Acción, no revolución

De la serie: Esto es lo que hay

Las acampadas se están llenando de asambleas. Y las asambleas, de propuestas. No hablaré de propuestas razonables o irracionales, sino, simplemente, de ubicadas y atrevidas. Y lo vamos a dejar ahí, de momento.

Cuando se montan estas movidas -la más parecida que recuerdo a lo de ahora fueron las acampadas que siguieron a las grandes manifestaciones contra la guera de Irak- los jóvenes o, seamos justos, muchos jóvenes, se lanzan a un delirio asambleario. Es algo que me enternece: me recuerda a cuando yo era joven y era como ellos. Pero hoy tengo casi cincuenta y seis años; y mantengo la ilusión y las ganas de dar guerra -en sentido político-, que ya es mucho; sigo estando próximo a un cierto extremismo -lejos del conformismo burgués- pero logro, creo, permanecer con la vista fija en el horizonte de la realidad y con los pies en el suelo. Ya no levito con consignas de ardor guerrero.

Y, en este sentido, creo que habría que hacer descender a los jóvenes de su nube. Cosa que me sabe muy mal, pero que va a ser necesaria si no queremos cargarnos todo el invento. Y, para ello, habrá que decirles tres o cuatro cosas que quizá suenen un poco duras, pero ya conocéis lo que bien podría ser el lema de esta bitácora: la verdad jode, pero curte.

En primer lugar, queridos, este es un movimiento cívico, no juvenil. Que no os engañe el hecho de que, a la hora de la acción, el activismo sea mayoritariamente joven: apañados estaríamos si no fuera así; iríamos arreglados si a estas alturas, con mis años, con mis kilos y con mis manías, tuviera que ser yo quien montase acampadas (he gastado muchos sacos de dormir en mi vida, pero hace veinte años que no me meto en uno). Pero, si me permitís el parangón bélico (ya sé que no os gusta), aunque seáis los soldados, los bombardeos del enemigo los aguanta también la población civil y la población civil contribuye también con su esfuerzo al buen fin de la guerra. Por tanto, la victoria, si llega, será de todos, no exclusivamente vuestra.

En segundo lugar, hijos míos, meteos en la cabeza que esto no es una revolución. Lo de spanishrevolution es muy gracioso como hashtag de Twitter, pero no es el artículo 1º de nada. Como dije el otro día -y afirma hoy el propio Enrique Dans– a lo que vamos, a lo que deberíamos llegar (y ya veremos si llegamos, que no es tan fácil) es a iniciar un proceso constituyente, a sustituir la achacosa y putrefacta Constitución de 1978 por otra nueva y más arregladita que confiera a la ciudadanía un peso específico real más allá del voto cuatrienal. Y eso es algo que no va a salir de las asambleas sino de un proceso político muy complejo que ya veremos cómo llega a reflejar lo que queremos los ciudadanos, porque ese proceso político habrá de hacerse con la Constitución del 78 en la mano y con los mismos partidos políticos que hay ahora y con parlamentarios elegidos como hasta ahora, sin que los ciudadanos tengamos más arma que un referéndum para el que nos van a poner delante un tocho lleno de trampas y nos van a decir -como hicieron en el 78- que esto son lentejas y que o esto o el diluvio. Y así tragamos con la monarquía y con no sé cuántas barbaridades más.

En tercer lugar, muchachos, a ver si os olvidáis de delirios autogestionarios y de tomas del palacio de Invierno. Oigo cosas en las asambleas que me ponen los pelos de punta: a mí, que a estas alturas me asustan muy pocas cosas. Cielos: esta movida no ha sucedido para que vosotros os lancéis al delirio de meter vuestras utopías roussonianas en el túrmix y untar la pasta resultante en el pan; esta movida la hemos montado los ciudadanos –todos los ciudadanos, repito, no solamente los jóvenes- porque estamos hartos de una casta política y de unos lobbyes que se han hecho los amos y que nos traen a todos, jóvenes y mayores, como putas por rastrojo. Ciudadanos que responden a todas las ideologías: de izquierdas y de derechas. Porque esto se está haciendo también por y para los ciudadanos de derechas. ¿U os creéis que el monopolio del hartazgo es de la izquierda? Si no se construye para toda la ciudadanía y no se escucha a toda la ciudadanía expresándose en sus propios cauces -quizá os sorprenda, pero la mayoría de los ciudadanos no somos asamblearistas o, cuando menos, no sistemáticamente- esto se irá al guano por la misma razón que lo creó: porque se habrán apropiado de ello unas presuntas élites que ningunean a la ciudadanía.

El común de los ciudadanos, chavales, no es antisistema. El común de los ciudadanos -no sólo vosotros, no me cansaré de insistir- no se ha levantado estos días para fabricar una especie de Icaria decimonónica, no se ha levantado para romper el sistema sino para ciscarse en quienes lo han corrompido. Que es muy, pero que muy, distinto. El común de los ciudadanos no quiere cepillarse lo que vosotros denomináis -no sin cierta razón, las cosas como son- democracia burguesa, sino que quieren limpiarla de ladrones, de sinvergüenzas, de traidores y de hijos de la gran puta. Que no es lo mismo. El común de los ciudadanos quiere seguir con una democracia al clásico estilo occidental, sólo que limpiando los vicios en que ha derivado la nuestra al presente.

Lo ciudadanos, así en general y sin sectorizar, no nos hemos lanzado a la calle a hacer revolución alguna. El intento de transformar esto en un intento revolucionario llevaría al fracaso seguro. Absolutamente seguro. Pero, además -y esto es muy importante- constituiría una estafa. Una estafa idéntica, absolutamente idéntica, a la que nos ha puesto en pie, con la única diferencia respecto de la otra de que esta nacería de un idealismo limpio y de una pura buena fe.

Pero ya dicen que el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Anónimo  On 21/05/2011 at .

    entendido, si el camino que sigue es tan largo, ¿ se te ocurre algo para abreviarlo ?

  • AGR_REVOLUTION  On 21/05/2011 at .

    Resultado de reflexion de 255 personas en 17 propuestas,votalas,aporta tu propuesta,http://clearrevolution.blogspot.com #spanishrevolution

  • carlosues  On 21/05/2011 at .

    Hola Anónimo, yo aún soy mayor que Javier, si ahora ni estás (anónimo)¿Donde estabas hace 10 años que empezamos ésta guerra?
    ¿Y ahora tienes prisa? Si alguien te dice que te da o te regala la DEMOCRACIA desengáñate, ni se da ni se regala LA DEMOCRACIA HAY QUE GANARLA

  • Ángel Bacaicoa  On 21/05/2011 at .

    ¡Uau! Don Javier que bien le sienta la dieta (paella) Estaba medio redactando un mail para mis sobrinas residentes en el extranjero y mejor explicado que lo suyo no me salía. Les adjunto un link y quedo estupendamente. Me sumo a lo escrito en todo salvo en la edad que es algo superior.

  • miguelc  On 21/05/2011 at .

    Son muchos los peligros que acechan a esta recién nacida iniciativa ciudadana.

    El principal, en mi opinión, es que muera desgarrada por sus propias tensiones internas debido a lo muy distinto de los idearios de los colectivos que se han sumado a ella.

    Para mantener la cohesión el movimiento 15-M va a necesitar de muchas voces sensatas como la de Javier.

    Me molesta bastante ver/leer las acusaciones de movimiento antisistema o movimiento ultra, y cómo en casi todos los medios hay al menos una voz que las profiere (aunque otras disientan), y como más de uno y más de dos lectores/oyentes se tragan el anzuelo, el sedal y la caña, como si el comentarista en cuestión fuera la voz de Dios y su opinión la verdad revelada (siendo así, ¿a quién le extraña cierto nivel de animosidad con los medios en las concentraciones?).

    Si este tipo de opiniones se generalizase entre la ciudadanía el 15-M estaría condenado, y pueden prosperar tanto por el juego sucio de esos “periodistas”, como por los intentos de secuestro desde dentro por alguno de los colectivos adheridos.

    Hay que mantener la unidad.

    P.D. Javier, que pena que en los partidos politicos actuales haya tan poca gente con tu sentido común (y que los pocos que hay los hayan relegado al cuarto de las escobas). A gente así puede que no se les vote si no hay coincidencia ideológica, pero al menos sí que se la puede respetar desde la discrepancia, no como a la mayoría de los actuales.

  • Rogelio Carballo  On 21/05/2011 at .

    Completamente de acuerdo con usted, jefe. De izquierdas y de derechas, esta movida es una expresión del hartazgo y el vómito que provocan estos h… de p…, pero de ahí a largarnos al paraíso comunista, hay un largo trecho.

    Por cierto, The road to hell, is full of good intentions,,,,, eso es la letra de una canción de Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden. A ver si le van a cerrar la bitácora vía Ley Sinde por infracción de copyright!!

  • @E-Robles1  On 21/05/2011 at .

    Me encanta tu artículo y tengo que decir que tienes toda la razón del mundo, a mi también se me ponen los pelos de punta viendo lo que se está hablando en esas asambleas, dan ganas de gritarles las verdades que tu mismo estás escribiendo, aunque de sueños también se vive, y está claro que hay que cambiar, pero hay que cambiar sabiamente, no de aquí al lunes de repente se va a derrumbar el congreso y la clase política dimitirá completamente de sus cargos extasiados con todo lo que está pasando. Las gentes de las plazas tienen que espabilar, y poner los pies en el suelo, así lo único que se consigue es que la ciudadanía los deje solos con sus reivindicaciones extremistas y todo el movimiento no haya servido para nada porque entonces dirán:

    – ¿¿veis?? teníamos razón son extremistas radicales de izquierdas, y ellos decían que eran un colectivo muy amplio…-

    Y todo lo conseguido hasta ahora (que no es nada, sólo un poco de atención) se irá a la autentica mierda.

  • @im_dario  On 21/05/2011 at .

    Este artículo es la explicación de lo que muchos quieren transmitir. El hartazgo no sólo está en la plaza, ya que hay muchos que no podemos ir cada día como para mantener un debate sostenido.

    ¡Usemos todas las herramientas a nuestro alcance! Yo por mi parte voy a hacerlo por todos los medios posibles. Este movimiento se unió en la red y debe seguir usándola. Era muy necesario que saltase de la red a la calle, pero eso no implica que ahora dejemos de lado a mucha gente.

    Entre todos lo haremos, unidos lo lograremos. Y muchos queremos colaborar de todas las formas posibles, cómo hemos hecho hasta ahora: http://pastehtml.com/view/auaahejig.html

  • Ryouga  On 21/05/2011 at .

    No se si es por mi inclinacion politica o por las webs que visito pero estoy completamente de acuerdo en que veo muchas voces de izquierda, y aunque este de ese lado echo de menos otras posturas politicas.
    La fuerza de este movimiento esta en dejar de lado siglas y partidos y crear una nueva democracia entre todos ,esperemos que voces como la suya sean escuchadas nos hace falta autocritica esto es demasiado importante como para dejar que se estropee.

  • andresrguez  On 22/05/2011 at .

    Una de las principales reivindicaciones es que los políticos no representan al pueblo o que se quiere más democracia participativa. Sin apenas medios, DRY ha logrado DESPERTAR a decenas de miles de personas. A pesar de sus fallos, la democracia actual les da la posibilidad de llevar sus ideas al Congreso ¿Por qué no llevar el sentir de esas miles y miles de personas? Viendo el apoyo de estos días, serían muy decisivos a la hora de la verdad. Se debe y se puede.

    Hoy en día internet les ofrece unas posibilidades inmensas para la realización de un programa electoral consensuado o incluso simplemente con un acuerdo de mínimos como habían hecho con el manifiesto, en el que puedan estar todos los pensamientos representados. El Voto del Pueblo.

    A partir de ahí, pueden realizar de verdad una convocatoria de listas abiertas con el mismo sistema, de forma que el quiera representarles que se gane el apoyo de verdad de todos los posibles electores a través de internet, porque ahora tenemos los medios.

    Las personas que se presentan podrían ser honradas y justas, demostrando sus declaraciones de bienes y firmando ante notario que en caso de imputación o incumplimiento del programa… dejarían el cargo de forma inmediata

    Apliquen la democracia participativa en su propio partido/coalición/agrupación…. y lleven adelante los postulados de los manifiestos y de las asambleas.

    Las propuestas hay que llevarlas más allá de la calle. Se corre el riesgo de que la gente se canse. La mejor forma de dar voz es dar un pasito más.

    No dejen perder esta oportunidad.

  • Ana  On 22/05/2011 at .

    Efectivamente, esto es lo que yo me planteaba. No es un movimiento de jóvenes, de hecho en las redes sociales este movimiento (en lo que yo he visto) se ha llevado a cabo mayoritariamente por personas que yo no calificaría de jóvenes y con una consolidada formación y trayectoria profesional. Tampoco es un movimiento de izquierda y calificarlo de una manera u otra pierde fuerza. No creo que haya que hacer en este momento declaraciones programáticas, o manifiestos mas alla de lo que se ha venido hablando hasta este momento, no a la corrupción, no a la falta de democracia en los partidos políticos, listas abiertas, etc…hay que tener la suficiente generosidad y cabeza en este momento para no tirar por la borda este importante movimiento. Yo cruzo los dedos para que así suceda….

  • Jordi  On 22/05/2011 at .

    Yo ya me siento como si me hubieran metido una #puñaladatrapera. Lo siento.

  • eulez  On 22/05/2011 at .

    Que en este país se cambie la Constitución debido a las presiones ciudadanas, fuera de partidos, sindicatos o demás organizaciones establecidas, creo que es suficiente como para considerarlo como Revolución. En otro país, a lo mejor no, pero en este creo que sí.

    Por lo demás, salvo por eso, estoy muy de acuerdo. De hecho, creo que lo que dices coincide con la iniciativa, al menos inicial, del 15-M. Otra cosa es hacia donde evolucione esto.

  • Anónimo  On 22/05/2011 at .

    Más razón que un santo.

  • JodyDito  On 22/05/2011 at .

    Agree!! y ahora y meter este concepto con las herramientas de la insistencia y de la paciencia
    sin descanso en nuestros jóvenes.
    Que como bien dices ahora les toca a ellos trabajar a píe de calle

  • Gabriel Valverde  On 22/05/2011 at .

    Como no nos centremos en las cosas que nos unen y que dieron paso a esta revolución, no duraremos un mes.Acabar con el bipartidismo , reforma de la ley electoral,corruptos fuera de la politica,control de la banca,control de la financiacion de los partidos,democracia real y participativa.Lo demas solo servirá para ver nuestras diferenc …ias y dividirnos.Cuando se consiga ya habrá tiempo de debatir sobre toros,mariguana etc.No debemos de hacer politica,debemos de exigir que los politicos sean los que la hagan pero en favor de todos y cada uno de nosotros .No somos un partido politico,somos la conciencia y la voz del pueblo.en nosotros reside la soberanía del estado.Si en solo 6 dias se ha desvirtuado tanto las peticiones ¿que pasara en un mes?.O somos fieles a nosotros mismos o esto solo habrá sido una quimera.

  • CARLOS MATEO  On 22/05/2011 at .

    En la tarde de ayer ya salieron ciertos chavales chupando cámara como si fueran estadistas de la redención social, tontainas que pinchados a cadenas de tdt abonaban la interpretación de que era una juerga de utópicos antisistema de botellón.

    Desde dentro se le está poniendo fácil a los que quieren que esto se disuelva como un azucarillo.

    DANGER.

  • shashicamisetas  On 22/05/2011 at .

    Muy de acuerdo en todo, pero soy un poco más crítico en el sentido de que cuando dice que el sistema no hay que cepillarselo sino que solo le ha salido un cancer y que hay que limpiarlo de ladrones, de sinvergüenzas, de traidores y de hijos de la gran puta, si, muy bien. Pero, ¿quien dice que si no se cambia el sistema, no vuelva a salir un cancer? Creo que si no hay que cambiar el sistema del todo, por lo menos habrá que hacerle una reforma, para que no vuelva a salir, por lo menos, este tipo de cáncer.

  • Rubén Martínez  On 22/05/2011 at .

    ¿A quién te diriges cuando dices ‘vosotros’?..es que no acabo de entender muy bien quienes son ‘ellos’ (tampoco el tono condescendiente, pero imagino que es una cuestión de estilo..)

  • MSetin  On 22/05/2011 at .

    De lo que hablas en el post estamos de acuerdo todos, incluso los jóvenes. Si te pasas por alguna asamblea comprobarás que ningún joven se atribuye nada, al contrario, proclama que esto ha surgido de todos y de todas. Al igual que casi toda la ciudadanía ha declarado no ser antisistema en este “juego”. Quizás hables desde la desinformación que te sirven los medios, por lo que te pierden un poco las formas. Por lo demás todo correcto y, oye, a pesar de la edad, pásate por la asamblea que te pille más cercana, aporta tu visión de los hechos y verás como rejuveneces del tirón.
    Salud.

  • Ángel  On 22/05/2011 at .

    Algunos hemos propuesto canalizar el movimiento en la recogida de 500.000 firmas para pedir un cambio de la ley electoral. Sería una forma de conseguir un impacto tangible en el sistema

  • yo  On 22/05/2011 at .

    No creo que sea una revolución, pero tampoco es un cabreo momentáneo, ni está pasando sólo en España. Es verdad que parte del mensaje es muy utópico, y que no hay un mensaje sino cientos. Al final, quedarán algunas pocas ideas buenas (las antiguas son antiguas, pero no necesariamente malas) que aglutinen a un grupo suficientemente importante de ciudadanos. Lo bueno es que hay diversidad, pero el basta ya a la corrupción, a la manipulación mediática, a los recortes en políticas sociales, a que nadie hay dimitido por la crisis (ni en la Administración ni en los bancos, grandes empresas…)… es general. Aunque de esto salgo poco, creo que lo poco que salga será bueno. No me parece un movimiento antisistema, sino a favor de arreglarlo que es distinto.

  • Miguel AlvarezRodriguez  On 22/05/2011 at .

    Podría estar mejor dicho, pero estoy de acuerdo.
    El artículo no incita a ser leido.
    He aquí otra forma de decirlo: http://www.ustream.tv/recorded/14862173 del autor del video es http://gallir.wordpress.com/about/

  • Sistemacorrupto.com  On 22/05/2011 at .

    Yo ya no se como hay que decirlo para que la sociedad se de cuenta, joder! El sistema actual es inherentemente corrupto, por su naturaleza tiende a desarrollar un cáncer. ¿Y por qué,preguntarán ustedes? Pues porque el ser humano es imperfecto y es fruto de la evolución y por tanto en un entorno donde haya estructuras que fomenten el poder, como es el caso de esta democracia parlamentaria y este sistema explotador como es el capitalismo, tenderá a sacar sus “instintos” más animales y tenderá a someter y explotar a los de su alrededor. Por, amigos míos, se debe crear estructuras horizontales donde TODOS tengan el mismo derecho a opinar, donde todos decidan por ellos mismos y nadie les represente en su nombre, ya que en este sistema democrático burgués los partidos representan sus intereses y no los de las personas. Es hora ya de disolver todos los sistemas verticales y jerárquicos que sólo fomentan la sumisión y la subordinación y organizarse de manera asamblearia, por medio de consejos de barrio y así hasta llegar a componer una una federación de pueblos.

  • Luisete  On 22/05/2011 at .

    Y tú hablas en el común de los ciudadanos?

  • Andres  On 22/05/2011 at .

    Lamentablemente hay que explicárselo así. Como a los niños. Esto que está pasando es lo más aberrante y ridículo que he visto en mi vida. Unos niños lanzados a los leones por el PSOE para que hagan el ridículo, y todo por robarle unos votos al PP y sentar las bases de una generación marcada por “la movida de mayo del 2011, #spanishrevolution I was there” que no tolere de ninguna manera la victoria de la derecha.

  • Jesús Pérez  On 22/05/2011 at .

    Desde el respeto a tu opinión, creo que no hemos estado en las mismas asambleas. De verdad, en ellas no se está hablando de nada “revolucionario”, de hecho cuando han salido temas como monarquía vs república (por poner un ejemplo) se ha decidido dejar de lado todo eso y intentar buscar opciones viables y que valgan para todos.

    Lo que se está trabajando en las asambleas, al menos en las que yo he estado, es una propuesta para presentar a los partidos políticos que intente aunar todo por lo que se está protestando y dejando de lado, todo lo posible, las ideologías de cada uno.

    Un saludo.

  • Democracitik  On 22/05/2011 at .

    Totalmente de acuerdo con Sistemacorrupto.com. Esta democracia parlamentaria está jodidamente podrida (jajajaj) Pero no es sólo eso, sino que por mucha reformita que se le haga siempre va a tender a eso, es decir a la corrupción y a su degeneración. Yo es que no sé por qué la gente se cabrea y se molesta con la corrupción de los políticos. Un político, por su naturaleza, es corrupto, aunque otra cosa es que se considere legal o no. Son personas, seres humanos, y como tales, en unas estructuras o en un ambiente donde se propicie el poder de forma relativamente permanente se va a corromper y va a terminar sacando su lado más animal. Solución: crear estructuras horizontales donde todos tengan el mismo peso, donde todos opinen igualmente, todo de forma asamblearia, donde los cambios sean rotativos para así evitar la maldita corrupción, etc. Esa es la verdadera democracia, democracia directa y no la jodida parlamentaria burguesa que sólo crea sumisión y corrupción.

  • Asisera  On 22/05/2011 at .

    Correcto “Democracitik”. Yo tampoco sé por qué la gente se enfadan con la clase política. Si están haciendo lo que mejor saben hacer, mentir, como siempre. Como ya decía Montesquieu: La política es el arte de mentir. Pues así es, joder! no le pidas al pobre político que no te mienta, si él es así, no puede evitarlo, o mejor dicho, como dice una frase muy popular: NO LE PIDAS PERAS AL OLMO!!! Pues lo mismo.

  • Albert  On 22/05/2011 at .

    joder, encantado de oir a alguien con los pies en el suelo. Hoy me ha pasado lo mismo a mi (y solo tengo 35 años)

  • Andrés  On 22/05/2011 at .

    Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que venía hablando con mi esposa desde Plaça Catalunya, pero ¿cómo podemos devolver el poder al pueblo en la acampada? Parece que la extrema izquierda se ha apoderado de un movimiento que no le pertenece (al menos completamente) y a nuestro alrededor no hemos dejado de ver rostros de desorientación en Plaça Catalunya en las dos últimas noches. Están perdiendo seguidores y al final será una asamblea de okupas, pura y dura.

  • Directdemocr,  On 22/05/2011 at .

    ¿Que cómo se puede devolver el poder al pueblo???? Pues organizándote tú con los de tu barrio en asamblea, escuchando, dialogando, estableciendo consensos, y proponiendo propuestas. Así es donde se encuentra la esencia de la verdadera democracia y no en un parlamento con los cuatro politicuchos de turno decidiendo ellos y tomando decisiones que no representan a nadie.

  • toma la plaza y habla  On 22/05/2011 at .

    Tu no te enteras de na, icaro del pasado imperfecto.

  • toma la plaza y habla  On 22/05/2011 at .

    y todos tus aduladores tampoco. El despertar esta cerca y allí seguis en vuestras pesadillas. También soñais, pero pesadillas. Vale, mejor quedaros en vuestros agujeros, que la luz de sol os daña. Tranquilos ya llega ayuda.

  • Directdemocr,  On 22/05/2011 at .

    Es que no os dais cuenta el poder de organización que tenemos cuando nos lo proponemos?????!!!!!!!
    Lo del 15M fue premeditado, pero lo de las acampadas a nivel mundial ha sido de forma espontánea, y hay que ver la capacidad de organización que hay y de la forma que se están llevando todas las cosas y que podemos vivir sin políticos si nos lo proponemos????!!!!! Todo es cuestión de proponérselo. A por ello entonces!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    http://centrodemadrid.wordpress.com/2011/05/21/reflexiones-de-una-madre-sobre-la-guarderia-en-acampadasol/

  • Albert  On 22/05/2011 at .

    ‎”Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar. Pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar” Winston Churchill

  • Directdemocr,  On 22/05/2011 at .

    “Quienquiera que ponga su mano sobre mí para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo”. Proudhon, P.J.

  • JorgeJP  On 22/05/2011 at .

    “Sic semper tyrannis”

  • BodeguilHP  On 22/05/2011 at .

    Así es “Asisera”. La política es el arte de mentir y la guerra es el arte de matar. 100% Mejor imposible.

  • Directdemocr,  On 22/05/2011 at .

    Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada. Más claro imposible.

  • Victoria  On 22/05/2011 at .

    Total, profunda y absolutamente de acuerdo. Sólo que yo volví de la plaza (Catalunya, en mi caso) más triste que cabreada. Aunque tampoco estoy (creo) tan aburguesada, oír hablar de expropiación de viviendas desocupadas me dio repeluz. No quiero pensar lo que sintió mi vecina, a la que, luego de insistir media hora, convencí para ir con su familia.
    MSetin (21), yo me pasé por la asamblea el jueves, el viernes y hoy. Cuando me ofrecí para colaborar en las comisiones, me miraron, sonrieron y dijeron “deje su mail, ya le diremos algo”. Tengo 50 años. Adivinaste, no me convocaron. Podría haber insistido, pero soy de las “privilegiadas” que todavía tienen trabajo. No puedo llegar a la plaza antes de las 19.30, y las subcomisiones se reúnen a las 17.30. Como te imaginarás, tampoco tengo el cuerpo para quedarme de acampada.
    Jesús Pérez (28), no sé en qué asamblea has estado tú. En Bcn se votó salario mínimo y máximo, reestablecer el impuesto a las sucesiones, reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo, declaración las ciudades como libres de desahucios y desalojos, etc. Ah, y la creación de un huerto móvil.
    No señores, esto no es lo que me convocó, lo que me ilusionó, y no me representa. Tenemos en las manos una oportunidad histórica. Espero que no seamos tan tontos de tirarla a la basura.

  • AntonionPW  On 22/05/2011 at .

    Sobre la expropiación de casas desocupadas hay que distinguir entre lo legal y lo legítimo. Os explico: legal es hacer lo que dice una ley que ha sido hecha por unas personas y por tanto es arbitraria y convencional, en el caso de la casa pues aunque llevara mucho sin habitarse y estuviera estropeada pues no se debería ocupar ya que está prohibido por la ley; legítimo es algo que aunque no esté contemplado por la ley se debe hacer ya que es ilógico, contrario al sentido común y completamente irracional, como por ejemplo lo de ocupar una casa deshabitada y abandonada, como mínimo hasta que puedas buscarte otro lugar para vivir. Lo que no puede ser es que hay gente sin casa y casas sin gente.

  • Miguel+  On 22/05/2011 at .

    Todo lo planteado en el artículo y en los comentarios está muy bien. Podría suscribirlo letra por letra si no fuese por una cuestión que también está formando parte del debate en muchos lugares y en muchos colectivos pero que no está teniendo apenas impacto mediático.
    No me considero un antisistema, pero si identifico de forma clara que el estado de malestar actual no tiene únicamente relación con la calidad de nuestra democracia sino también, y eso es innegable por nadie con dos dedos de frente, con la situación de crisis actual. Y es en el diagnóstico de esa crisis donde probablemente comiencen a aparecer muchas diferencias y donde el debate se hace realmente complejo. Y esa cuestión no se puede desacoplar de la calidad no sólo de nuestra democracia sino de la de todos los estados nación.
    Hace dos años el Sr. Sarkozy y otros líderes mundiales hablaban, tras el estallido de la crisis subprime y de la quiebra de Lehman Brothers, de la necesidad de refundar el capitalismo. Con esa expresión que puede ser más o menos afortunada se constataba la realidad de un hecho fundamental: la excesiva desregulación de los mercados financieros había generado la aparición de multitud de activos tóxicos y había dispersado su presencia de tal manera que no era ni tan siquiera posible ubicarlos. El desarrollo posterior de todo aquello ya lo conocemos, lejos de refundarse nada y de sacar adelante propuestas como la desaparición de los paraísos fiscales o una mayor regulación global de los mercados de derivados, lo que ha sucedido es que esos mercados están imponiendo sus reglas a los estados. Y esto señores no es una cuestión ideológica, es un hecho complicado de explicar y de comprender a nivel teórico, pero un hecho a fin de cuentas. Y esa imposición de los mercados sobre los estados se carga de lleno el concepto de soberanía nacional. Es fácil de comprender que si el debate es la democracia no se puede obviar esa cuestión.
    Toda la confusión que genera un debate de esa complejidad se manifiesta en distintas asambleas con propuestas programáticas de lo más disparatadas. Pero todas ellas son sólo expresiones derivadas de una mala comprensión del problema, estoy de acuerdo en ello, pero son también una constatación palpable de que hay una parte de la población que percibe, quizá sin saberlo, que el paradigma anterior donde presuntamente democracia liberal y mercado funcionaban reforzándose mutuamente y en el que aparecieron los Estados de Bienestar europeos, ha dejado de ser válido y en la era del capitalismo global las sucesivas desregulaciones de los mercados financieros han roto ese frágil equilibrio.
    Y aunque sea una referencia que por la dimensión del Estado en cuestión no es ni mucho menos equiparable completamente al problema español, que tiene unas especifidades muy propias, esto ya ha pasado en otra parte. En Islandia las demandas de mejora de la calidad democrática no fueron los primeros problemas que se abordaron, aunque obviamente estuvieron en todo momento en la agenda. Lo primero que se abordó fue el problema bancario. No me voy a extender aquí sobre los detalles de cómo ha sido ese reciente proceso, cualquiera con el más mínimo interés puede encontrar resúmenes de todo tipo y color haciendo una búsqueda.
    La cuestión es qué hacemos aquí. Y el tema donde habría que focalizar el debate en este ámbito si se quiere de verdad abordar el conflicto entre democracia y mercados que antes intentaba explicitar es simplemente en el FROB. Lanzo la siguiente pregunta: ¿Por qué el estado debe prestar tal cantidad de recursos a los bancos y cajas con problemas sin que haya habido un debate público serio sobre esta trascendental cuestión para nuestro presente y futuro? Y eso sin entrar a cuestionar tan siquiera su futura capacidad para que nos devuelvan lo que les prestamos. Todo esto enlaza con las demandas de mejora de los procesos de participación democrática, ¿Acaso no tenemos derecho a que se nos pregunte sobre una cuestión de esta absoluta relevancia para nosotros y las generaciones futuras?
    Eso también tenemos derecho a debatirlo e intentar introducirlo en las agendas políticas desde este movimiento ciudadano. Algunos dirán que lo mejor para nuestro país es sacar adelante el FROB puesto que lo contrario nos condenaría a un rescate en el que se nos impondrían unas condiciones leoninas que harían descender aun más nuestra calidad de vida, otros considerarán que su puesta en marcha tampoco garantizará que en un futuro no seamos rescatados e incluso los habrá que pensarán de forma utópica, bienvenidas sean las utopías, que negarse a poner en marcha el FROB y negarse después a seguir las recetas neoliberales de salida que intentarían imponernos el FMI y la UE podrían forzar una renegociación de la deuda con nuestros acreedores internacionales y que eso si que supondría esa tan cacareada refundación del capitalismo que hace dos años algún lider europeo preconizaba, puesto que España, por su tamaño, no es Islandia y las consecuencias para los mercados financieros europeos y globales de una decisión como esa serían verdaderamente revolucionarias. Todas esas posturas son perfectamente respetables, pero QUE SE NOS PREGUNTE. El modelo es una vez más Islandia y quizá, aunque sólo sea al menos por un momento, la recuperación de la soberanía popular frente a los mercados pueda recuperarse. Y eso, independientemente del valor con el que afrontemos una consulta como esa y de su resultado.

  • Uno que pasa  On 22/05/2011 at .

    Llevo yo diciendo esto (mucho peor explicado por desgracia) desde el lunes a todos los Quijotes que me encuentro. Chapó por esta entrada.

  • andres  On 22/05/2011 at .

    He estado redactando una respuesta a su artículo durante un buen rato. Era tan extenso que lo voy a resumir en una frase.

    No tiene usted ni idea de lo que DE VERDAD está pasando.

    Un saludo,

  • Ignacio  On 22/05/2011 at .

    #46 Pues casi mejor te hubieras quedado callado. Te sugiero que publiques eso tan extenso y pongas el enlace.

  • Miguel+  On 22/05/2011 at .

    #46 Suscribo tu afirmación. Pero cuidado, no caigamos en la autocomplacencia. Algo muy importante puede salir de esto, pero hay que definir con más rigor algunas cosas.

  • Alejandro J. Pérez Morán  On 22/05/2011 at .

    Totalmente de acuerdo.

    No se puede pretender cambiar en una semana lo que no ha cambiado desde 1978.

    Nadie ha movido el culo hasta ahora, y ahora con un pequeño movimiento de culo algunos creen que van a tumbar los pilares del poder.

    La gente que se ha movilizado en toda España, no llenaría un estadio de fútbol como el del Barcelona o el del Madrid. Esto es, si se ponen todos los forofos de un equipo a montarla: ¿cambiarían el sistema? Y no me malinterpretéis, estoy contento, al menos parece que quedan neuronas. En las manifas y concentraciones he vibrado y me he sentido feliz, pero no soy ingenuo.

    Consejo: paciencia y mucho trabajo. Día a día, responsabilidad, dignidad, solidaridad, etc. Y especialmente cultura, lectura, cordura…

    Por último decir, que si cojemos 100 personal aleatoriamente en cualquier concentración o manifestación, es probable que tuvieran entre ellas más razones para liarse a mamporrazos que para darse besos o abrazos.

  • Gregorio Gonzalez  On 22/05/2011 at .

    Estoy de acuerdo, con esa cita de Javier Cuchí:

    “Creo que deberíamos plantearnos exigir que las elecciones del 2012 sean a Cortes constituyentes y preparar una reforma del Sistema -democrática, por supuesto- de arriba a abajo. Recogiendo estros tres puntos y algunos más. No nos asustemos por lo ambicioso de los objetivos. Si nos quedamos cortos, cometeremos un error histórico”. ( http://www.elincordio.com/2011/05/19/a-por-todas/ )

    Se podría hacer, algo parecido al proceso de la Séptima Papeleta en Colombia en 1991 (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9ptima_papeleta http://septimapapeleta.blogspot.com/ ), que desembocó en un proceso Constituyente de nueva la Constitución, que finalmente ha sido aprobada. (También, aquel movimiento empezó como un movimiento estudiantil.)

    Aprovechando la debilidad del presente gobierno socialista, hay que arrancarle la promesa de convocatoria de un Referéndum para la Reforma Constitucional, que puede coincidir con las Elecciones Generales (no se, si legalmente esto es posible).

    Con este acto, el actual gobierno, podría ganar el perdón (parcial) de todos los defraudados e indignados, y obtendría bastantes aliados por el camino: los partidos de izquierda del arco parlamentario, muy probablemente, estarían interesados a apoyar el proceso constituyente. También es posible, que los partidos nacionalistas estarían interesados a negociar el cambio constitucional.

    La convocatoria de este Referéndum debería ser la condición, a mi modesto juicio, de la finalización de acampadas, pero desde luego, no del movimiento, que a mi otra vez modesto juicio, podría encontrar alguna forma de constitución formal para apoyar el proceso de iniciación de Cortes Constituyentes, y la futura vigilancia y control sobre la clase política mediante la participación y mayor transparencia del sistema político.

    Aunque parezca difícil, en Colombia lo han logrado.

    Podríamos demostrar que no somos menos.

  • Raikkonen  On 22/05/2011 at .

    #44

    En desacuredo.

    Vamos a empezar por partes. Si empiezas por premisas lingüísticas o lugares comunes que no se corresponden con la realidad, no vamos a estar de acuerdo. Puede ser tu credo, y podrá ser más o menos válido, pero será partidista, el resto no lo compartirá.

    Primero, no hay crisis mundial. El PIB del mundo crece. Alemania va viento en popa. Aquí estamos hundidos simplemente porque habíamos roto la caja (pero no se notaba pq estábamos en ciclo alcista)
    Segundo la crisis financiera provocada por la desregulación? Qué desregulación. El mercado bancario es el más regulado de todos los mercados. ¿No será más correcto decir que la regulación existente era ERRONEA? Piensa, ¿por qué te dicen que estaba desregulado? ¿Tal vez te lo dice alguien que quiere más poder, que quiere que cedas derechos o dinero, alguien que tiene responsabilidad en lo que pasó?

    Y así todo. En definitiva tu intervención da la razón- con los hechos-al escrito de Javier.
    Segundo

  • evi  On 22/05/2011 at .

    Es usted una especie de Galdós (excepto por los exabruptos) de nuestro tiempo. Muy interesante el post desde el punto de vista realista. Muy razonable la exposición aunque el calado que haya tenido en la derecha el 15M y las acampadas, se verá hoy 22M, no antes.
    Desde mi punto de vista, la desideologización es un error porque este país es estadísticamente de izquierdas. Y el deterioro del sistema público educativo, que se reivindica transversalmente en DMY, tiene mucho que ver con el viraje a la derecha, incluso dentro del PSOE (me refiero a ello por la cita que subtitula el blog)de la sociedad.
    Aún así, estoy esencialmente de acuerdo en lo que plantea, eso sí, dejando un justo y necesario espacio para la utopía: http://www.publico.es/culturas/377738/las-utopias-enterradas-por-el-capitalismo

  • Maruchi  On 22/05/2011 at .

    Que bonito lustre de palabras bellas y pulidas, ¿acaso alguien se atrevería a no hacerlas suyas?, nadie, esto es un ejercicio de madurez desde el bunker de la tecla, que no desde la participación espartana. Empotrados en el batallón, pero con cierto control remoto que resguarda del fuego enemigo, lanzando instantáneas en blanco y negro que siempre caen bien, porque son la cordura hecha imagen y por aquello de dar para todos, también letra.
    Son muchos los que haciendo uso, de su propio medio de vida, del púlpito del blog, sientan cátedra con años y miles de mentes ahuecadas en diferentes batallas, conferencias, encuentros, etc.
    Son los que, a fuerza de escucharlos y leerlos, han encontrado la clave del “gustar a todos” y viven de ello, robando la bandera de los que no expresan para vivir si no que viven para expresar.
    No como los anónimos del saco de dormir y de noches en vela a cambio de nada, no como esos anónimos, ellos, los tertulianos de lo cotidiano, forjaran más su propia leyenda aprovechando la coyuntura y saldrán con más lectores, más mentes que ahuecar con “sentido común” en charlas y ágoras sin bocata, sin carteles, sin saco, agasajados con la comida de los organizadores, pagados con el esfuerzo de asociaciones y otras, y durmiendo en xH hoteles, y todo ello con el esfuerzo único de cambiar el pie de sus “powerpoints” inmaculados de cosas que solo les sirven a ellos, a ninguna causa más, pero eso si, templadas con pantallazos de irrebatibles latigazos de sentido común que a todos convencen, políticos de la supervivencia egoísta, narcisistas del verbo fácil, ellos nunca serán una revolución.
    Ahora, eso si, nada que objetarles, la sencillez de sus textos hacen sencillo su lectura e invitan al asentimiento, pero evolucionar, promover, innovar, eso es cosa de los anónimos, ellos, los de textos firmados, están ahí solo para gustar y opinar de todo, y eso, es también un merito, pero no sirve.
    Besos tiernos para unos y animo para los revolucionarios que pueden soñar sin apenas dormir.

  • Miguel  On 22/05/2011 at .

    No puedo estar más de acuerdo. Este movimiento o es inclusivo o no es. El sueño tiene su momento y es un motor poderoso del movimiento, pero como ud. muy bien dice, ciudadanos somos todos, e indignados una gran mayoría. Yo saludé el inicia de las protestas y he participado de ellas, pero reconozco que el carácter que han ido tomando me parece que lejos de potenciarlas las desvirtúa. Este proceso será, sin duda, largo si es que llega a algún sitio y no muere hoy mismo. Y en mi opinión, cumplió su objetivo principal, despertar a la ciudadanía y recordarle su deber y su derecho de fiscalizar la acción política y exigir cambios, cuando estos sean necesarios. No era su tarea la elaboración de propuestas concretas. Sólo ser portavoces del hartazgo general.

  • pululante  On 22/05/2011 at .

    “El común de los ciudadanos … no se ha levantado para romper el sistema sino para ciscarse en quienes lo han corrompido.”

    Grande. Como casi siempre y en esta ocasión más, 120% de acuerdo.

  • JP Clemente  On 22/05/2011 at .

    salu2 Javier, me despierto y te veo TT el Twitter ¡Pues claro!

  • Consol Vancells  On 22/05/2011 at .

    Gracias Javier, vamos a reubicarnos. El saco de dormir?… desde las colonias del cole!. Yo también miro con ternura y nostalgia la visceralidad del discurso. Y apuesto por la acción y los pies en el suelo, pero caminando.

    La pregunta es: habrá algun sitio entre la revolución y la acción hacia donde podamos ir? Podemos hacer ese camino? Empezamos?

  • Miguel+  On 22/05/2011 at .

    #51 En ningún momento he afirmado que en la fase actual la crisis sea mundial. Mis afirmaciones y argumentos fundamentales no dependen ni uno sólo de esa cuestión. Que existe una crisis de deuda en algunos países es innegable, si esa crisis es o puede llegar a ser una crisis mundial es algo para lo que sinceramente no tengo respuesta. Te pido por favor que releas el texto con menos acritud y prejuicios.
    Claro que yo tengo una posición clara sobre la cuestión que planteo, por supuesto que la tengo, y espero también tener el derecho a defenderla. Pero yo no sugiero imponer mi credo absolutamente a nadie, yo tan sólo aspiro a que en las decisiones importantes para mi país sus ciudadanos tengan algo que decir. Que se incluyan elementos de democracia directa en la toma de estas decisiones, que la generación de la opinión pública sea libre y que todos respetemos el resultado de consultas de este tipo. Y no, no me estoy refiriendo al resultado de las votaciones de un grupo de personas reunidas en una plaza. Me refiero a consultas legales convocadas por los cauces habituales. ¿O es que aquí el modelo de salida de nuestra crisis particular tienen que dictarnoslo desde fuera? Quizá acabemos todos pensando que ese es el camino. Pero que se nos pregunte.

    Ante todo, no te confundas, soy un demócrata y comparto el análisis de Javier. Tan sólo me parece incompleto.

    Y tan solo un matiz más, yo he hablado de la desregulación de los mercados financieros que dio lugar a la crisis subprime americana. Eso es un hecho en el que han coincidido muchísimos analistas para explicar el origen de aquella crisis concreta. En ningún momento he hecho una valoración del origen de la crisis española actual y de su relación con aquella. Es más, he intentado esforzarme por hacer referencia a la ‘especifidad’ del caso español. No era mi objetivo entrar en análisis económicos de ese tipo. Tan sólo cuestiono, lo reitero una vez más, que la salida de la crisis deba seguir el camino que se nos marca desde fuera. Es sólo una cuestión de soberanía

    Un saludo

  • MiguelCV  On 22/05/2011 at .

    ¿Por qué no os organizáis en un partido político que se presente como alternativa al PP y al PSOE y así os votarían vuestros seguidores?

  • Ignasi  On 22/05/2011 at .

    poca credibilidad tiene quien se cree representar al común de los ciudadanos y encima utiliza terminos paternalistas y poco respetuosos com “hijos”, “muchachos”, “Chavales”….

  • Anónimo  On 22/05/2011 at .

    #3 Estimado carlosues: bueno, bueno… está muy bien eso de que LA DEMOCRACIA HAY QUE GANARLA y dar la cara etc. ¿ LARGA LUCHA ? yo tengo 39 y en realidad ninguna prisa para mí, tengo trabajo. Sin más, te aclararé que viniendo de una família inmigrante y humilde, nadie me ha regalado nada. Lo que me AVERGÜENZA! es NUESTRA INCAPACIDAD PERMANENTE!! para ayudar a los más jóvenes y a algunos no tan jovenes. Ahí van mis humildes propuestas:

    1. Limpieza INMEDIATA de la clase política con la retirada del status de aforado parlamentario.
    2. Revisión INMEDIATA de la ley de financiación de partidos y de su “sociedad” con Cajas y Bancos.
    3. Educación en las escuelas en valores de ética y moral en la vida, en los negocios…
    4. Reconocimiento público del esfuerzo académico y profesional más que del futbolístico fomentando al emprendedor, MUY lamentablemente, rara avis de nuestra sociedad.
    5. Reconocimiento público del grado de participación de cada uno a través del pago de impuestos en el bien común.
    6. Re-estructuración de toda la administración pública para su eficiencia. Lista de espera de seis meses para una cirugía ? es esto eficiencia en la administración del dinero público ?
    6. Cordialidad entre las nacionalidades (catalanes, castellanos etc.) y Federalismo INMEDIATO para atajar y resolver la ineficiencia pública con políticas LOCALES.

    Nuestros problemas no son tan dificiles de resolver ni son tan graves. España es la décima economía del mundo. Me da la sensación que los problemas no se quieren acotar y eso es lo que pide DEMOCRACIA REAL YA. Tú te quedas en las formas (yo soy anónimo y qué) pero no veo que hagas aportación alguna. Te pediré disculpas si lo has hecho en otros foros.

    Mi pregunta al Sr. Cuchí sigue en pie por si pudiera contestar. Realmente me interesa su opinión ya que su escrito me ha parecido interesante. Revisar la CONSTITUCION! adelante!

    _________
    No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese.
    Autor: Anne SEXTON

  • soledad  On 22/05/2011 at .

    Javier me sumo totalmente a lo que has redactado, pero que pena que en algunos sitios no se respeta la ideologia de cada uno y los afanes de protagonismo por parte de algunos cansa a mucha gente cuando esto es una movilización del pueblo, donde el pueblo es su propio lider.

  • fer  On 22/05/2011 at .

    Espero que te escuchen los chavales, porque aquí hay otro chaval que, si bien apoyé desde el principio el nolesvotes y me ilusionaba el DRY, me ha echado atrás la actitud de los asamblearios, especialmente la mano alzada para votar (la mano alzada es el voto del miedo, el voto social, el voto por el qué dirán…).
    Los partidos políticos de izquierdas se están adueñando del movimiento (IU e izquierdas regionales). Las propuestas concretas son cada vez más socialistas en lo económico y comunistas en lo social. Y a mí, como libertario en lo social y liberal en lo económico, lo siento mucho pero no, si alguien quiere una constitución y un Estado comunistas, yo le regalo el billete a Corea del Norte, a Cuba o a China. Pero me niego a perder libertades y a que otros las pierdan.
    El movimiento DRY adolece de un grave problema: tiene demasiado peso el colectivismo y sus propuestas se basan todas en “los políticos deben…”, “el Estado debe…”. Reforzar los poderes del Estado es suicida. Seguir con el paternalismo de Estado es suicida.

    Lo que debemos exigir es que, como hombres y mujeres nos dejen luchar en libertad por nuestra vida, cosa que hoy nos impiden como trabajadores, como emprendedores, como empresarios, como ciudadanos, como votantes, como animales políticos. Que no secuestren nuestro voto. Que las consultas populares y referendos sean una realidad.
    Y en último término, LIBERTAD. La que han ido secuestrando los últimos cuarenta años.
    Pero mientras este movimiento siga monopolizado por Izquierda Unida y elementos como los que hay en Sol (la acampada ha sido montada y liderada por los okupas del Patio Maravillas y nadie se atreve a decirlo claro) los libertarios y liberales seguiremos rechazando cualquier manifiesto que de allí emerja, por ser un elemento de división y confrontación entre ciudadanos.
    Libertad, libertad, libertad!!!

  • Isabel  On 22/05/2011 at .

    Y a los que dijimos más o menos lo mismo que tú estás diciendo hoy, pero en Twitter, nos insultaron. Si es que se veia venir…

    Isabel Prada

    La gente entiende lo que son los matices, parece que no, y en las revoluciones menos.

    nihilismo posmoderno. En fin

  • Yolanda  On 22/05/2011 at .

    Buenos días,
    me permito escribir esta vez, aunque no suela hacerlo, porque me siento totalmente identificada con lo escrito aquí. Es más, creo que hasta hemos estado en las mismas asambleas!!
    Tengo 30 años, creo que desde antes de la manifestación del 15 de mayo me sentí identificada con las ideas que dieron origen a todo este movimiento, pero, repito, con las ideas iniciales. Eran puntos para mí muy claros, y que caían por su propio peso: una ley electoral más justa, un modelo de participación más participativo (por ejemplo referendum vinculante, y no sólo consultivo) y por supuesto y sobre todo, destruir toda , repito TODA, forma de corrupción política. Con esas bases se podrían cambiar muchas cosas, muchas, porque habría una participación más real de la ciudadanía, y los medios se podrían aprovechar muchísimo mejor (¿cuánto dinero dejamos que se malgaste en sueldos vitalicios, coches oficiales, pensiones con 7 años cotizados, portátiles, teléfonos… con sus respectivas facturas, dietas, viajes en primera clase…? Podría seguir enumerando sin parar unas cuantas de horas, como mínimo!).

    Cuando habla de que los jóvenes están en una nube, es cierto, estoy de acuerdo. Pero además creo que los políticos están en su propia nube, viven en su mundo hecho a medida (un mundo que les hemos dejado crearse a costa del resto de nosotros, y aquí yo acepto parte de la culpa, como ciudadana que no he hecho nada por evitarlo), y sin embargo les pedimos que nos representen “en nuestro mundo”. Para representar algo tienes que conocerlo, para gestionarlo, vivirlo. No puedo pedirle a una persona que mejore los transportes públicos si le pago un coche oficial desde su casa al trabajo, diariamente. No debería pedir que mejoren la educación pública a quien no la conoce porque todo su entorno estudia en colegios privados o en el extranjero. ¿El paro? Sí, saben que hay mucho… pero ¿alguno de ellos, en el mundo que se han creado, vive día a día como un parado de larga duración al que se le ha acabado la ayuda? ¿A alguno de ellos lo han dejado sin trabajo con 45 años?

    Yo no estoy en contra de los políticos, estoy en contra de lo que estos señores interpretan que es ser político. No soy una revolucionaria, sólo quiero que todos vivamos en el mismo mundo.

  • Miguel+  On 22/05/2011 at .

    #64 lo suscribo casi todo. Tan sólo un comentario: la naturaleza de estos movimientos es la que es y eso es innegable. Y por eso comparto todas tus tesis. Pero yo me quedo con la agitación, con la agitación de conciencias, con el soplo de aire fresco que supone en un país que estaba tan aletargado que la gente salga a las calles a manifestar su opinión, sea esta cuál sea. El gran error de todo el movimiento está siendo simplemente el querer definirse, el querer elaborar un manifiesto programático, sólo en el marco de lo simbólico podía conservarse la unidad. Sólo con la defensa radical de la democracia y del reforzamiento de sus procesos de paticipación pública se podía mantener cierta unidad. Por ello un poco más arriba ponía un ejemplo concreto de una decisión que debería tomarse con procesos de participación pública directa, algunos por aquí se lo han tomado como un posicionamiento político contra los mercados. No pretendía ser eso, aunque tengo mi opinión al respecto y quizá se huele en el texto.
    En fin, que comparto lo fundamental y lo amplío: cualquier manifiesto programático que emerja de cualquier movimiento tan heterogéneo será por fuerza un elemento de división y confrontación. Sólo se debería estar hablando de los procedimientos democráticos, sólo en eso podemos estar de acuerdo y sólo en eso podemos encontrar ejemplos prácticos donde comenzar a aplicarlos. El FROB pretendía ser un poco más arriba un ejemplo de ello… y algo más, sí.

  • Miguel+  On 22/05/2011 at .

    El anterior comentario iba al #65. Lamento el error.

  • jotaeme  On 22/05/2011 at .

    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    NO estaría de mas que algunos “menos jóvenes” hubieramos estado en las asambleas. Aunque solo fuera para repartir conocimiento ante las consignas irracionales, y experiencia ante el antusiasmo revolucinario.
    Pero es que el cuerpo, a unas horas determinadas, no da para más … y acampadaalsol es agotadora (incluso con buen tiempo)

  • Manuel Torres  On 22/05/2011 at .

    Gracias, hasta ahora no me había reflejado con tanta limpidez. Esta pacífica revolución apartidista llevará su tiempo, llevamos años intentado cambiar.

  • Javier  On 22/05/2011 at .

    ¡No somos antisistema, el sistema es antinosotros!

  • libertario  On 22/05/2011 at .

    Hola, yo desde el principio vi mucho movimiento de izquierdas en este asunto y eso es lo que me desanimo. Creol que en lo unico que nos vamos a poner de acuerdo es en que hace falta cambiar el sistema por uno mas directo y que refleje de mejor forma las cosas. No estoy de acuerdo en que este sistema se pueda sanear, el sistema en si es horrible. El nuevo sistema tiene que poder establecer una forma de castigo para loa políticos que la vagaron en su compromiso social. Como va a ser posible que Zapatero se vaya ahora a su casa con una pension para toda su vida de tantísimo dinero después de dejar al pais con 5 millones de parados? Pero me preocupan el uso que estaba haciendo los comunistas de este movimiento para criticar al capitalismo, al individualismo, etc.
    Me da miedo que al final tanta reivindicación sea para ir a peor. Mira lo que ocurrio en Chile, la gente salieron a la calle para pedir justicia y se implantó el sistema comunista, que dio lugar a la mayor hambruna de la historia de Chile. Mira en Cuba, no se supone que es bueno que el estado regule las cosas? Entonces es que en Cuba estaba estupendamente, no? No es casualidad que los mas pobres sean los de izquierdas. Bien que se encargan los de izquierdas de recordarnos permanentemente que los malos son los de derechas.. muy importante: no confundir las ideas de derecha con el PP, que si alguna vez fue de derechas, dejo de serpientes hace mil. Y por último: a ver si salimos de tremendo comecocos del s. XVIII donde el que no es de derechas es de izquierdas. No voy a decir que esta todo inventado, pero si que ahora que tenemos INTERNET y que la Puerta del Sol estaba llena de gente gracias a INTERNET, que sigamos haciendo uso de esta magnifica herramienta que les quita el pode a los que siempre nos andan manipulando. Yo animo a los que son de izquierdas de toda la vida y a los que son de derechas de toda la vida, que hagan una labor de investigación sobre de lo que van muchos movimientos políticos del mundo. Yo, personalmente me he llevado la sorpresa de mi vida y tengo una visión política que realmente me motiva. Mas de uno se puede llevar una sorpresa si investigar sobre lo que hay ya por ahí
    Si menos, corremos el riesgo de estar protestando por lo que creemos mas justo, que puede que nos lleve a una situación de ruina total. Y con perdon, yo digo, que deberíamos de hacer un mejor uso de internet para informarnos bien de las ideas políticas que hay en el mundo, antes de tomar decisiones de buena fe que nos lleven a la miseria.

  • libertario  On 22/05/2011 at .

    .. perdon por algunas palabras raras que se han colado, per el autocopletar de mi móvil es muy malo..

  • José Manuel García  On 22/05/2011 at .

    Me ha encantado el artículo, enhorabuena.

  • Deja a los jóvenes inventar, y tú dedícate a reformar, como defiendes con coherencia y yo respeto. Pero no les pidas que traguen antes de empezar.

  • GraSLM  On 22/05/2011 at .

    Totalmente de acuerdo. Se puede decir más alto pero no más claro.En edad supero los cuarenta.Soy inmigrante y no voto, pero vivo y cotizo aquí.Ayer estuve con un grupo de “jóvenes universitarios” de Salamanca…saqué el tema por lo de movilizar y provocar cambios, creo que es un buen momento para ello, pero qué pasó? pasaron de puntillas, no lo ven claro,están ocupados en sus cosas, y hasta escuché que hay gente que ya tiene muy claro a quién “deben” votar. La principal crisis es de la educación. Nos planteamos como participar, porque no sabemos participar, y democracia es participar todo el pueblo en todos los temas, por responsabilidad y compromiso, no sólo porque ahora estamos cabreados.

  • inanna  On 22/05/2011 at .

    se nota que eres de mi generacion y te creiste que lo de ser abogado del diablo era muy bueno y positivo. que aportaba valor. te recomiendo que leas las 10 caras de la innovacion… lo que estan haciendo esta superbien, hacia falta este cambio de aires y cuando llegue el siguiente paso que llegara … ya veran lo que tienen que hacer. no te preocupes que si tienen que aterrizar lo haran, sabran hacerlo, y si no, lo aprenderán

  • david  On 22/05/2011 at .

    Por favor. La mayoría no somos ni de izquierda ni de derecha y compartimos ideas de los dos, según el tema o momento del que se hable. Se nos llama más llanamente: gente con sentido común.

    Lo digo porqué en todas partes se habla de gente de izquierda o de derecha. Y la ciudadanía no se divide así. Pos suerte, aunque hagan mucho ruido, la mayoría no somos extremistas, como lo son cada uno de estos dos bandos.

    PS: La denominación “izquierda” y “derecha” es algo ya tremendamente caduco que no identifica muy bien a nadie.

  • Miguel+  On 22/05/2011 at .

    #78 Completamente de acuerdo. Me ha entusiasmado tu comentario.

  • Juan Carlos  On 22/05/2011 at .

    En ocasiones uno puede tener razón en el fondo de lo que dice, como es el caso del artículo, pero las formas de decirlo pueden provocar que la gente se lo tome mal.
    Son tiempo de vigilar las formas, algo que al menos yo le pido a los políticos, si se critica algo mirando por encima del hombro no te van a hacer caso, aunque tengas razón.
    Que la tienes.

  • Pepa  On 22/05/2011 at .

    Sólo quiero dejar un apunte… Debería escuchar un poco más a los jóvenes en vez de ser tan condescendiente con ellos. Más que nada por ellos son LOS PRIMEROS que 24 horas al día repiten que esto no es un movimiento juvenil, que es la democracia de todos y para todos, que cualquier persona de cualquier edad, ideales o condición puede sumarse cuando le venga en gana. Son los medios los que no paran de repetir que la juventud protesta, y cada vez que alguien, joven o no tan joven, lee algun artículo así, agarra el micro en una asamblea y se queja por ello.

  • Ventura  On 22/05/2011 at .

    Mi querido articulista, yo tengo 51 añitos y comprendo perfectamente tu discurso. Es el discurso pragmático, realista, racional, cartesiano, lógico, etc., etc. como los muchos a los que estoy acostumbrado en mi entorno laboral y social acomodado. Pero la “razón pura” sin la guía de la emoción nunca ha llevado a cambios de paradigma y en mi opinión de eso es de lo que trata la llamada #spanishrevolution se trata de un cambio en los valores de esta sociedad (que está por encima de las trasnochadas izquierdas y derechas) y como consecuencia en como esta funciona. No se trata de un cambio superficial de poner un parche aquí y allí, en la izquierda o en la derecha (como sugeriría la razón cartesiana). Quizás se trate de hacer factible la verdadera democracia, que está más cerca de los postulados del anarquismo, gracias a que los medios y redes sociales permiten una comunicación y capacidad de interactuar enter ciudadanos que era imposible en el pasado. Por supuesto, este tipo de cambios, se sabe como y cuando comienzan, pero no como acaban y este tipo de situaciones es la que suelen poner muy nerviosos a los acomodaos cincuentones como tu y yo 😉

  • Mario  On 22/05/2011 at .

    Totalmente de acuerdo. Nos hemos desviado del camino inicial, y vamos directos al precipicio con esta lista de cambios que no representan a los ciudadanos que nos hemos manifestado. Al menos, a un grupo bastante numeroso que nos reflejabamos entre los afectados.
    Intentemos avisar y difundir este mensaje lo antes posible para que quede claro la esencia que nos unió, que fué contra la clase política actual y la soberbia de los bancos. De otro modo, estamos irremediablemente abocados al fracaso.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  • Enrique  On 22/05/2011 at .

    Como les gusta a algunos dar lecciones a los “jóvenes”… está bien… pero ni los “jóvenes” se han apropiado de este movimiento, ni la palabra “revolución” tiene el significado intenso que algunos le buscan en este caso, ni en el fondo de la cuestión se encuentra delirio autogestionario alguno.

    Así que, estimado chaval de cincuenta y tantos, los otros chavales de entre 1 y 99 años que estamos indignados y protestamos por ello te invitamos a que seas uno más y hagas propuestas… más allá de querer separar a la ciudadanía en general de la ciudadanía de menos edad. Deje a un lado sus prejuicios, deje de sectorizar a la sociedad por su edad y de autoproclamarse el portavoz del común de los ciudadanos ¿Y usted que sabe que es lo que quiere el común de los ciudadanos?

    El movimiento 15-M es de todo el que quiera ser del movimiento 15-M y su única finalidad es depurar este sistema democrático viciado. Siéntase orgulloso de la juventud que ha despertado.

  • ZASCANDIL  On 22/05/2011 at .

    UN ESCRITO SENCILLAMENTE DELICIOSO.

    Se ha ido de cabeza el enlace a mi facebook/tuenti.

    Toda “revolución” necesita de soñadores… y estos necesitan detrás de personas pragmáticas que intenten representar esos sueños en la vida real, tarea ardua y dificil:

    Pero como:

    CUANDO LOS DE ABAJO SE MUEVEN… LO DE ARRIBA SE CAEN…

    “Estos de arriba” van a hacer lo imposible por ningunear, pervertir, anular y si no lo consiguen: pilotar… este “cocido social” que se está cocinando ahora.

    De un “No tan talludito como usted” pero igualmente cabreado.

    Un saludo y muchas gracias.

  • Javier A  On 22/05/2011 at .

    Acabo de estar viendo con detalle algunas de las reivindicaciones que se están votando en asamblea para nuevas movilizaciones y para la continuidad y veo con perplejidad como de forma maniquea , simplona , no se si inconsciente o manipulada aparecen consignas que no corresponden a un colectivo social de “base amplia y multi-ideológico” sino que pretenden hacer asumir conceptos y valores propios de la izquierda más radical.
    Desde medios conservadores siempre se ha dicho que esto estaba montado por la izquierda ya que no le habia quedado espacio para respirar entre tanto bipartidismo… Se equivocaban , pero tanto, que espero que sigan equivocandose.. Sin embargo, atraidos por el olor de movilización callejera , han ido apareciendo una serie de personajes anacrónicos y con las mismas aspiraciones dialécticas de dominación y coacción que todos los imperios conocidos hasta ahora… para intentar hacerse con este movimiento espontaneo de ciudadanos libres.

    No soy radical , básicamente porque soy apolítico , adogmático , independiente ideológicamente y a estas alturas de la historia no voy a criticar a un sistema coactivo para abrazar otro sistema igual de signo contrario..
    No estoy aqui para ajusticiar a ningún responsable político sino para hacerles reflexionar, porque nunca confiaré en un gobierno de personas sin preparación o no elegidas mediante las urnas.
    Creo que ya hemos tenido suficientes muestras de como pueden cagarla algunos politicos conocidos precisamente por serlo.
    Lo mejor seguirá siendo la meritocracia porque debe aportar más quien mejor preparado esté y aún más en política asi que, ni voy a apoyar un sistema basado en la meritocracia digital ( o sea estas ahi porque yo te pongo ) , ni a cualquier opción violenta , coactiva o totalitaria de ningún signo..

    Nuestro avance tecnológico no se corresponde con nuestro avance humano y moral básicamente por repetir una y otra vez los mismos errores .
    Hasta ahora los únicos integrantes de esta sociedad que tienen que repetir curso y posiblemente formación son los violentos y muchos responsables públicos.. Ambos dotados con un particular despotismo retórico o ilustrado basado en un alejamiento de la realidad. Ambos han conseguido convertir su instrumento en su fín.
    No vamos a construir nada nuevo con ese tipo de material que hemos visto se desmorona, hasta que no cambien.
    No hagais que este movimiento se convierta en una consiga infantil y vulgar como la que hasta ahora nos han lanzado sindicatos y partidos.. o esto acabará pareciendose a “La vida de Brian” y francamente prefiero la versión original.

    Ahora es el momento de hablar de cosas mucho más generales y no de empezar a tirar cada uno de la camiseta amarilla para su lado. He estado oyendo propuestas que lo único que hacen es caer de nuevo en la misma dialéctica historica…. que evolucione quien quiera , quien no pueda.. que no nos robe a los demás la ilusión.
    Hay que proponer cosas claras que todos los partidos puedan aceptar porque hace falta un pacto democrático , unas reglas éticas mínimas , pero no es el camino dejar una asamblea en manos del programa politico de una facción radical. No estoy aqui para pedir ni la 4º ni la 8º república, ni para decirle a nadie que le vamos a quitar nada…

    Hay reglas y leyes más que suficientes para evitar todo tipo de abusos y todas ellas democráticas y no coactivas asi que no vamos a ganar nada con matar al fantasma de la banca porque la banca siempre existirá y seguirá existiendo aunque tengan que darse un baño de ética. En general sus decisiones las toma un número muy reducido de personas.
    Asi que hay que empezar por poner reglas de juego.. Si la banca es parte de un sistema democrático , no puede ejercer presión contra él y su sistema social y tiene que remar en el mismo sentido que la sociedad que la sustenta. Basta con algo tan sencillo y es lo que parece no se está cumpliendo .Las sociedades tienen que dotarse de reglas para evitar las desigualdades vergonzosas , anacrónicas y cualquier tipo de abuso.
    Ahi encaja perfectamente el tema de cancelar la deuda basada solo en el bien porque lo contrario es desproporcionado. Pero no sirve de nada nacionalizar la Banca porque aún estariamos más controlados bajo un mismo centro de poder y es tan mala la Banca que dice a todo que no , como la que dice a todo que sí . Lo contrario sería una pelicula de dibujos animados. Los bancos tienen que trabajar en sus actividades pero deben saber cual es el límite ético que la sociedad les exige.

    Con los pisos vacios pasa lo mismo . El estado ha creado este problema.. Ahora debe solucionarlo . Debe hacer lo necesario con todos sus instrumentos para que cualquier ciudadano no vea como un peligro el poner su vivienda ( en muchos casos el fruto de muchos años de trabajo, que nadie simplifique.. ) en un mercado de alquiler dominado por el miedo recíproco.
    El estado no tiene que quitarle nada a nadie..solo tiene que favorecer la proporcion ética y material mediante leyes , y también para eso lo primero es actuar sin un concepto púramente partidista sino por el interés general.
    Seria bueno centrar solo lo general porqie es lo que va a apoyar todo el mundo…lo demas lo tendrá que decidir cada tertuliano en las urnas … o vamos a hacer una asamblea de 45 millones en la calle…?. Seriedad, ética, inteligencia, estrategia, reflexión, no más coacciones …Nada más i nada menos que lo que les pedimos a todos .. TU ERES EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO. DEMOCRACIA REAL YA ..No dejeis que esto se transforme en algo vulgar. NO LO ES.

  • Toni Cañabate  On 22/05/2011 at .

    Coincido en el diagnóstico, en el prognóstico y en la propuesta en bastante medida. En lo que discrepo radicalmente es en que esto sea un movimiento cívico y que quienes “hacen algo para cambiar algo”, por no decir los jóvenes que no todos los son, deban abstenerse de patrimonializarlo porque “es de todos”.

    Completamente de acuerdo en que o hacen propuestas sensatas que recojan el sentir de los millones que NO MUEVEN EL CULO pero simpatizan con la idea democraciarealya o la cosa se irá apagando y se acabará desalojando a cuatro gatos. Sobre todo, propuestas claras concisas que no se puedan ventilar con una bonita declaración de intenciones, que incluyan alguna que se deba y pueda poner en práctica antes de abandonar las plazas para que quede clara la victoria y la voluntad del “sistema” de tomarse en serio el resto y nunca conformarse con pomaditas y unas vagas promesas a varios meses vista que luego se queda en ná!

    Pero los que están moviendo el culo son ellos y tienen todo el derecho a equivocarse estrepitosamente. Será una lástima sí, pero tienen el mismo derecho que tuviste tú mientras gastabas todos esos sacos de dormir que dices que gastaste. Vale, tienes el carnet de jubilao gastasacos, te ganaste el derecho a opinar también, de hecho estos chicos se han esforzado en habilitar medios para que tu y esos millones que ni siquiera tuvieron nunca un saco puedan participar.

    Admitamos que una gran gran gran mayoría de ciudadanos están de acuerdo con ese núcleo mínimo: regenerar la democracia, transparencia, no corrupción, instituciones funcionado al servicio de los ciudadanos y participación. Pero seamos sinceros, ¿cuántos mueven el culo? De acuerdo que todos recibimos las bombas del enemigo más o menos igual que los que están gastando sus sacos en las plazas, pero es que una grandísima mayoría, ni siquiera se ha conectado a twitter o a ustream o a los blogs de las acampadas, no es que no muevan el culo, es que no mueven ni el ratón, no saben, no contestan. No hablemos ya de, como mínimo, pasarse de vez en cuando, al salir del trabajo o el sábado o el domingo por la mañana o por la tarde para que se vea volumen, para que quede claro que se trata de una gran gran gran mayoría, para que se asusten de verdad quienes se tiene que asustar. Ahora so sí si les sacas los temas de los privilegios y sinvergüenza de los políticos y la corrupción con una cervecita en la terraza del bar y rajar no veas si rajan, indignados, pero se les va la fuerza por la boquilla y la fuera ahora se tiene que ver en las plazas. Así que si quieren que se les tenga en cuenta que dejen la playa, la terraza del bar y se vayan, si quieren con su cervecita, a la plaza. Al menos un ratito hombre, que se vea intensión.

    Así que aquí mi discrepancia fundamental con tu artículo: “Si no mueves el culo, que te den por culo. Si no gastas tu saco, que te den por saco” Y ningún problema, faltaría más, en extender menciones honoríficas a los abueletes que han gastado muchos sacos y ya no se sienten pa estos trotes, comprendido y aceptado ¿pero cuántos sois? ¿Dónde está el resto? Pues eso que les den, no tienen ningún derecho, los derechos se ganan y cuesta mucho ganarlos.

    Y ojalá que estos chavales y no tan chavales que están gastando el saco oigan tus sabios consejos y sepan conducir sus valiosos esfuerzos con la inteligencia y el pragmatismo que permite entender que un paso hacia la utopía es siempre mejor que ninguno y que antes de un segundo paso siempre hay un primero. Pero si no es así, están en su derecho de cometer los mismos errores que tu cometiste gastando tus sacos y haciendo eso que “me recuerda a cuando yo era joven y era como ellos”.

    Y así va dando vueltas el mundo por siglos, milenios y evos y nada es tan importante como se ha encargado Google Earth de demostrarnos con la tecla Av Pág.

    En cuanto a las posibles demandas a realizar al gobierno e instituciones de obligado cumplimiento antes de abandonar las plazas yo exigiría las siguientes. Realizables antes de salir. Si no aceptan es que están de broma y se quieren chotear:
    1) Dimisión de todos los imputados presentes en las listas electorales que hayan podido sacar representación, así como de todos los imputados con cargo público
    2) Dimisión de todos sus cargos en las direcciones del partido de todos dirigentes de partidos políticos con imputados en sus listas con responsabilidad directa en la elaboración y/o aprobación de listas. Dimisión de sus cargos públicos electos o no.
    3) Dimisión de los principales responsables políticos que tan estrepitosamente han fallado: el presidente del gobierno (como tal y como secretario general del PSOE) y sus vicepresidentes y el líder de la oposición al menos.
    4) Dimisión de cualquier cargo público de todos los ministros del gobierno que nos metió en la guerra de Irak

    A partir de ahí, empieza la credibilidad. Sin dimisiones no se puede pensar que vayan a ir en serio.

  • pff  On 22/05/2011 at .

    Menuda MIERDA de articulo. La revolución no la vais a parar

  • miguelc  On 22/05/2011 at .

    Javier, con tu permiso, y sin que sirva de precedente, me permito reproducir aqui el comentario que he puesto tambien en el blog de Enrique Dans:

    Esta bastante claro que se esta produciendo un intento de apropiarse del movimiento de indignacion ciudadana 15M, por individuos pertenecientes a una pequeña parte del espectro ideologico que a el han contribuido.

    Para mi resulta evidente que las opiniones vertidas por ellos son tan minoritarias que de conseguir hacerse con la direccion del movimiento este estaria abocado a la desaparicion por desafeccion del ciudadano medio, que pienso que no esta/estamos interesados en propuestas demasiado radicales.

    Por tanto creo que lo mejor es, sencillamente, que la parte mayoritaria del movimiento, los que queremos reformar las instituciones publicas (al menos como comienzo) les ignoremos.

    Discutir con ellos da una imagen de division que no creo que sea real, ya que con ello les concedemos tacitamente una representatividad mucho mayor de la real, y ademas se presta muy bien a ser amplificada artificialmente por los mass-media, dado el potencial de espectaculo que supone.

    En resumen, no discutir, sencillamente exponer nuestra opinion y aclarar a quien quiera preguntar, y la parte radical del movimiento se ira deshaciendo de forma natural.

    P.D. Me parece que a partir de este momento, y al menos durante cierto tiempo, tu blog va a tener bastantes mas visitas de las que estabamos acostumbrados, y que va a ser hogar de muchas mas controversias … 😀

  • Madariaga  On 22/05/2011 at .

    En cuanto a la revolución, considero que es como cuando de joven pedías a tus padres llegar a casa a las 5.00 de la mañana. Realmente querías llegar a las 2.00, pero tus padres querian a las 00.00. Así que se pide mucho para el menos recibir algo. No creo que nadie se sienta defraudado si conseguimos una reforma electoral pero no conseguimos, por ejemplo, la decapitación del Rey (por cierto nadie la ha pedido, estoy dramatizando).

    Por otro lado, somos los primeros que no queremos llamar a esto “movimiento juvenil”, es de todos y para todos; y también me sobresalto con algunas de las ideas de la Asamblea, pero no podemos exigir un sistema participativo coartando la participación. El propio paso del tiempo pulirá los procesos y acomodará a todos los sectores que quieren ser parte de ellos.

    ¡¡¡Que solo llevamos 7 días y ya hemos creado mucho!!! Paciencia y… ánimo!!!

  • Pedro Jose  On 22/05/2011 at .

    sto es una Re-Evolucion … ( la segunda “e” la deberia escrivir con la “e” pero rodeada como la “@” y en mayuscula , pero no la encuentro en el teclado … ni siquiera en el codigo ASCII … pero eso seguro que tiene solucion … )
    Sabias que ??? en ninguna accion de protesta conocida se habia respirado y conseguido un ambiente tan humano equilibrado y amoroso como en esta … porque la verdadera re-evolucion comienza dentro de uno mismo … y esto ya se esta produciendo en todos nosotros ..

  • César747  On 22/05/2011 at .

    Yo creo que se merecen el beneficio de la duda,se merecen asesoría,cualquier ayuda pero no les dejes caer de nuevo a la realidad que están/mos pasando.

    Si somos inteligentes,de sus sueños,antaño nuestros,nos quedaremos los que nos hagan felices a todos.Si quieres una lucha meramente pragmática ya tuviste el domingo pasado la tuya,que fue todo un éxito la verdad sea dicho tal y como estaba el patio ciudadano.

  • César747  On 22/05/2011 at .

    Ánimo y no decaigáis,estamos con vostros,Ya hemos ido porrocientos días así que si estáis estaremos.

  • miguelc  On 22/05/2011 at .

    UNA IDEA:

    En las asambleas de las concentaciones actuales solo estan representados aquellos que acudieron fisicamente a ellas, y las propuestas que puedan haber elaborado son sólo suyas.

    HAY QUE VOLVER A INTERNET.

    En Internet es posible realizar una Asamblea con mayúsculas. Donde todo el mundo pueda hacer sus propuestas, y donde todo el mundo pueda votarlas.

    Necesitamos una página para tal fín, fijar un periodo de admisión de propuestas, y un periodo para la votación de las mismas.

    Un nuevo manifiesto, basado en estas votaciones, sí que se podría afirmar que tiene un amplio respaldo popular, y para probarlo puede, además, solicitarse firmas de adhesión.

  • Pedrog Manrique  On 22/05/2011 at .

