A por todas

De la nueva serie: Esto es lo que hay

Tertulianos, demagogos y demás chusma, berrean estos días pidiendo propuestas, como si #democraciarealya no fuera una propuesta en si misma. Pero, en fin… ¿Queríais propuestas, cabrones? Tomad propuestas. Los tres puntos básicos de la Acampada Sol:

1.- Reforma de la Ley Electoral: para que todos los votos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

‎2.- Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

3.- Regeneración política: Listas abiertas. Supresión de la fiannciaciónp ública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y udrante el ejercicio de sus funciones, etc.

Pero yo creo que esto va a ir a más y que debe ir a mucho más. El día 23 hay que iniciar una reflexión para ir a por todas. Creo que deberíamos plantearnos exigir que las elecciones del 2012 sean a Cortes constituyentes y preparar una reforma del Sistema -democrática, por supuesto- de arriba a abajo. Recogiendo estros tres puntos y algunos más. No nos asustemos por lo ambicioso de los objetivos. Si nos quedamos cortos, cometeremos un error histórico.

Creo firmemente que España puede liderar -cuando menos cronológicamente- el movimiento, al menos europeo, que eche por tierra la moto a la que se subió la abominación neoliberal con el derrumbamiento del mundo soviético.

No pequemos por falta de ambición. Yendo juntos, y de la mano de los demás europeos, todo es posible. Nuestra obligación generacional es ir a ello y lograrlo a toda costa. Ahora sabemos que podemos.

Tomemos conciencia de que debemos

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Jordi  On 19/05/2011 at .

    Los tres puntos que exponen son el minimo minimorum. Como bien dices, hay que ir a más, a mucho más.

  • josep m. fernández  On 19/05/2011 at .

    La asamblea de Sol se ha desvinculado de estas propuestas. Efectivamente se pretende ir bastane más allá. + info en http://madrid.tomalaplaza.net

  • David Marín  On 19/05/2011 at .

    Ojo con pedir mucho más, que puede haber gente que no piense como vosotros en el mucho más…
    Hay que hacer en este país una regeneración democrática, no una revolución del color que sea…
    Y si después de hacer la regeneración democrática, en unas elecciones libres y reales saliera hacer una revolución, pues adelante. Pero si no…

  • miguelc  On 20/05/2011 at .

    Hace algún tiempo que vengo recopilando ideas sobre lo que habría que cambiar en este país para regenerarlo democráticamente.

    No creo que estas medidas sean ni de izquierdas, ni de derechas, arriba o abajo, por tanto me parece probable que se pudiera conseguir un acuerdo transversal entre todos los muy distintos grupos que componen el movimiento 15M, o como quiera que se bautize a su sucesor tras las elecciones, porque lo que está claro es que lo que está pasando estos días no puede ser algo puntual, debería constituir un punto de partida.

    INDEPENDIZACION DEL PODER JUDICIAL
    -Reforma del método de elección del CGPJ
    -Reforma del método de elección del T.C.
    -Delimitación más clara de las competencias del T.C.
    -Independizar al Fiscal del Estado del ejecutivo

    REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL
    -Listas abiertas y desbloqueadas
    -Circunscripción nacional única para el Congreso

    CARGOS ELECTOS EN GENERAL
    -Limitar el número máximo de mandatos
    -Obligación de declarar el patrimonio antes y después
    -Incompatibilidad con cualquier cargo en un partido
    -Endurecer las penas por corrupción
    -Inhabilitar de por vida a los condenados por corrupción

    REFORMA DEL CONGRESO
    -Prohibir la disciplina de voto
    -Implantar control de asistencia a los plenos
    -Ampliar el alcance de la iniciativa popular legistativa

    REFORMA DEL SENADO
    -Darle algo que hacer al Senado o eliminarlo

    REFORMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
    -Exigir el funcionamiento democrático interno real
    -Prohibir la condonación de deudas a los partidos
    -Convertir en delito las donaciones encubiertas

    LEY DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACION PÚBLICA
    -Aprobarla de una santa vez

    No creo que mucha gente se oponga a ideas como estas. Más difícil es cuando se desciende ya a medidas más concretas, pero si el fín está claro esa parte también podría solventarse.

  • Jordi  On 20/05/2011 at .

    Y añado:

    – Supresión de todas las diputaciones provinciales.
    – Supresión de ayuntamientos y corporaciones por debajo de unos mínimos de población y servicios.
    – Delimitación clara de las competencias Estado – CCAA y una financiación digna a estas últimas para finianciar el gasto social.

  • choromicas  On 22/05/2011 at .

    yo en lo de circunscripción unica no estoy de acuerdo, tienen que estar represntadas todas las sensibilidades de un pais, y con eso no se hace mas que propiiar el bipartidismo y aplastar la diversidad. aunque las propuestas las hagais desde el centro pensad en la periferia

  • gatopeich  On 24/05/2011 at .

    Convincente. Gracias, Javier.

Trackbacks

  • By Acción, no revolución. | Xixo on 22/05/2011 at .

    […] de spanishrevolution es muy gracioso como hashtag de Twitter, pero no es el artículo 1º de nada. Como dije el otro día -y afirma hoy el propio Enrique Dans- a lo que vamos, a lo que deberíamos llegar (y ya veremos si […]

  • […] muy gracioso como hashtag de Twitter, pero no es el artículo 1º de nada. Como dije el otro día -y afirma hoy el propioEnrique Dans- a lo que vamos, a lo que deberíamos llegar (y ya veremos si […]

A %d blogueros les gusta esto: