El salmo que acabó en gloria

De la serie: Pequeños bocaditos.

Menudo susto me llevé ayer con la mani del #12M (Barcelona). Ya me iba preocupando ver poco ambiente en el metro; otras veces siempre veías a uno u otro con camiseta ad hoc, chapas, carteles o similares, pero ayer, nadie: era imposible de todo punto distinguir quién iba de mani o quién de discoteca. Llegamos un amigo y yo a la plaza Catalunya que serían las seis menos veinte (la concentración estaba convocada para las seis) y, bueno, la plaza estaba con unas calveras de aquí te espero. Me preocupó un poco: el 15-O, a esa misma hora, ya no cabía un alfiler pero, en cambio, la de hace un año, el 15-M, sí que estaba así aproximadamente a esta misma hora. Y es que la puntualidad no es una cde las virtudes de la raza.

El problema es que media hora después, a las seis y cuarto, la cosa estaba igual. Así mismo:

Empezamos a temer lo peor. Buscamos aledaños. Fontanella, limpia, Ronda de Sant Pere, limpia. El paseo de Gràcia, sí, lleno, pero sólo hasta la Gran Via (cien metros). Ay, ay, ay.

En estas, @acampadabcn avisa en Twitter de que en Gran Via con Balmes hay un mogollón. Pues será allí, porque, en Gran Via con paseo de Gràcia no hay ni perico, y aunque sí que hacia Balmes parece que hay gente, la avenida que cruza Barcelona en paralelo a la línea de costa está completamente vacia. Voilà:

Las siete ya y con una gran mosca tras la oreja, caminamos -bien anchos- hasta Balmes. Y allí sí, meeeeeeenos mal, el gran mogollón. Tampoco parece, en un primer momento, un volumen comparable al de las otras dos ocasiones pero, en fin, echamos a andar y, a medida que avanzamos Balmes arriba, se hace más evidente que sí, que el gentío es comparable al 15-M 2011 y al 15-O. Realmente muy comparable: cuando llegamos a la Diagonal, parece aún haber gente hasta Pelai y el carril central de la Diagonal va también lleno el hasta paseo de Gràcia. A estas alturas ya sabemos, por Twitter, que el recorrido va a bajar hasta la plaza Catalunya para proceder a la correspondiente asamblea. Encaramos paseo de Gràcia hacia abajo y a la altura de Rosselló a mi amigo se le ha hecho tarde (realmente son ya casi las ocho y media) así que lo acompaño hasta las proximidades de su casa para lo cual retrocedemos por París y volvemos a cruzar Balmes, constatando que, habiendo gente que ha llegado hace rato a la plaza Catalunya, la calle Balmes, entre Diagonal y Pelai está llena.

No me cansaré de decir lo de menos mal. Hubo un momento (y así lo mencioné en Twitter) en que tuve la impresión -en aquel momento, la constatación palpable- de que la convocatoria había constituido un dolorosísimo pinchazo. En todo caso, sí hubo algo que no funcionó. Al llegar a casa, fui a la página de convocatorias del #12M15M y comprobé que, efectivamente, la de Barcelona estaba convocada para las 18:00 en la plaza de Catalunya. ¿Entonces?

Pues entonces, deduzco que habrá otra u otras páginas de convocatoria, ya que imagino que aquel gentío que había en Balmes no habría ido allí por obra y gracia del Espíritu Santo. Y el pequeño pero denso mogolloncito de gente que había en el paseo de Gràcia allí se quedaría viéndolas venir, como hubiera hecho yo de no haber estado atento a Twitter. Lo que habrá pasado, imagino es que, pese a haber una página central de convocatorias, luego cada @acampadaXXX habrá hecho la guerra por su cuenta en su propia página. Vamos bien.

Yo (y no era el único) creí que todo iba a discurrir como en las otras dos manifestaciones: empezar en Catalunya, emprender por Fontanella, bajar por Via Laietana, Colón y disolver a las puertas de la Ciutadella. En ningún momento supe de otro recorrido. Sin perjuicio de que, por lo demás, el de ayer me pareciera mejor, más inteligente, con mayor visibilidad.

Pues bueno.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Jose en Alemania  On 13/05/2012 at .

    Lo que no entiendo: ¿La gente estaba en otro sitio o llegaron todos tarde a la mani? Esa inpuntualidad, jeje. De momento estoy en Alemania, y si aqui dicen q a las siete hay q estar en un punto, antes ya se llena jeje.
    Saludos,
    Jose

Trackbacks

  • By Perdiendo presión « El Incordio on 14/05/2012 at .

    […] El sábado participé en la manifestación de Barcelona y lo hice casi por disciplina, por la misma razón que he ido a tantas manifestaciones contra la $GAE aún dudando de su resultado: para disfrutar del éxito o para paliar en lo posible el fracaso, según llegara a ser el caso; y, de cualquier modo, porque algo dentro de mí se rebela si me quedo en casa habiendo en marcha una convocatoria así. En este aspecto, sí que considero que Dani se hace un poco el estrecho: que tenga toda la razón en su crítica no debería poder justificar (ante uno mismo: a los demás, que les den por el saco) la ausencia de una movida así. Porque por más que, efectivamente, el 15-M esté perdiendo trapío, lo que no debería poder tolerar ningún ciudadano es su fracaso, porque eso sí que nos conduciría directamente al vertedero, y por la vía rápida. El sábado lo pasé mal, muy mal, en esa hora en la que creí -los hechos engañaban, pero no dejaban de ser hechos- que la convocatoria barcelonesa había pinchado. […]

A %d blogueros les gusta esto: