El superagente 86

De la serie: Esto es lo que hay

Me parece tremendo lo que leo en este artículo de ABC. En la mayoría de foros y blogs que he visto comentarlo, se destacan los tejemanejes del tal Ramoncín con Neri, el principal imputado en la trama de la $GAE; y sí, es algo que tiene su importancia, aunque, en el fondo, nada nuevo: lo que no sabíamos, lo sospechábamos. Pero ha pasado desapercibido lo más importante, lo importantísimo. Ojo al dato, como decía el Butanito:

Premisa: el tal Ramoncín le dice a Neri que tiene un amiguete en el CNI que le ha avisado de que la $GAE está siendo investigada (siempre según ABC que, a su vez, se remite al sumario en cuestión)

A partir de ahí, rápidas conclusiones. Alternativamente:

1. O bien el tal Ramoncín se marca una fantasmada ante Neri, con objeto de vaya usted a saber y, una de dos, o le suena la flauta por casualidad o sí que sabe que la $GAE está siendo investigada, pero no por alguien del CNI sino por algún menor cuantía de alguna oficina administrativa, policial o judicial que ha podido acceder a la información y, para darle credibilidad a la misma, el tal Ramoncín se saca de la chistera al del CNI. Claro, no es lo mismo citar como fuente de una información a un agente judicial o a un cabo 1º de la Guardia Civil que a alguien del CNI (que vaya usted a saber, igual es la señora de los lavabos).

2. O bien el tal Ramoncín ni miente ni fantasmea y sí tiene un amiguete en el CNI que le pía cosas como la que acabamos de ver y que no es precisamente la señora de los lavabos.

Si es el primer caso, no pasa nada. Vamos, sí que pasa o sí que debería pasar, pero en este triste y cutre país las filtraciones judiciales o policiales son tan habituales que ya ni les hacemos caso por graves que sean (salvo que, como en el caso Faisán, tengan algúna implicación política de aprovechamiento partidista, que si no hay aprovechamiento partidista, tampoco hay atención sobre el asunto). Y, bueno, su señoría valorará la conducta del tal Ramoncín en lo que puede representar poner sobre aviso, a sabiendas, a un personaje investigado por la Justicia.

Pero si estamos en lo segundo, la cosa es gravísima.

En primer lugar, habría que averiguar quién es el amigo que tiene el tal Ramoncín en el CNI, para lo cual nada como preguntarle -judicialmente, por supuesto- al tal Ramoncín por la identidad del individuo en cuestión, apercibiéndole de todo lo que haya que aprecibirle si se niega a esa identificación. Y una vez identificado el individuo de marras, hacer caer sobre él todo el peso de la Ley y articular las correspondientes secuelas administrativas para la cadena de mando de la que él dependiera.

En segundo lugar, habría que preguntarse por qué alguien del CNI sabe que a la $GAE se la está investigando, por qué al CNI le interesa lo que pase con la $GAE y en relación a qué o a quién le interesa, porque aquí podría haber muy graves consecuencias políticas. ¿Los dimes y diretes de la $GAE están dentro de las competencias del CNI? ¿Quién, si tal fuera el caso, ha decidido que la $GAE es un asunto de interés para la seguridad del Estado? ¿Por cuenta y en interés de quién y de qué está la $GAE bajo la observación del CNI?

A mí me parece que si el tal Ramoncín no se ha marcado un farol y la información que da ABC responde exactamente a la realidad, estamos ante lo que debiera ser un gravísimo escándalo político y social. Aquí estaríamos ante un importante y muy serio organismo del Estado -no del Gobierno: del Estado-, vinculado nada menos que a la defensa nacional, pringado en un asunto que, se mire por donde se mire, no afecta a esa importante seguridad colectiva, y que podría estarse ante un supuesto de recogida y uso de información en beneficio de intereses partidistas o quizá incluso particulares. Desde luego, la filtración recaería en ese supuesto; habría que indagar de ahí para arriba.

El CNI es una institución que ha estado a menudo bajo sospecha, sobre todo cuando se denominaba CESID, algunos de cuyos miembros tuvieron intervenciones poco claras en algunos… episodios nacionales. Pero esto es algo que podría decirse -y, de hecho, se dice- de todos los servicios de inteligencia del mundo democrático; huelga comentario sobre los del otro mundo. La información es poder y la tentación de utilizarla y de utilizar sus fuentes de captación en beneficio propio (entendido lo de «propio» en el sentido partidista de la palabra) está ahí y sabemos que se cae en ella sitemáticamente. Y está por ver lo que no sabemos.

Pero la posibilidad de que el servicio de inteligencia estatal de un país como España pueda estar trabajando sobre los de la Zeja y en interés de no quiero pensar quién, es tan terrorífica que de lo dramático pasa a lo patético y de ahí a lo cómico, y la remisión a la TIA y a Mortadelo y Filemón llega a ser casi inevitable.

Aunque, en realidad, la cosa tenga muy poca gracia.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Miguel  On 27/09/2011 at .

    Y otra que se escapa, en otro articulo de los que circulan sobre la saga “SAGA” valga la rebuznancia 😀 se dice que el cantante Loquillo dijo en RNE “Nadie espera que Teddy Bautista vaya a ir a la cárcel, sus contactos están por encima del poder”.

    ¡Madre mía! pero si sólo oir eso ya da miedo, ¿de que ocultos poderes están hablando?

  • asmpredator  On 28/09/2011 at .

    Luego sale el Victor Manuel y nos dice que no entiende porqué nos preocupan los chanchullos de la SGAE ya que no nos afectan, pues para no afectarnos nos cuestan un buen dinero.
    Vaya un atajo de vividores, *********** y ******** da verdadero asco lo que estan haciendo esta ******* de SGAE y socios de ******.
    Lo que yo digo, en España ser ***** no es delito, es una profesión y de las mas lucrativas y bien consideradas y genera innumerables puestos de trabajo.

    Nota del editor@asmpredator, me sabe mal darte estos tijeretazos, pero yo no puedo correr ciertos riesgos que la gentecilla que nos ocupa es muy aficionada a materializar. Después de que el Tribunal Supremo decidiera abolir y pasarse por el forro la LSSICE y responsabilizar a los proveedores de servicios de los actos de terceras personas en manifiesta mofa y befa a la Ley, aquí no hay nadie seguro. Mis disculpas.

  • asmpredator  On 29/09/2011 at .

    Pido disculpas tambien por poner expresiones “peligrosas”, pero es que hablando de ciertos personajes me salen espontaneamente, procuraré moderarme en proximos posts, un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: