Intervención en TV3

De la serie: Anuncios y varios

Bueno, pues aquí tenéis mi intervención de este mediodía en TV3 (Televisió de Catalunya) en el programa Els matins. En catalán, evidentemente. Si alguien sabe cómo subtitular un archivo de estos y tiene humor y ganas, por mí, estupendo.

http://www.tv3.cat/ria/players/3ac/evp/Main.swf

Por cierto: el próximo lunes, 31, vuelvo a intervenir en TV3, esta vez en un programa de debate de los que habitualmente son en plan sine ira et studio, con Ignasi Labastida, coordinador del proyecto Creative Commons en España y con Arcadi Espada. A las 23:30 en Àgora. Si no os llega TV3 a casa, podéis seguirlo en Internet.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • miguelc  On 29/01/2011 at .

    Me parece que hay un problema con el audio. Oigo el anuncio del inicio perfectamente, pero nada más después.

  • alegret  On 29/01/2011 at .

    Creo que he conseguido entender lo fundamental.
    Cuidado con Espada, que es un pájaro de cuidado, poseedor de una prosa obtusa y alambicada que le hace parecer culto. Algo muy típico en Catalunya. Ya lo decía el maestro Montalbán.

    En todo caso, un esbirro de Pedro Jose.

    Alegret.

  • Luis  On 29/01/2011 at .

    El periodista penoso. No se ha tomado la molestia siquiera de documentarse

  • miguelc  On 30/01/2011 at .

    Javier, quisiera hacerte una sugerencia, y a través tuyo a la Asociación. Y perdona por la extensión del post.

    Permíteme que me vaya un poco por las ramas antes de entrar en materia.

    Hasta ahora la actuación en cuanto a comunicación de los pocos “representantes” (*) de los internautas opuestos a las tropelías jurídicas impulsadas por la industria del espectáculo, y llevadas a cabo por unos políticos miopes, ha sido poco eficaz a la hora de hacer penetrar en la mente de los medios, de los políticos, y del público general, las ideas que defienden/defendemos.

    La industria del entretenimiento tiene una ventaja sobre los ciudadanos, ellos están organizados. Han diseñado una estrategia, y la están llevando a cabo, y por lo visto con cierto éxito, si no entre la gente de a pie, al menos sí entre la clase política y muchos medios.

    Para empezar han conseguido elegir el terreno de juego. Les hemos dejado, por ejemplo, fijar la terminología, no sólo de forma incorrecta, sino además maliciosa. Todo el mundo, ciudadanos internautas incluídos, utilizamos sus palabras, aunque las protestemos.

    Se habla de:
    -Internautas – Los internautas ahora somos todos, por tanto es mucho más apropiado Ciudadanos.
    -Piratas (nosotros) – No solo es un término incorrecto, sino que encima tiene las connotaciones negativas que tiene.
    -Cultura (ellos) – Pero qué cultura ni que ocho cuartos, estamos hablando de entretenimiento.
    -Descargas Ilegales – Que yo sepa la descarga de contenido multimedia sin ánimo de lucro es, en general, legal en España.
    -El Todo Gratis – Esto un juicio de intenciones. No existe oferta legal y asequible, y mientras no exista, y sea despreciada por el público, no puede afirmarse tal cosa.
    -Propiedad Intelectual – Eso es como hablar de la propiedad de la luz. Sólo existe el PRIVILEGIO de explotación exclusiva.
    -Etc.

    Y yendo ya a lo que quiero proponer.

    Ya va siendo hora de volver contra ellos sus propias estrategias, ponerlos a la defensiva. No basta con tener razón, además hace falta convencer.

    Los que nos oponemos a disposiciones como la Ley Sinde deberíamos empezar a pensar un poco más como si fueramos parte de un partido político en época de elecciones.

    SUGIERO a la ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS que diseñe una estrategia para las intervenciones en los medios.

    Se trataría de escoger una pocas ideas básicas para remachar en todas las oportunidades posibles, especialmente ante los medios, expresadas en frases cortas y fáciles de asimilar, así como redactar un manual de estilo donde se reflejen las palabras correctas para evitar dejarse atrapar en la terminología interesada de la industria.

    La idea es, no sólo de decir la verdad, sino de expresarla de forma tan clara, directa, y contundente, como sea posible.

    Por ejemplo:

    TERMINOLOGÍA:
    -CIUDADANOS. Nada de internautas. Ahora internautas somos todos, así que para qué hacer distingos.
    -INDUSTRIA DEL ESPECTACULO. Dejar de meter la palabra “cultura” en la ecuación; eso es dar una ventaja inmerecida al adversario.
    -DERECHOS DE EXPLOTACION. Nada de derechos de autor, aquí los autores ni pinchan, ni cortan, es la industria.
    -DESCARGAS o DESCARGAS LEGALES. Nada de “ilegales”, porque no lo son.

    FRASES (no más de 1/2 docena):
    -LA CULPA ES DE LA INDUSTRIA [DEL ESPECTACULO]. La industria del espectáculo no quiere ofertar sus contenidos por el medio, y en la forma, que los ciudadanos desean, y mucho menos ponerle unos precios razonables.
    -LOS CIUDADANOS NECESITAN ACCESO A LA CULTURA. Nada de internautas, ni de querer; ciudadanos y necesidad. A ver quien es el guapo que le pone pegas a eso sin quedar como un miserable pesetero.
    -USTEDES NO REPRESENTAN A LA CULTURA [, SOLO A LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENO]. A menos que los interlocutores puedan justificar que hablan en nombre de Lope de Vega, Shakespeare, Elia Kazan, Beethoven, Unamuno, Severo Ochoa, John Ford, Ruperto Chapí, etc., no hay por qué reconocerles esa pretensión.
    -LA INDUSTRIA ESTA POR LA CENSURA. Aunque no sea esa su meta principal, está claro que la forma en la que se están redactando las leyes que afectan a Internet, con su apoyo, e incluso con su participación activa, van en ese sentido.

    Para terminar te deseo suerte en la tertulia de mañana en TV3. Con gente como Arcadi te va a hacer falta.

    Un cordial saludo.

    *: Sí, ya se que la comunidad internauta no tiene representantes elegidos, pero creo que el término está lo bastante claro como para que nadie se confunda, y es bastante más corto que poner ahí una definición exacta de a quien nos referimos; si alguien puede sugerir otro término tan claro y conciso, y más exacto, seguro que sería bienvenido. Portavoces es otra opción, pero tampoco es exacto.

  • Javier Cuchí  On 30/01/2011 at .

    @miguelc quisiera conocer cien idiomas para decirte cien veces que tienes absolutamente toda la razón y que este comentario tuyo es un breve pero intensísimo trabajo de sistematización estupendo que, aquí y ahora, te aseguro que no va a caer en saco roto. Para mí, desde luego, acaba de incorporarse a un manual cuyas indicaciones van a estrenarse dentro de poco, de muy poco, menos de treinta horas. Lo que acabas de exponer es mucho más que un argumentario, es un verdadero maual de estilo que, desde este mismo momento voy a dedicarme a divulgar. Espero que me lo hayas pasado bajo licencia libre 😉 y, desde luego, si me das algo más que tu nick será para mí un placer pasearlo con su autoría por delante (porque, en efecto, nosotros SÍ QUE NO somos piratas).

    Con mi agradcimiento, mi cordial saludo y un fuerte abrazo.

  • miguelc  On 30/01/2011 at .

    Javier, la idea es toda tuya, y si puedo ayudar en algo ya tienes mi dirección de correo.

    Por cierto, también vi el programa de ayer, “Debates en Libertad”, con Victor Domingo y Javier de la Cueva.

    Siento tener que decir que la diputada del PP se les escapó viva. Beatriz Rodríguez Salmones se portó como toda una política. En vez de dar cuentas de la actuación de su partido respecto a la aceptación de la nueva redacción de la Disposición Final Segunda (la ley Sinde), se escabulló negando la mayor, no se si por ignorancia (que ya es malo), o si fue un caso más de cinismo de un político (que es peor). El caso es que según ella es falso que el proyecto de ley diga lo que cualquiera que lo lea puede ver que dice, respecto del papel de los jueces en el proceso de cierre de sitios.

    Y una última cosa. ¿A alguien se le ha ocurrido la idea de hacer un Wiki con los hechos, los comprobables, los de verdad, no las semiverdades, invenciones, o puras falsedades que se repiten de boca en boca, referidos al tema que nos ocupa? Lo digo porque me llamó mucho la atención Pedro Letal repitiendo en el programa que mencioné antes lo de que “España es el país más pirata del mundo”.

    Lo dicho, buenas noches y suerte mañana.

A %d blogueros les gusta esto: