Doce años luchando

De la serie: Felicitaciones y parabienes

Hoy hace doce años se presentaba en sociedad mi querida Asociación de Internautas, aunque yo sólo hace más o menos nueve que pertenezco formalmente a la misma, si bien seguí su trayectoria y me adherí a sus propuestas no desde el primer momento sino incluso antes, cuando la AI no existía y no era sino una entente entre diversos grupos que luchaban por la tarifa plana, que promovieron la primera huelga de Internet en España y que, a la postre, constituyeron el embrión de la Asociación.

Es un cumpleaños muy especial, sobre todo porque ha habido quien ha desplegado ímprobos esfuerzos para evitar que se llegara a él (y a unos cuantos antes que él). No lo ha conseguido: que se joda.

Celebramos este cumpleaños con una sensación agridulce: el logro de la tarifa plana (primero ondulada, en el verano del 2000), sin duda el éxito más notorio -que no el primero- de la AI, está ahora en candelero cuando tenemos que volver a luchar nuevamente por la tarifa plana puesta en cuestión por las telecos; inicialmente, para Internet móvil, después… ya veremos. Y tenemos por delante la gran batalla de la ley Sinde que, como dije ayer, no pinta bien. Pero vamos a librarla con entusiasmo y sin cuartel, de eso puede estar seguro todo el mundo.

Pero hay un logro de la Asociación de Internautas que pasa desapercibido… por su propia naturaleza. Hace doce años, diez, ocho, estábamos prácticamente solos. Luchamos por la tarifa plana, luchamos contra el canon y contra los inmensos poderes que se parapetaban detrás de cada uno de estos problemas… y estábamos nosotros prácticamente solos. Con grandes esfuerzos, logramos irnos introduciendo en los medios de comunicación y hoy, la Asociación de Internautas es un indudable referente, pero es un colectivo más -de primera fila, desde luego- dentro de un macrocosmos formado por la práctica totalidad de la ciudadanía digital que, pese a la pertinaz e ignorante reticencia de la polvorienta (no como el Institut d’Estudis Catalans, que sí supo, en su día, ver esa realidad), ha asumido como genérico nuestro nombre fundacional y se honra -y nos honra- denominándose «internautas» y que creo que ha sido nuestra verdadera gran obra, la que nos hará pasar por siempre a la historia de la Internet española: haber edificado ese verdadero tejido social en red.

Un tejido social que ha adquirido vida y autonomía propia, lleno de individuos independientes y de distintos colectivos; no todos en nuestra línea, es verdad: la Asociación de Internautas tiene discrepantes en red. ¿Y qué? ¿Quién pretendió nunca que hubiera una sola voz, una sola línea? Si la ciudadanía es plural, es normal que en red también lo sea. El propio colectivo de socios de la AI es plural. Lo importante -y eso sí que existe- es que frente a la agresión bestial contra nuestros derechos esenciales -no los de los socios de la AI, no los de todos los internautas: los de los ciudadanos mismos- se hable con una sola voz. Una sola voz que los politicastros que sufrimos, en su vergonzosa venalidad, en su corrupción sin límite, en su servilismo a intereses bochornosos, en redonda traición y fraude alevoso a los ciudadanos que les pusieron ahí, intentan ignorar. Pero la red es cruel y todo lo evidencia: como radios de una rueda, todos, desde todos los puntos de la circunferencia, confluimos en la defensa de lo básico. Y un día confluiremos también en la presentación de una factura con un cargo muy doloroso. El que dude, verá. Tardará más o menos, pero verá.

Los que intentaron hacer desaparecer a la Asociación de Internautas no lo consiguieron ni lo conseguirán. Pero, aunque lo hubieran conseguido, hubieran llegado ya tarde: el universo civil en red existe, es ya irreversible y… está contra ellos. A sangre y fuego. Han sido arrojados a las profundidades más nauseabundas de la charca del odio de los ciudadanos. Y ahí seguirán por mucho tiempo.

Amén.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Trackbacks

  • […] El Incordio » Blog Archive » Doce años luchando elincordio.com/2010/10/19/doce-anos-luchando/ – view page – cached Hoy hace doce años se presentaba en sociedad mi querida Asociación de Internautas, aunque yo sólo hace más o menos nueve que pertenezco formalmente a la misma, si bien seguí su trayectoria y me adherí a sus propuestas no desde el primer momento sino incluso antes, cuando la AI no existía y no era sino una entente entre diversos grupos que luchaban por la tarifa plana, que promovieron… Read moreHoy hace doce años se presentaba en sociedad mi querida Asociación de Internautas, aunque yo sólo hace más o menos nueve que pertenezco formalmente a la misma, si bien seguí su trayectoria y me adherí a sus propuestas no desde el primer momento sino incluso antes, cuando la AI no existía y no era sino una entente entre diversos grupos que luchaban por la tarifa plana, que promovieron la primera huelga de Internet en España y que, a la postre, constituyeron el embrión de la Asociación. View page Tweets about this link […]

A %d blogueros les gusta esto: