Fiesta en la radio pública

De la serie: Pequeños bocaditos

Se cumplen hoy 75 años de la primera emisión de Radio Nacional de España. En condiciones luctuosas e indeseables, pues nació en plena guerra civil como medio de propaganda de uno de los bandos (el franquista, obviamente). Pero eso ya es historia.

Mi impresión personal, no sé si generalizadamente compartida o no, es que Radio Nacional de España es uno de estos casos, tan típicos en nuestro cutre país, en que tenemos algo de calidad y no lo apreciamos. Yo no sé si será exagerado comparar a RNE con la BBC, quizá sí, pero lo cierto es que Radio Nacional constituye una cadena de emisoras públicas, tradicionalmente llevada adelante por profesionales de fuste, que ha mantenido un muy alto estándar de calidad por encima de los oleajes partitocráticos que ha tenido que sufrir. Quizá porque, menospreciada la radio pública en favor de la televisión por parte de las ratas de los partidos, las agresiones manipuladoras han sido menos intensas y menos difíciles de soslayar.

Tres cuartos de siglo que hoy celebran unos profesionales pero que deberíamos celebrar, y con mucho fasto, todos los españoles. Una radio que nació como instrumento de propaganda al servicio de media España, es hoy la radio de todos, y es un medio de comunicación público de muy alta calidad.

Felicidades, pues, a todos los profesionales que han hecho posible esa historia y ese nivelón y felicitémonos, más que nadie, todos los españoles. Aunque la inmensa mayoría del paisanaje o no se entere o no le importe.

Y así nos luce el pelo.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Daniel Rodríguez  On 19/01/2012 at .

    ¿Te gusta RNE? Pues págala tú. ¿Por qué debo pagarla yo? ¿Por qué me cogen dinero del bolsillo para pagar una cadena de radio?

  • Ryouga  On 19/01/2012 at .

    A Daniel ,aunque no escucho la radio se supone que una cadena estatal independiente y de calidad nos serviria para mantenernos informados sin la influencia de anunciantes y propagandas de partido.

    lo que no se es para qe sirve que paguemos las deudas del futbol, y de los bancos y mira que no suelo oir a la gente criticandolo (al menos a los del calzoncillo)

  • asmpredator  On 23/01/2012 at .

    En España los españoles no se muy bien porqué solemos ver mejor todo lo que viene de fuera que lo que viene de nuestra tierra, no niego que en muchos casos lo nuestro resulta cutre o una imitación a la española de lo de fuera, el dicho “que inventen otros” en España se ha convertido en ley, pero esto nos impide algunas veces ver que también somos capaces de crear cosas buenas, tan buenas como las que admiramos del extranjero.
    A ver si algún dia España madura y se convierte en un buen pais donde vivir y sentirse orgulloso de ser español.

A %d blogueros les gusta esto: