde Linux. ¿Por qué cabrearse entonces?

    Saludos.

  • carlos  On 02/09/2010 at .

    pues en andalucia el portatil lo subvenciona la junta de andalucia y viene con S.O. Guadalinex que asi los padres no tienen que pagar nada a no se que el niño rompa el ordenador y se lo dan en 5º de primaria y le sirven asta 2 de la ESO y depues el portatil se queda en niño con el. ahm por cierto es un toshiba tambien y el guadalinex es como el ubuntu pero con programas para el colegio.

  • Jorge Delgado  On 03/09/2010 at .

    Estoy en el mismo caso que el Sr. Ryouga.

    En 2009, por San Valentín, le regalé un portátil HP (bastante normalito) a mi mujer. Por supuesto venía con Windows Vista preinstalado por pelotas y sin poderlo desinstalar porque pierde la garantía (Al Capone haría palmas con las orejas si supiera esto).
    Mi esposa casi me tira el portátil a la cabeza porque según ella era una mierda de regalo por ser muy lento. Tampoco sabe casi nada de informática.
    La solución fue instalarle Ubuntu con Openoffice y desde entonces (y salvo algunos problemas con el wifi al principio) está encantada. Reconoce automáticamente todos los dispositivos que le hemos conectado (ratón inalámbrico, cámaras de fotos, incluida una que windows no reconocía, etc…), hace su lista de la compra, navega por internet como Pedro por su casa… Y no estoy hablando de un usuario medio, sino de un usuario básico.
    Para un uso doméstico “de gestión” Linux es una alternativa, si no mejor, al menos tan buena como Windows.
    Para usos más específicos como CAD o jugar a videojuegos todavía hay mucho camino por recorrer, pero sólo porque a los “fabricantes” de software todavía no les dá la gana el hacer versiones para linux.

  • In-docente  On 04/09/2010 at .

    Permítanme puntualizar algunos datos, ya que les puedo garantizar que conozco el tema de primera mano, y no por gusto, como podrán suponer 😉

    El “aparato” viene preinstalado con Linkat 3 (a suponer mejor que las anteriores versiones) y Windows. Queda en manos del docente el sistema operativo a usar en el aula. Linux es una maravilla, pero por favor sean más explícitos: Ubuntu y derivados son una maravilla, pero no Linkat 😉 Aun así el coste del SW sería 0 si solo hubiese Linux!

    Por otro lado MS se asegura más adeptos si ya les adoctrinamos en su sistema operativo de bien pequeñitos, una jugada redonda!

    Que el “aparato” a comprar tenga que ser el mismo modelo para todo el mundo (las direcciones del centro pueden elegir entre cuatro modelos distintos de distintas marcas y similares prestaciones), tiene sus pros y sus contras. Es obvio que lo que a todos nos gustaría es que cada alumno tuviera su portátil, con la condición de que cualquier reparación (SW o HW) nada tenga que ver con el centro, pobres profesores en caso contrario! Actualmente este tema lo solventa la “agradable” opción de boot “Restarurar sistema”… – Profe, que el PC no arranca… – Restaurar sistema niño! Inténtenlo en un portátil convencional y además como solución universal para todos los padres… Creo que hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos, las mismas ganas o el mismo tiempo libre. Aquí si que hay que ser un poco flexible.

    Los libros digitales en formato flash irreutilizable, su portal ATRIA, la conectividad wifi con validación Radius (calia?), sus proxys, sus telefónicas y demás “esvorancs” no se merecen malgastar ni un bit más!

    Sobre el tema de las pegatinas, el portátil es del que lo paga, por lo tanto, adelante! Cuantos más mejor, almenos el mío la llevaría, je, je, je…

  • Isabel  On 04/09/2010 at .

    Marta, los ordenadores no son para el centro, si no para el alumnado. Creo que tiene bastante razón el Sr. Cuchí. Hay estudios que muestran que el sistema no funciona.

  • un impulsor accidental del proyecto  On 05/09/2010 at .

    Apreciad@s “afectados” (supongo)

    Varias cosas a decir:
    1ª soy profesor de secundaria en Catalunya y por varios motivos me han otorgado el título de impulsor del proyecto en mi centro.
    2ª la potencialidad del proyecto es bestial, siempre como COMPLEMENTO a lo que ya teníamos. Nunca como substitución.
    3ª entiendo la uniformidad de las máquinas como se entiende la uniformidad en otros dispositivos a efectos de mejorar la gestión de incidencias, funcionalidad de SW/HW etc. y por otra parte evita que un alumno tenga un SONY VAIO y su compañero un LOPC con todo lo que ello conlleva.

    Ahora al meollo:
    – El notebook ES PROPIEDAD DEL ALUMNO y punto, Generalitat de Catalunya subvenciona la mitad pero el aparato es de cada alumno. Con todo lo que ello conlleva.
    – El Departament d’Educació ha abierto los toriles en este proyecto y nos ha lanzado la caballería mecanizada por encima con un “te apuntas ahora o entras en septiembre por cojones (y sin recursos)” difícil elección, ¿no?
    – Las Editoriales (supongo) han conseguido que el Departament nos meta con calzador Àtria (antiguamente Empúries) como Interficie dónde adquirir los contenidos digitales para este curso (y venideros) y en Àtria se encuentran contenidos propietarios de un solo uso (licencias por un curso académico)
    – Los centros son libres de elegir si se utilizará Windows XP o Linkat 3.0, incluso algunos centros dejan esta potestad al profesorado. (En el mío hemos optado por Linkat 3.0 basado en openSuSE)
    – Los profesores y profesoras que hace años venimos trabajando con el EVA Moodle y algunos hemos liberado nuestros cursos bajo licencias CC hemos visto cómo nos obstaculizan poder seguir utilizándolos ya que Moodle (ámpliamente utilizado por los centros públicos de Catalunya) no es compatible con Àtria (plataforma de venta/coordinación/sincronización de contenidos digitales – elaborada por encargo del Departament de Educació)
    – Existe un graaaaan número de docentes que se niega a utilizar los notebooks y seguiran con fotocopias o lo que haga falta. (resistencia interna)
    – Existe una gran desinformación y falta de formación sobre el proyecto, a la opinión pública se le vende una moto y al profesorado otra muy distinta.

    El tema es más extenso, pero quería puntualizar cuatro cosillas.

    Un cordial saludo y a exprimir el potencial de las máquinas, que algo bueno saldrá.

    PS. Por cierto, respecto a PeDosPear los contenidos de las editoriales… lalalalalaaaa… creo que algo se está cociendo… lalalalaaaa…

  • Anónimo  On 05/09/2010 at .

    Sin ordenadore ya había profesores que no usaban libro de texto.

  • joan  On 05/09/2010 at .

    Pues unos que proponen el voto en blanco computable: que los escaños que saquen se queden vacios.
    http://groups.google.com/group/escons-en-blanc

  • arakelov  On 07/09/2010 at .

    Dejo aquí el mismo comentario que he hecho en tu mismo artículo, publicado en SPS.

    ———–

    Hola Javier. Efectivament, és per estar emprenyat vistes com se fan les coses.

    Però jo tenia entès que aquests portàtils porten dues particions, una amb XP i l’altra amb Linkat, que és una distribució de Linux basada en OpenSUSE que distribueix el Departament d’Educació (cosa que també ha portat molta controvèrsia: per què OpenSUSE, que fins fa quatre dies era Novell Suse, un sistema propietari, i no una altra distribució lliure i amb una comunitat darrere molt més gran, com ara Ubuntu).

    El que no tinc clar és si, en el moment d’arrencar el portàtil, dóna l’opció d’arrencar amb un o altre sistema. (Perquè si no, ja m’explicaràs de què serveix tenir un Linux instal·lat en una partició si no hi pots accedir…)

    Pel que fa al tema dels llibres digitals, no pateixis: algú que tingui uns mínims coneixements informàtics segur que podrà descarregar-se tots els continguts, i d’aquí quatre dies els trobarem en l’emule o plataformes similars per a compartir 😉

    Salut!

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