    A ver, para todos los listos, yo lucho y lucharé por esto, quiero mi parte del pastel:
    1- Los paises con salario mínimo alto tienen la tasa de paro más baja, pongo como ejemplo a Luxemburgo con tan solo un 4.2% que ya quisieramos.
    2- El SMI sirve para algo más que para los pijos con empleo, también beneficia a los pensionistas y desempleados y por lo tanto les posibilita el consumo y eso repercute en un pais de chonis como este en mayor empleo.
    3- La especulación y la inflacion se ha producido no por buenos salarios (el 70% gana menos de 1.000 al mes) si no por un descontrol de los precios. Fijando un Precio Máximo Autorizado el chorizo de turno no te podrá vender la leche a 3€ pq estará fijada a un máximo real y un piso que su valor real es de 50 mil en 200 mil euros.
    Ahí es donde entra un gobierno que sepa dirigir y legislar.

  • Albert  On 22/05/2011 at .

    Toda la razón. Pero por desgracia, para aglutinar todas las ideas que expresas y que seguramente son el sentir de la mayoría, hace falta “algo como” un partido político, y ya volvemos a empezar. Desde luego no será fácil.

  • Jaume Gonz  On 22/05/2011 at .

    @miguelc Creo que te refieres a algo como http://kuestion.es

  • zaida  On 23/05/2011 at .

    Despues de estos resultados…¿sigue usted pensando que el movimiento viene de que la derecha en este pais esta muy enfadada? La derecha no se enfada, la derecha solo vota, el voto de castigo en la derecha NO EXISTE, en blanco tampoco, los peperos que no tragan a Rajoy siguen votando PP, les votarán en las generales. Son los más corruptos pero da igual, la derecha se organiza bien. Deleznable

  • Tomás  On 23/05/2011 at .

    Mi humilde propuesta es esta: Todo lo que se está generando, lo que se pide y denuncia, llevan años reclamándolo los humanistas de todo el mundo. Yo participé activamente hace años y siempre tendrán mi apoyo porqué sé que su revolución es la de todos y no se queda en lo externo, sino que va también al mundo interno de cada un@. Creo que estaría bien impulsar sus propuestas, consultarles, intercambiar puntos de vista, Esto no se nos puede escapar, hay que hechar mano de la experiencia. Gracias y adelante!!!

  • Numirela  On 23/05/2011 at .

    Estimado Sr Puchí:
    Yo ya fuí hace una semana a la concentración,pensando que ibamos a estar 4 gatos y me sorprendió ver a bastante gente(en mi caso en Oviedo).Me sorprendió mucho más ver como crecía el movimiento con los días,…y conforme pasaban los días me iba planteando si el estar acampados nos va a llevar a algún sitio o simplemente a seguir acampados.
    He leido su artículo y creo que ahora más que nunca,ahora que se está pasando la resaca noticial y ya no es novedad,ahora más que nunca necesitamos que nos recuerden(a los jóvenes de los que usted habla)nuestras anclas morales,el no perder nuestro horizonte,que en tantos casos está lleno de niebla.
    Gracias:

    Una joven de 29 en paro

  • garedagmad  On 23/05/2011 at .

    Sencillamente, secundo punto por punto el artículo de Javier Cuchí.

  • pepe  On 23/05/2011 at .

    Pienso que el agua a colmado el vaso.Ya estamos hartos de tanto mangante.Lo importante no son las prosimas elecciones,lo que importa es arreglaar lo que esta clase politica se ha cargado,sin contar la pasta….Gente de este pais ahora o nunca Respeto la democracia que tanto ha costado,que estoy dispuesto a luchar por devolverla a mi pais,al precio que sea,tengo 50 tacos pero nunca voy a ser tan joven
    Hoy sentia una enorme verguenza de ser de este pais.Como pueden estar contentos de las elecciones? Si todo a sido un paripe,lo de verdad esta en la calle y en tu casa
    El pueblo ya no tiene miedo y se tira a los leones,pues es mi pais y lo respeto y quiero.Tener mucho cuidado,hay 38 millones con derecho al voto,si restamos a los del carnet y estomagos agradecidos quedamos muchisimos. Los descontentos ya no quieren dar mas cheques en blanco.Animo no tengais miedo tu opinion vale ahora mas que nunca,nos jugamos el porvenir nuestro y de nuestros hijos.Abrir los ojos.

  • gatopeich  On 23/05/2011 at .

    Gracias Javier, esta propuesta es de lo más razonable y bien expuesto que he leído hasta el momento. Me gusta especialmente la reflexión acerca de la Constitución.

    Aunque en ciertos temas no estoy de acuerdo con “los de derechas”, me parece esencial que se sientan incluídos y representados en el movimiento.

  • Javier  On 24/05/2011 at .

    Tienes toda la razón y además tus argumentos están muy bien escritos y muy bien razonados. Yo he estado brevemente en Sol, me he intentado informar y eso es un auténtico caos donde salen ideas absolutamente surrealistas y vacías de utilidad. Veo a los “jóvenes” que hay ahí desorganizados, perdidos cual rebaño de ovejas sin pastor. Esta claro que todos queremos una democracia libre de ladrones y que represente fielmente los ideales del pueblo pero después de las necesarias manifestaciones y de la atrevida acampada, alguien tiene que tomar el mando y estoy 100 % contigo, ¿qué es lo que hay que hacer?, usar a la propia Constitución para regenerarla. Hay que conseguir 500.000 firmas para hacer una propuesta de ley muy concisa: la elaboración de una nueva Constitución. Y ser tercos, si no pasa el Senado o no pasa el Congreso, a por otras 500.000, así hasta que se den cuenta de que no mandan ellos, mandamos nosotros. Es más, podría presentarse a las generales un partido creado única y exclusivamente para reformar la Constitución mediante un grupo de expertos de todas las clases y oficios y retirarse en cuanto este acabada para dar paso a unas nuevas generales.

  • Ana Villanueva Alvarez  On 24/05/2011 at .

    Tu tendras tus 50 y pico años y batsante mas experiencia que jovenes como yo que nos quedamos en la veintena xo lo ultimo que necesitamos es gente que nos desmoralice y que se resigne y nos joda el sueño. Nosotros lo queremos todo porque ssbemos que hay bastantes posibilidades de que de todo lo que pedimos solo nos ” concedan” una pequeña pate . Por eso lo pedimos todo! y ya se vera lo que nos dejan hacer. Pero en tu articulo muestras resignacion y demas quizás también por que te de rabia reconocer que lo que conseguiste tu y mis padres en su época no era perfecto. NOsotros no queremos rechazar los derechos que a la gente más mayor os a costado conseguir sudor y sangre, si no que queremos esos y mas, derechos y deberes, pero derechos y deberes justos! Porque creo que no has entendido un pequeño concepto nosotros no somos antisistema ( yo al menos, que haberlos dentro de las asambleas los hay) nosotros somos ANTI- ESTE SISTEMA. NO nos quites la ilusion de cambiar cosas cuando tu mismo reconoces que son justas al igual que no te los quitaron a ti cuando luchabas por lo tuyo siendo joven!! Ya lo que nos faltaba! lo ultimo que necesitamos es adultos resignados, seguramente bastante acomodados( porque seguramente no vivas tan mal no???tu no estaras en paro ni con gente cercana que quiere trabajar para pagar sus facturas y no puede no??) y escarmentados o asqueados de la politica!! DEJADNOS SOÑAR ,SI NO NO OS DEJAREMOS DORMIR!!!! Espero que se consiga algo desde este moivimiento pacifico y apolitico en el que se pretende incluir y aceptar a personas de todos los colores, y si espero k si, lleguemos a conseguir algo , me gustaria ver tu reaccion y me gustaria verte como rechazas lo que consigamos, por que al fin y al cabo tan mal no estas tu no???un saludo!! DEJADNOS SOÑAR, SI NO NO OS DEJAREMOS DORMIR!

  • Ana Villanueva Alvarez  On 24/05/2011 at .

    sueño no inverosimil es la cantidad de parados k ay en este pais, eso si k es un mal sueño, y algo inverosimil !! DEJADNOS SOÑAR YA QUE VOSOTROS MISMOS RECONOCEIS SON COSAS JUSTAS LAS QUE PEDIMOS Y SI OS CONFORMAIS VOSOTROS PQ LA VIDA NO OS VA TAN MAL SOLIDARIZAROS UN POCO CON LOS 5 MILLONES D EPARADOS K AY!! NO NOS VAIS A JODER EL SUEÑO O AL MENOS NO OS LO VAMOS A PONER TAN FACIL A LOS ACOMODADOS Y LOS QUE ESTAIS ARRIBA LO SIENTO!! ES CUESTION ETICA ESA PALABRA QUE ALGUNOS K ESTAN ARRIBA DESCONOCEN!!

  • MALA HERENCIA?  On 25/05/2011 at .

    Los “líderes” intelectuales de los manifiestos de mayo de 68 que ya analizaron el problema de nuestra sociedad de consumo y su devenir cada vez más brutal y salvaje, fueron la base ideológica de aquellas manifestaciones. Estos líderes adultos que daban voz a muchos jóvenes “revolucionarios” eran pensadores adultos, entre muchos otros:
    Herbert Marcuse, que tenía en el mayo del 68, 71 años. Raoul Vaneigem que tenía 35 años.
    Guy Debord 38 años. Pierre Bourdieu 39 años. Jean-Claude Passeron 39 años. Louis Althusser 51 años.

    Tengo 36 años y me pregunto… ¿Qué referencias culturales, e intelectuales les hemos dado a estos jóvenes de las acampadas?
    ¿No nos estaremos olvidando de algo?
    En el borreguismo actual hemos colaborado todos los ahora adultos y también no debemos ser autocríticos.
    Este tipo de reacción “juvenil” era completamente previsible, la diferencia con mayo del 68 es que los jóvenes del 15m no han tenido siquiera una cama intelectual sólida en la que apoyarse… ¿En qué hemos estado pensando todos desde mayo del 68?
    ¿Quizás los jóvenes del 68 ahora “adultos” habéis esperado demasiado refugiados en vuestras butacas?…

  • MALA HERENCIA?  On 25/05/2011 at .

    Una pregunta:
    ¿DÓNDE ESTÁIS AHORA LOS QUE TENÉIS CULTURA Y BUENAS CABEZAS, LOS QUE OS DAIS CUENTA DE TODO Y NO SALÍS A LA CALLE?
    Dejemos de bloggear, dejemos de twittear, dejemos de sentarnos frente a nuestros ordenadores… salgamos a quejarnos, y a exigir que los políticos y los medios de comunicación nos nos deboren!
    Salgamos a la calle a enseñar a nuetros jóvenes lo que hemos aprendido!
    Rompamos este ciclo de BORREGUISMO!
    Leer o escribir artículos no funcionará si no aprovechamos esta iniciativa de los más jóvenes, ellos son el futuro, no lo olvidemos…

    Si han salido de nuevo a la calle, vamos a compañarles y no les tiremos más piedras… por favor.

  • MALA HERENCIA?  On 25/05/2011 at .

    … y perdonad las faltas de ortografía, devorar es con v… sólo soy una borrega más del sistema…

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: