Enfermería magufa

De la serie: Correo ordinario

Las magufadas proliferan por doquier. La ignorancia científica de la gente, que la muy deficiente formación escolar no palía, añadida a creencias religiosas o pseudo religiosas y, sobre todo, a la labor de zapa de unos cuantos listos que viven del cuento, componen un negociete que reporta pingües beneficios. Bueno, mira, es algo con lo que hay que vivir, como con el fútbol. Cosas que a uno le indignan, le cabrean, le sacan de sus casillas, pero contra las que no puede hacer nada, digamos, radical, taxativo, salvo ponerse a escribir y tratar de dejar con el culo al aire a la gentuza que vive opíparamente del timo, a los descuideros del analfabetismo. Cosa realmente poco operativa, porque la ignorancia es tozuda y más si, en ella, se invoca a la superstición.

Pero cuando a uno las transminasas le ponen el hígado como un globo es cuando ve la superstición, la incultura y la ignorancia incardinadas y promovidas desde una institución en la que el culto a la ciencia debiera constituir la única opción. Y cuando esa institución es un colegio profesional en el que se agrupa un colectivo sanitario que adolece de problemas de menosprecio desde algunos sectores de la sociedad, desde la práctica totalidad de empresas sanitarias y desde muy amplios sectores de la clase médica, la ebullición de la ira alcanza niveles de película de Peckinpah.

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (no así llamado, sino de manera más estúpida: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona) ha enviado a mi esposa, colegiada, el plan de formación para la temporada 2012-2013. Consta de 17 páginas y dos de ellas ofrecen cursos de aromaterapia (indignantemente apellidada científica), de reflexoterapia podal (y su aplicación en el ámbito hospitalario y de la atención primaria, nada menos) y de terapia floral del Dr. Bach.

Si pincháis en las respectivas imágenes las podréis ver a un tamaño mayor perfectamente legible. Así, podréis constatar, por ejemplo, que los dos niveles de las jodidas flores de Bach cuestan a los colegiados 376 euros (512 a los no colegiados); y la reflexoterapia podal, también ambos niveles, el básico y el avanzado, nada menos que 600 euritos de nada. Eso sí: tengo entendido que el ejercicio del curanderismo mediante prácticas de reflexoterapia podal es un negociazo de aquí te espero. Sí, porque habéis de saber que hay mucha gente que se cree de verdad que si uno de esos farsantes le atornilla al paciente una determinada parte de la planta del pie con el nudillo de un dedo índice o anular hasta que el paciente casi aúlla, puede curarse de una hepatitis B o de una insuficiencia renal, no cuelgues. No me pilla lejos un caso que jura y rejura que con eso se curó un hijo de un glaucoma, tómate un trago. Así que los 600 euros pueden llegar a amortizarse rápidamente y pasar a producir beneficios limpios y cuantiosos bien pronto. Las flores de Bach también deben ser rentables, pero menos. En lo que debe tragar poco [todavía] la gente es en lo de la aromaterapia científica, de la que puede llegar a saberse un huevo (o sea que igual huelen a anhídrido sulfhídrico) por 54 modestos euros (un poco menos modestos 115 para no colegiados).

Por falta de tiempo para documentarme no he querido meterme en más veredas, pero me rechinan bastante conceptos de otros cursos que hablan de cosas como autoayudas jin shin jyutsu, katsugen, yuki, arteterapia y otras denominaciones asaz sospechosas.

También podéis ver detalles de estos cursos (y de otros) pinchando aquí o buscando cualesquiera otros apartados del epígrafe Formació de la página colegial antes enlazada.

Triste, muy triste. Entre ministerios de Sanidad reonociendo prácticas magufas, colegios oficiales de profesiones sanitarias formando en ellas y la ESO, para redondear, lanzando a la calle centenares de miles de burros al año, está claro que nuestro único futuro está en el turismo.

España: paella, alcohol, triles, putas y reflexoterapia podal.

Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Predicador Malvado  On 03/09/2012 at .

    Como sobra dinero para sanidad es normal que se exploren caminos de probada ineficacia 😥

  • Juan  On 03/09/2012 at .

    Y yo que me quejaba del catalogo de cursos de la sección local de mi Colegio. Vale que son pocos y siempre los mismos, pero al menos no meten ninguna majadería.

    Un saludo.

  • CtrlAltSupr  On 04/09/2012 at .

    Ácido sulfhídrico (H2S) y no anhídrido sulfhídrico. ¿Y quién le ha dicho a Ud que la formación escolar no palía la ignorancia científica? ¿El mismo que, hace años le enseñó química? Me gustaría verle haciendo un Bachillerato de los de ahora

    • Calurcio  On 05/09/2012 at .

      H2SO4

  • Braulio  On 04/09/2012 at .

    este tipo de tratamiento con terapias complementarias son algo totalmente normal en los países desarrollados. Busque usted por “Integrative medicine” en Google y encontrará miles de hospitales en Europa y Estados Unidos, comités nacionales, revistas científicas especializadas, etc.

    No se ofenda pero es que parece que usted no está al día del estado actual de la medicina ni parece saber lo que pasa en el mundo. El médico del “Cuentame” está a punto de pasar a la historia.

    • Heinrich  On 04/09/2012 at .

      Podría citar o enlazar a uno de las revistas o artículos que menciona, todo lo que leo suena a medicina “alternativa” pero con otro nombre.

    • LeandroTO  On 05/09/2012 at .

      En EEUU hay un monton de cienciolgos y un monton de gente que dice abiertamente que no cree en la evolución y asume que Dios nos creo tal cual esta escrito en la Biblia. Yo te invito a buscar no en Google, sino en revistas de divulgación científica de prestigio a ver si encuentras algun estudio que diga que todas esas pseudociencias aporten algo más que el mísero efecto placebo. Cualquier retrasado mental puede poner un dato en una web y que el bot de google lo indexe, lo suyo es que sepas donde buscar información.

      Por cierto si buscas en google pseudociencia, encontraras infinidad de blogs de científicos poniendo a parir esas “ciencias”, a sus promotores y a los defensores ignorantes como tú. Ya que te gusta usar Google habla también de los resultados que aparecen que no están a favor de tus intereses. Mente sesgada, información sesgada.

      En las webs de las que hablas tu, ahí dicen que se ofrecen cursos, pero no veo ni un razonamiento, ni lógico ni científico que abale la eficiencia de esos timos. Voy a poner en mi web que doy cursos de tirar aviones con piedras, pues por lo visto si alguien da los cursos es que se puede hacer.

      Mas tonto y naces zapato amigo.

  • Javier Cuchí  On 04/09/2012 at .

    El anhídrido sulfhídrico, señor CtrlAltSupr es un gas característico por su olor a huevos podridos que se libera por la alteración del anhídrido sulfuroso, y que suele producirse, entre otros casos, en las fermentaciones vínicas. Si hubiera hecho el Bachillerato de los de antes, seguramente lo sabría.

    • LeandroTO  On 05/09/2012 at .

      No hace falta hacer bachillerato para eso, basta con leer los ingredientes de una bomba fétida.

  • Alitaz  On 04/09/2012 at .

    En la delegación sindical de SATSE de mi ciudad (no diré cual) han ofertado un curso de pádel. A los afiliados nos sale “gratis”. Me indigna profundamente que, con los 160 euros al año que pago por defensa, información y formación continuada, y tal y como están las cosas con la crisis, se oferte un puto curso de pádel!! Señores, cuando quiera un curso de pádel, me lo pagaré yo misma, pero con mi dinero no hagáis estas soplapolleces y gastadlo en formación de calidad relacionado con la ENFERMERÍA.

  • Tal vez tenga usted razón, pero haber metido en este post frases como “la muy deficiente formación escolar” o “la ESO, para redondear, lanzando a la calle centenares de miles de burros al año” creo que ha sido desafortunado.

    La ESO tiene muchos problemas pero también tiene virtudes, le voy a contar una de las cosas que me hace mirar con optimismo la ESO (lo mismo le parece muy tonta, pero a mi me vale).
    -Yo recuerdo ver en mis años de colegio como muchos compañeros, mucho más inteligentes que yo, se tenían que dejar los estudios porque sus padres les necesitaban en el campo. La policía no hacía nada.
    -Que la ESO obligue a estar hasta los 16 años es una verdadera mierda “créame, yo estoy dentro de esas aulas”, que la policía me traiga a algunos que… es otra mierda, pero que exista una ley, una cultura de que los alumnos tienen que estar en las aulas hasta los 16 años (edad en la que ya son capaces de enfrentarse a los deseos de sus padres) si creo que es positivo.

    Concluyendo: hay muchas cosas que cambiar (muchísimas) pero yo personalmente creo que la educación actual es mejor que la anterior Seguramente no estará de acuerdo, créame que me fastidia que no lo esté. Los que piensan como yo necesitamos de pensadores que nos ayuden a mejorar, no de personas que innecesariamente nos ataquen.

    Un saludo. Ah, y con respecto a los cursillos, estoy completamente de acuerdo con usted.

    PDTs:
    – El señor CtrlAltSupr tiene razón al llamarlo ácido sulfhídrico (bueno en realidad debería de ser sulfuro de hidrógeno porque ácido sulfhídrico se reserva para cuando están en disolución acuosa).
    – La palabra anhídrido (en desuso, porque no es útil en determinadas circunstancias y también por inducir a error al generar la falsa impresión de que todos los compuestos binarios de oxígeno con no metales proceden exclusivamente de la deshidratación de oxácidos) es para compuestos de oxígeno con no metales.
    – La nomenclatura química tiene tanta historia que desconozco si usted también tiene razón. Aunque me extrañaría esta dentro de lo probable que en determinada época y en determinados círculos se usará esa nomenclatura, sobre todo si es cierto lo que usted indica “se libera por la alteración del anhídrido sulfuroso” cosa que desconozco en este momento pero “por falta de tiempo para documentarme no he querido meterme en más veredas”.

    Repito, un cordial saludo. Pero el ataque gratuito a la educación me duele, creo que no era necesario en este post.

    • Javier Cuchí  On 05/09/2012 at .

      Lamento, querido amigo, que haya personalizado en usted o en el muy honorable y maltratado colectivo al que pertenece, mis ataques al sistema educativo. Creo que ello merece una explicación y con mucho gusto se la voy a dar.

      Hay que hacer una diferencia entre los avances sociales proyectados sobre la educación y lo que es el modelo educativo. Lo que usted me cita de la educación obligatoria hasta los 16 años o, más implícita pero también claramente, la universalidad y gratuidad de esa educación, es eso que yo llamo avances sociales proyectados sobre la educación. Y, dentro de ese matiz, estamos completamente de acuerdo.

      Otra cosa es el sistema o modelo educativo -la ESO-, que a mí me parece catastrófico, tanto por el continente como por el contenido. En fin, va a ser difícil explicar algo tan complejo en un comentario, pero lo haré en un par de gruesos trazos. Usted bendice la obligatoriedad de escolarización hasta los 16, y tiene toda la razón; se equivoca, en cambio, cuando asocia a la ESO esa bendición. Y ahí es donde yo discrepo y usted se acerca a esa discrepancia cuando dice que es una mierda que se obligue a la ESO hasta los 16. Pues, oiga… ¿por qué no se mantiene la escolarización hasta los 16, pero se les saca de la ESO a partir de los 14, pongamos por caso, para integrarlos en una suerte de formación profesional o pre-profesional entre los 14 y los 16? ¿Por qué amargarle la vida a quien no quiere estudiar de ningún modo y amargársela a quien sí quiere estudiar y no puede porque los que no quieren hacerlo ralentizan el ritmo o, simplemente, se cepillan el buen orden del desarrollo docente? Hay que separar los circuitos (¿curriculos, les llaman ustedes?) de quienes quieren estudiar y de quienes no quieren hacerlo para ponerse a trabajar lo antes posible.

      Sobre los contenidos, ahí sí que entramos en un tema largo y tendido y, para evitar malentendidos, no voy ni a dar trazos gruesos. Simplemente le pido que crea en mi palabra cuando le digo que, a medida que he viendo lo que han estudiado mis hijas (la mayor empieza 2º curso de grado universitario y la pequeña 4º de ESO), he ido experimentando un creciente horror, tanto por la metodología como por los contenidos. Lamento decirle que tengo que insistir en que mis Bachilleratos (Plan de 1957 o 1958, no recuerdo con claridad) entonces divididos en Elemental y Superior, con un total de seis cursos más un Preu (bueno, yo pertenecí a la primera promoción del ya fenecido COU, mire si ha llovido), con el primer curso iniciado a los 10-11 años y el COU a los 16-17 (según si se iba, respectivamente, adelantado o normal, en terminología de aquel entonces) eran clara y netamente superiores tanto en calidad como en cantidad, a la suma de ESO y Bachillerato actuales. Con las obvias lacras de contenido del franquismo imperante, desde luego, pero, en conjunto, superiores y a mucha distancia.

      Lo cual no es culpa de los cuerpos docentes (o yo, por lo menos, no se la atribuyo). En absoluto. Me consta su dedicación, me consta su profesionalidad, me consta su preparación y me consta, incluso, en muchos casos, su abnegación. Es más: es adicionalmente lamentable que tanto esfuerzo y tanta calidad en su desempeño se ahogue en la ciénaga de un sistema educativo nefasto preparado -y no por casualidad o por simple negligencia de los analfabetos de la Casta– para crear ciudadanos acríticos, hedonistas y acomodados.

      Es en este preciso sentido cuando yo decía, entre otras desagradables expresiones que siento tener que ratificar, que la ESO no hace sino poner en circulación centenares de miles de burros al año.

      No por culpa de los profesores, sino a pesar de ellos.

      Reciba un saludo cordial.

      • Nino  On 05/09/2012 at .

        Totalmente de acuerdo con todo excepto con el exceso de alabanzas a los profesores. En lo que se refiere a ESO y Bachillerato, en la gran mayoría de casos si acertarías, pero en lo que se refiere a FPs, saliendome un poco de contexto, el panorama es totalmente distinto. Quitando los buenos profesores que tuve (era un Ciclo Medio), que los había muy buenos, tuve algunos dignos de decapitación por incompetencia, desde una profesora de redes informáticas que decía “Windon” y se preguntaba de que nos reíamos, hasta un tutor que me “daba” clases de, sino recuerdo mal el nombre, mantenimiento de portales de internet, cuyo método pedagógico era sentarse a leer el periódico. Lo poco que “dio” de clase, fue una orden de hacer unos ejercicios de PHP sin ni si quiera haber dado unas clases previas de metodología o la sintaxis del lenguaje, por lo que yo tuve que explicar a los compañeros como hacerlo (los que querían aprender) y el resto se limitaban a copiarme (aclarar que soy autodidacta).

        Y antes de que me digan que eso tiene solución, me queje al profesor, me queje a la jefatura y no conseguimos nada, decían que eran conscientes pero que no podían hacer nada. No viene mucho a cuento pero por no dejar inconclusa la historia.

        Un saludo.

      • Mire, si no le he entendido mal, estamos de acuerdo en que hasta los 16 años deben de estar escolarizados. Ello trae problemas, pero son problemas que habrá que solucionar sin eliminar esa “obligatoriedad”. La verdadera revolución del sistema educativo fue aumentar la obligatoriedad de los 12 a los 14 y después de los 14 a los 16.

        Como le he dicho hay muchas cosas que mejorar y por supuesto que una mayor optatividad (incluyendo en ella la formación profesional o pre-profesional) sería deseable.

        Pero usando esas dos cosas que usted defiende sígame en la siguiente reflexión sobre la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria:
        “no se puede evaluar igual a un alumno de 13 años que está porque quiere (Bachilleratos elementales y superiores) que al que está obligatoriamente. Si aceptamos la obligatoriedad debemos de aceptar la no comparación en términos simplistas. Por otro lado, si aceptamos la optatividad también debemos de aceptar la no comparación entre las distintas vías”.

        Por otro lado lamento decirle que con respecto a lo de los contenidos del currículo estoy totalmente en desacuerdo:
        “prefiero un currículo que me permita explicarles las complejidades de la ciencia, por ejemplo haciendo análisis de un post como el suyo sobre ese gran timo que son las pseudociencias; que un currículo donde solo tenga que explicarles unas reglas estrictas de formulación química (preparación de disoluciones, aplicación de fórmulas en problemas…) que solo les sirve (a los que tengan suficiente memoria, requisito indispensable de la antigua docencia) para presumir de bagaje cultural”.

        También decirle que es obvio que desde fuera, y observando los resultados en sus propias hijas, piense cosas como las que piensa. Es lógico, muchos profesores también las piensan (y yo muchas veces estoy entre ellos). Yo, cada día que pasa tengo más claro que el verdadero problema es que no se asume que la obligatoriedad marca todo el proceso.
        Por ello sigo pensando que frases como “la ESO no hace sino poner en circulación centenares de miles de burros al año” son desafortunadas. Si tanto interés tiene en meter la educación en un post sobre pseudociencia diga “antiguamente, el Sistema Educativo que eliminaba a los alumnos menos capaces o menos trabajadores, mandaba centenares de miles de analfabetos a los curanderos; por otro lado, debido a que todavía los políticos no han sido capaces de legislar adecuadamente con respecto al aumento de la edad de asistencia obligatoria y debido también a que muchos profesores y padres no asumimos las consecuencias de ese cambio, el Sistema Educativo en la actualidad manda centenares de miles de burros (que no analfabetos) a sanadores de todo tipo”

        Un saludo

  • ellamentonovieneacuento  On 05/09/2012 at .

    enfín, la ingnorancia es lo que tiene, que es muy atrevida. Estudie, caballero y deje de decir majaderías de las que no tiene ni idea.

  • Orithyia  On 05/09/2012 at .

    Este es nuestro pan de cada día, señores.Y como las autoridades no hacen nada por evitarlo, he ahí su docencia en las universidades, colegios oficiales y cualquier organismo o institución que se baje los pantalones. Es triste ver como en la mayoría de las facultades de medicina (no sé ya cómo estará la cosa en la carrera de enfermería) no se imparten asignaturas claves para nuestra formación como una dedicada exclusivamente a la Medicina Familiar y Comunitaria y otra a la Anestesia, pero sí tenemos que tener a estos “chamanes” dando clase como si su disciplina fuese lo más científico y eficaz del mundo. En fin, penita de mi país.

    Os dejo un enlace a uno de mis blogs favoritos dónde habla de las 10 medicinas alternativas más delirantes que podemos encontrar a día de hoy. Doy fe de que os vais a echar unas risas:

    http://medtempus.com/archives/las-10-medicinas-alternativas-actuales-mas-delirantes/

  • Angel  On 08/09/2012 at .

    En el centro cívico de les Cotxeres de Sants, en Barcelona, superan eso…ofrecen cursos de Tarot, aparte del indispensable de flores de Bach

Trackbacks

  • By Enfermería magufa on 03/09/2012 at .

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Enfermería magufa elincordio.com/2012/09/03/enfermeria-magufa/  por Rompe-y-RaSGAE hace […]

  • […] » noticia original Comparte Comments comments /* […]

